El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de diciembre de 2018    N° de Edición On Line: 2767

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Un fiscal de La Plata investigará a funcionarios municipales por no controlar una obra edilicia

 Es por la causa de una mujer que recibió el impacto de un hierro al pasar frente a un edificio en construcción.  El nuevo instructor será Marcelo Romero, en remplazo de Norma Pippo.
La víctima sufrió una grave lesión.

BulletLa víctima sufrió una grave lesión.

19.07.2018, 11:22:01 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Por disposición del fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, la causa de las lesiones sufridas por una vecina de Máximo Paz al recibir el golpe de un hierro en el cráneo, pasará a la fiscalía 6 de La Plata, a cargo de Marcelo Romero.

La primera instructora de la causa, la fiscal local Norma Pippo, se declaró incompetente al verificarse, prima facie, que funcionarios municipales no ejercieron el rol de control. Y de acuerdo al reglamento que rige el funcionamiento de las UFI, cuando hay funcionarios locales involucrados en presuntos delitos los expedientes deben pasar a jurisdicción de La Plata.
 
Como ya se publicó en este medio,  el 24 de enero María Ana Morello, de 54 años, llego a la estación de Cañuelas luego de tomar el tren en Máximo Paz. Se dirigía a un centro de pagos en la avenida Libertad Cuando caminaba por la vereda de una obra en construcción ubicada en el numeral 345, entre Vélez Sarsfield y Basavilbaso, recibió el golpe de un parante de balcón en medio del cráneo. Luego de varios días en terapia intensiva logró sobrevivir y recuperarse, aunque deberá ser sometida a una intervención para recibir una prótesis en remplazo de los huesos que le fueran retirados.
 
En estos meses de investigación la Fiscalía pudo acreditar que la vecina caminó por la vereda y que no había ninguna estructura de protección.  Además, supieron que el lugar donde ocurrió el dramático episodio no tuvo una inspección hasta minutos después de que Morello resultara lesionada.  Al rato de que la la mujer fuera llevada de urgencia al hospital Marzetti, se procedió a la clausura del sitio, que hoy sigue en obra con los últimos detalles.
 
El mismo día del hecho se efectuó un registro fotográfico del edificio de tres pisos, a cargo de la Policía Científica, y un plano. En junio, por pedido de la abogada querellante Nicolasa Boccarratto, la fiscalía pudo determinar, con la asistencia de un perito  arquitecto de la Asesoría Pericial,  las precarias condiciones de seguridad de la construcción; identificar a los responsables de la obra; y fijar la presunta responsabilidad del municipio. Además se sumó documentación de los constructores.  
 
Previo a la pericia la UFI 2 pudo establecer que no habían efectuado inspecciones en la obra, salvo para la autorización de obra.
 
El perito estableció que al momento del hecho el edificio carecía de vallas provisorias en el frente y que no se habían aplicado sanciones administrativas  por parte del municipio; sólo un acta de comprobación y un certificado de inspección de Obras Particulares de la Municipalidad de Cañuelas, realizadas en el mediodía del 24 de enero de 2018, minutos después de que se desplomara el fierro sobre el cráneo de la mujer.
 
A nivel administrativo y como resultado de esa tardía inspección municipal, el juzgado de Faltas condenó al arquitecto Martín José Rodríguez a pagar la suma de 450 módulos por infringir ordenanzas municipales.
Entonces Pippo pudo comprender que habría responsabilidad de parte de personal del área de Obras Particulares. Ante ese escenario la causa fue girada a la Fiscalía General.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección