El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2018    N° de Edición On Line: 2713

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El ministro de Agroindustria visitó la fábrica de los Mayol

 Por primera vez un funcionario llegó hasta la empresa láctea de Gobernador Udaondo. Prometió ayuda para el mejoramiento del camino de acceso.
El ministro de Agroindustria visitó la fábrica de los Mayol

04.06.2018, 10:39:12 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, visitó el jueves la fábrica Mayol de Gobernador Udaondo, en lo que fue la primera visita de un funcionario a la histórica empresa láctea fundada en 1936.

Sarquís hizo escala en Udaondo en medio de su viaje al distrito de Lobos, donde presentó el Censo Agropecuario Nacional junto  al titular del INDEC, Jorge Todesca.  En la víspera se comunicó con el concejal Santiago Mac Goey, quien le recomendó conocer a los Mayol, una familia trabajadora con más de 80 años de trayectoria en la industria láctea.
 
Fue así que el jueves al mediodía el funcionario llegó al centro de Udaondo, se subió a la camioneta de Mac Goey y recorrió los 10 kilómetros del camino de tierra hasta la fábrica, ubicada en plena zona rural. Allí fue recibido por Dardo, “Polaco” y “Pirincho” Mayol junto a dos integrantes de la nueva generación, Paulina y Mayra. También se encontraba presente el ingeniero de la empresa, José Luis Elissamburu.
 
“Desde un intendente a un ministro, es la primera vez que recibimos una visita de un funcionario. Le agradecimos mucho que nos visitara y que conociera las condiciones en las que trabajamos todos los días” dijo Paulina Mayol a El Ciudadano.
 
A pesar de que a las 15 estaba prevista su palabra en el acto de Lobos, Sarquís estuvo en la fábrica hasta las 14.50. La recorrió por completo  y almorzó junto a la familia. “Nos preguntó sobre nuestra actividad y las necesidades que teníamos para crecer. Le explicamos que nuestra principal limitante era el camino, que nos complica para ingresar insumos o sacar mercadería. Mi papá le mostró todo el historial de reclamos e intentos de convenio que se han hecho para mantenerlo. Nos dijo que iba a tratar de incluirnos en el programa 12 mil kilómetros de Caminos Rurales que está llevando adelante el gobierno provincial”.
 
Por otra parte le explicaron que junto a la fábrica se encuentra el edificio de la Escuela Nro. 22, cerrada por escasez de alumnos.  Los Mayol se encargan de mantener el edificio y cortar el pasto, a la espera de una reapertura. En enero de este año llevaron al Consejo Escolar un listado de 14 potenciales alumnos, pero nunca hubo  una respuesta oficial.
 
“Como la escuela está cerrada esos alumnos van a la escuela de Udaondo y en muchos casos las familias se terminan trasladando al pueblo porque no hay buenos caminos para movilizarse todos los días. Esto nos complica mucho porque no queda mano de obra para trabajar en la fábrica” detalló Paulina.
 
El funcionario reaccionó de buen modo cuando uno de los propietarios le dijo que no tenían ninguna queja para hacerle al gobierno, sino que sólo querían facilidades para poder trabajar. “Díganos en qué nos puede ayudar y en qué lo podemos ayudar nosotros” resumió “Pirincho”. “Ojalá nos dijeran eso en todos lados para poder empujar juntos” respondió Sarquís.
 
Antes de la despedida dejó su móvil personal para continuar la gestión del camino.
 
Lácteos Mayol elabora queso, mozzarella, ricota y dulce de leche tradicional, repostero y heladero. La planta procesa 12 mil litros de leche diarios y brindan empleo directo a 30 familias. 



Mac Goey, gestor del encuentro.
 
 
REUNIÓN CON ARRIETA
 
A su regreso de Lobos Sarquís hizo una segunda escala en Cañuelas, esta vez para reunirse con el intendente Gustavo Arrieta. 
 
Durante el encuentro hablaron sobre la elección de Cañuelas como destino para la radicación del Mercado de Liniers; y del desarrollo que está realizando la UCES con su sede universitaria y su hospital veterinario. Sarquís se comprometió a regresar pronto para visitar las obras del hospital ubicado a pocos metros del futuro mercado ganadero.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección