El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de agosto de 2018    N° de Edición On Line: 2650

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Murió la artista plástica Edda del Pratto

 La gran retratista santafesina, radicada en Vicente Casares, tenía 97 años.
 
Autorretrato.

BulletAutorretrato.

11.06.2018, 10:44:28 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 La artista plástica Edda del Pratto falleció ayer, viernes 8 de junio, a los 97 años. A causa de su avanzada edad se encontraba viviendo en la casa de su hija, en el barrio porteño de Palermo, pero pasó la última parte de su vida en Vicente Casares, en su quinta La Nube Verde, donde tenía su casa y atelier.

Edda Del Pratto nació en 1920 en San Jorge, Provincia de Santa Fe, y creció en Jesús María, provincia de Córdoba, donde se casó a los 17 años.
 
Autodidacta en sus comienzos, en 1946 se mudó a Buenos Aires y se anotó en la academia de artistas argentinos Besares Soraira, donde permaneció dos años. Un viaje de estudios por ocho países de Europa en el año 1961 fue otro paso importante en su trayectoria artística.
 
Luego, un año de lecciones del maestro Battle Planas cambió su pintura por completo y la llevó a una forma más subjetiva.
 
En 1962 comenzó a visitar Vicente Casares junto a su tercer esposo, el poeta Germán Candau Carrizo. En 1992 adoptó el pueblo casarense como su hogar definitivo. En esa época se la solía ver con su atril pintando alguna edificación o paisaje de los alrededores, por lo que su obra se transformó en un importante documento.
 
Los retratos, las miniaturas, el surrealismo y los diseños florales fueron las principales géneros y temáticas de su pintura, en la que trabajó hasta el último día de su vida. En 2012 realizó la última retrospectiva en Vicente Casares, con una exposición de un centenar de pinturas desplegadas en el Centro Cívico de Vicente Casares. Fue el gran homenaje que le tributó en vida la comunidad de Casares. Como muestra de afecto por su pueblo, dejó plasmados sus diseños florales en las paradas de colectivos de la Ruta 205.



Edda junto a Lenchi, quien fue curador de sus últimas muestras.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección