El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2738

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Delegados de ATE protestaron por deficiencias en el Hospital Dardo Rocha

 Denunciaron que algunos sectores carecen de calefacción. Más de 80 internos no cuentan con las comodidades mínimas.
 Delegados de ATE protestaron por deficiencias en el Hospital Dardo Rocha

14.06.2018, 14:52:05 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
 El jueves al mediodía el gremio de los estatales ATE realizó una protesta en todos los hospitales provinciales en reclamo de paritarias, pase de personal a planta e incremento del presupuesto para salud.
En el caso de Cañuelas, la protesta –que contó con el acompañamiento de la CTA y la CTEP de Máximo Paz– se concentró en el Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha de Uribelarrea, donde los delegados denunciaron la falta de calefacción en el salón comedor de pacientes moderados y profundos, donde a diario conviven 84 internos con distintas afecciones mentales.
 
Norma Graciarena, una de las delegadas de ATE, explicó a El Ciudadano que los splits de frío/calor colocados en los SUM se encuentran fuera de servicio de hace tres años por falta de mantenimiento y que nunca han sido reparados a pesar de los permanentes reclamos. El último se realizó el 16 de febrero de este año.
 
Graciarena detalló que de acuerdo a la rutina de trabajo, los internos profundos son bañados a las 7 de la mañana. Por falta de personal muchas veces transitan mojados o mal secados los pasillos helados hacia el salón comedor donde se los viste (no lo pueden hacer solos). Allí también son sometidos al gélido ambiente del salón, cuyo piso suele estar húmedo por las habituales tareas de baldeado para limpiar los residuos de los internos que se hacen encima.
 
“Este salón comedor es el lugar donde pasan gran parte del día. Es un ambiente húmedo y frío. El 16 de febrero volvimos a reclamar la reparación de los splits, lo hicimos con tiempo para evitar que se nos viniera en invierno encima, pero no hubo respuesta”, lamentó Graciarena.
 
La delegada explicó que en todos los casos los pedidos se realizaron por nota a los directores del Hospital, Aníbal Zavala y José Luis Britto, pero que ella desconoce si los elevaron al Ministerio de Salud.
 
“Durante la protesta de ATE la única administrativa que se encontraba presente era Mónica Sella. Ella explicó que el director hace los pedidos al Ministerio, pero que el Ministerio no cumple.  Graciela Perazzo (secretaria General de ATE) lo invitó al director a que se hiciera presente en la jornada de lucha y mostrara los escritos que había elevado al Ministerio. Lamentablemente nadie salió a avalar con un escrito o en palabras si estos pedidos efectivamente se trasladaron a la Provincia”. En ese sentido Graciarena recordó que el Dr. Zavala cumple su rol de director de manera muy acotada, por el término de dos horas semanales, lo jueves y los viernes.
 
Por otra parte la referente gremial explicó que el año pasado el personal se reunió con el director Provincial de Hospitales y que a partir de ese encuentro mejoraron algunos aspectos del funcionamiento interno; no así la infraestructura.
 
“Le manifestamos las necesidades que teníamos. Algunas cosas mejoraron, como el maltrato al personal y las persecuciones. También logramos que el servicio de lavado de ropa que viene de La Plata venga un día más, pero algunos temas de infraestructura siguen sin resolverse", concluyó Graciarena.
 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección