El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de julio de 2018    N° de Edición On Line: 2619

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Millonario reclamo de ART Provincia

 En un juicio iniciado en 2016 la aseguradora le reclamó a la comuna casi 9 millones de pesos por servicios impagos. En el fallo de marzo de este año se sumaron 4 millones por intereses.

21.06.2018, 09:40:27 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 La Municipalidad de Cañuelas deberá enfrentar un pago de 13 millones de pesos a Provincia ART S. A. por alícuotas impagas entre febrero de 2015 y octubre de 2016 e intereses en el marco de una causa por apremio iniciada por la aseguradora el 10 de noviembre de 2016 ante el Juzgado Civil y Comercial 2 de La Plata.

En el expediente 2-161473 Provincia ART S. A. c/ Municipalidad de Cañuelas S/ apremio, con fecha 12 de marzo de 2018 el juez Vicente Santos Atela intimó a la comuna al pago de y embargo por la suma de $8.762.631,77, en concepto de capital, más la suma de $4.350.000,00 correspondientes  a intereses y costas de la ejecución.
 
En el expediente figura una presentación del abogado Daniel Darío Pugliese en representación de la Municipalidad de Cañuelas, quien solicita la homologación de un plan de pagos y el levantamiento del embargo.
 
En dicho acuerdo los abogados demandantes Gabriel Alejandro Olub y Héctor José Dopazo reajustaron el monto reclamado a $ 9.759.587.
 
La propuesta de Pugliese, en representación del Ejecutivo municipal, fue cancelar la deunda en 24 cuotas consecutivas de 511.309 pesos, la primera de las cuales tenía vencimiento el 30 de diciembre de 2016, estableciendo débitos automáticos de cuentas bancarias del municipio mencionadas en el expediente.

Ante una consulta de El Ciudadano, los voceros de Provincia ART se negaron a realizar declaraciones sobre el conflicto entablado con el municipio. El Ciudadano preguntó si la comuna cumplió con ese plan de pagos; si el embargo se había ejecutado y si había gastos adicionales por honorarios de los letrados, pero desde el área de comunicaciones se limitaron a responder que “la cobertura sobre el personal de la Municipalidad nunca fue suspendida y sigue plenamente vigente. De lo demás no vamos a hablar”.
 
El intendente Gustavo Arrieta, por su parte, dijo que la Municipalidad “levantó el embargo” y que en simultáneo otros 17 municipios bonaerenses firmaron convenios de pago con la aseguradora. 
 
“No es la primera vez que embargan al municipio. Lo pudimos levantar, de la misma manera que superamos un montón de juicios que el municipio tenía iniciados de las gestiones anteriores cuando nos hicimos cargo del gobierno local”.
 
Y argumentó que las moras en el pago de las alícuotas obedecieron a que en los últimos tiempos, con el cambio de gobierno a nivel Provincial, “las cuotas de la ART se encarecieron en más de un cien por ciento; cambiaron mucho y se convirtieron en un negocio importante para la ART”.
 
En la sesión del miércoles pasado el bloque de concejales de Cambiemos presentó un pedido de informes para conocer las razones de esta deuda y, sobre todo, los motivos del importante monto generado por intereses (más de 4 millones de pesos). 
 
Una versión aún no confirmada es que esos intereses se generaron, en parte, por una dilación de la causa provocada por un detalle técnico: el abogado de la Municipalidad no constituyó domicilio electrónico (no proveyó un mail de notificación) por lo que no recibió en tiempo y forma las notificaciones de la causa, lo que demoró el trámite del expediente. 



Pugliese, el abogado municipal, sin domicilio electrónico.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección