El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de agosto de 2018    N° de Edición On Line: 2650

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El bebé abandonado en un canasto ya figura en la lista de adopción

 La criatura se encuentra en buen estado en un centro de salud de La Plata. Un juzgado de Familia platense debe resolver quién lo adoptará.
El bebé abandonado en un canasto ya figura en la lista de adopción

11.06.2018, 09:51:04 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El niño recién nacido abandonado en un cesto de la basura en la esquina de Florida y Libertad en la noche del 14 de marzo ya se encuentra esperando una familia que lo adopte.

Luego de la noticia que traspasó los límites geográficos de Cañuelas el bebé permaneció unos días en el Hospital Regional a la espera de que apareciera su progenitora. Posteriormente fue derivado a un instituto de La Plata, donde permanece internado bajo mandato judicial.
 
Al cabo de dos meses de investigación la Justicia Penal cañuelense no pudo dar con su madre ni con las personas que lo dejaron abandonado, por lo que el menor fue incluido en una lista de adoptantes, según supo EL CIUDADANO por el Servicio de la Niñez y la Adolescencia de Cañuelas.
El momento en que una pareja o una persona sola puedan lograr la adopción del bebé queda a consideración del magistrado.
 
“El niño se encuentra en La Plata, en un lugar que no podemos precisar por resguardo de su identidad y vulnerabilidad. Ahora son los jueces los que deciden y controlan a cada menor, su estado y los pasos a seguir”, informó la coordinadora del Servicio de Niñez, Alejandra Castro, en su oficina de la avenida Libertad.
 
La funcionaria y su equipo tuvieron contacto con el caso de este bebé una vez que fue descubierto por un joven vecino de nuestra ciudad que lo llevó a la Comisaría de la Mujer y la Familia, en la noche del 14 de marzo. Era la primera vez que esta dependencia asumía un caso de abandono semejante. Tiempo atrás hubo otro hallazgo de una criatura que apareció en el hospital local y fue descubierta por una mujer.
 
“En esta ocasión nos llamaron desde la Comisaría de la Mujer. La persona de guardia que teníamos se acercó a la dependencia policial y luego al hospital para ver las condiciones de salud y hacer una revisación del menor. En la Fiscalía 1 se inició una causa por ‘abandono de persona’ y nosotros desarrollamos el protocolo que tenemos pautado para estos casos. Una vez derivado, la justicia de Familia lo incluyó en el listado de adoptabilidad, previo a la medida de abrigo en una institución. Del Marzetti fue al Regional, todo eso en un lapso de diez días. Luego fue a otro hospital por disposición del juzgado interviniente, que es el número 4 de Familia de La Plata”, indicó Castro.  
 
Fabián Pedrini, asesor letrado del Servicio, explicó a este medio que “no podemos brindar el lugar exacto donde está alojado hoy el menor. El magistrado tiene un plazo de 180 días, en el cual se intentará determinar quiénes son los padres. Ese plazo se puede achicar y se dicta el estado de adoptabilidad. Hay gente anotada en el Registro Único de Adoptantes y el Juzgado analiza quiénes son los adecuados para ser padres adoptivos. Tenemos entendido extraoficialmente que hasta el momento no se pudo saber nada de su familia de sangre”.
 
El abogado agregó que el Servicio local ya no tiene vínculo con el menor y que todo el expediente se encuentra a cargo del Juzgado Número 4.
 
El bebé salió de Cañuelas como NN o Bautista Nicolai, pero era un nombre provisorio. En un futuro el niño va a tener otra identidad definida por sus futuros padres, aunque el nombre que le asignaron el muchacho que lo halló y las policías de la Comisaría de la Mujer podrá ser conservado si los padres adoptivos así lo desean. Su partida de nacimiento se conserva con esos nombres hasta que surjan las personas más aptas para adoptarlos, según el juzgado, y le pongan los nombres que deseen.
 
El profesional señaló que “este menor se encuentra en el registro único de adoptantes en La Plata. De allí saldrá el postulante, luego de todo un proceso de selección, que se quiere acortar, ya que antes se hace una guarda con fines de adopción por parte de una familia”.
 
EL TRABAJO DEL SERVICIO
 
Sobre la labor que desarrolla el Servicio, su titular explicó: “Estoy a cargo desde hace poco más de un año. Se trabaja con recursos del municipio, que nos brinda un móvil, una casa y un equipo integrado por dos psicólogas, una técnica en minoridad y familia, dos trabajadores sociales, tres psicólogas sociales y un abogado, todos trabajando en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia, como en casos de violencia doméstica, abandono, salud”. 
 
Por otro lado comentó que “dependemos del Servicio Zonal de Roque Pérez, San Vicente, Lobos, Saladillo, además de Cañuelas para tomar medidas y de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia. El hecho de funcionar como Servicio local nos permite descentralizar el servicio y darle más autonomía, además de trabajar en red con las familias, la escuela, la Comisaría de la Mujer”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección