El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de junio de 2018    N° de Edición On Line: 2587

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Con el rechazo de Cambiemos, el Concejo Deliberante declaró la emergencia tarifaria

 El oficialismo se negó a apoyar el proyecto con el argumetno de que no tiene impacto local.

13.05.2018, 02:09:58 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 Con el fantasma del FMI sobrevolando el país, los concejales sesionaron el miércoles 9 y ocuparon gran parte del tiempo legislativo para cuestionar los tarifazos de los servicios públicos esenciales. Los ediles del oficialismo insistieron con su iniciativa y la de organizaciones sociales para declarar la ‘emergencia tarifaria’. Del otro lado, la oposición intentó minimizar las subas y advertir que se estaba frente a un tema que no era de competencia ni “jurisdicción” de Cañuelas.

Desde el oficialismo Esteban Sarlenga volvió a hacer eje en el gobierno macrista como  responsables de la crítica situación económica. “Los impactos de las tarifas pueden ser devastadores en nuestra región.Pueden llevar a nuestros vecinos a tener que optar entre dar de comer a su familia o pagar la luz. Y tengo las facturas de algunos vecinos que son una muestra de lo que ocurre. No se soporta este nivel de tarifas”, y agregó: ”Hay impacto sobre las sociedades de fomentos, los clubes, centro de jubilados… como decía una vecina, algunos se alejan de la función social para recaudar y poder pagar vergonzosas facturas”. 
 
Carlos Alvarez, de Cambiemos, se defendió de los ataques oficialistas. “Sobre esta declaración de una emergencia tarifaria, llegó a través de un proyecto de organizaciones sociales y vecinos. Al margen de estar de acuerdo o no con la iniciativa, era interesante que el proyecto lo tome el Concejo y no que un bloque político lo tome como propio”. 
 
Luego se refirió a la “forma” del proyecto. “En términos de resultados directos para los vecinos de Cañuelas, la declaración de emergencia sobre gas, luz, agua, no significa nada. Con la votación de esta resolución no va a cambiar el cuadro tarifarios. No tenemos jurisdicción, no tenemos incidencia, son temas a tratar por el Congreso, no podemos tratar sobre empresas nacionales; sí podemos intervenir en temas vinculados a la cooperativa de electricidad de Uribelarrea, como la hecho el intendente, que mantuvo reuniones con ellos”.  Y recordó que en ocho oportunidades el Concejo trató el tema de las tarifas durante los años 2016 y 2017, “y ninguna de esas iniciativas cambió en algo la realidad de las tarifas de los cañuelenses. Y los temas sobre los que sí tenemos incidencia,  como es el déficit de los servicios públicos municipales, que se observa en todos los rincones del partido, no lo hablamos. Nos distraemos con otros temas”.
Finalmente y por mayoría se votó la emergencia, aunque se hicieron algunas modificaciones a la iniciativa del oficialismo.
 
Ya en el orden de los temas locales, los ediles también votaron para que Edesur informe sobre el plan de obras durante los años 2017 y 2018, ya que se advierten deficiencias y continuidad de cortes. 
 
Desde el Frente Renovador, Leonel Fangio dijo que “parte de los tarifazos se dijo que era para generar un mantenimiento de las redes en una empresa que daba pérdidas. Estas empresas deben justificar su inversión, cuestión que fue de 0 el año anterior y el actual. Debemos saber cuáles serán los recursos que llevarán a Cañuelas”.
 
Luego se pusieron de acuerdo también para conocer la Estructura Orgánica Funcional del Municipio. El tema fue impulsado por Cambiemos, que pidió conocer el plantel del personal y las dependencias, datos que hasta hace un tiempo se podían ver en la web del municipio.
 
En otro tramo de la extensa sesión (prolongada por los temas nacionales) se aprobó un pedido de informes de Cambiemos para conocer los resultados del programa Educómetro implementado en Cañuelas. El mismo versa sobre un convenio, con fines educativos sociales y destinado a la juventud, firmado entre la Comuna y la Fundación Arcor con Fundación
 
Loma Negra, el que impulsaba un diagnóstico de acceso a la educación. Los resultados nunca trascendieron.
 
Los problemas en las calles no estuvieron ausentes y desde el bloque de Cambiemos se solicitó que el municipio realice tareas de mantenimiento en las calles Ricardo Rojas entre Coronel Dorrego y Gobernador Alende, sector en mal estado con baches y que es muy usado por camiones que se trasladan a las granjas avícolas de la zona.  
 
Otro pedido, también de este bloque, fue de limpieza en la esquina de Rivadavia y Sierra Grande, en Máximo Paz, donde se levanta un basural a cielo abierto, el que ya se ha convertido en un lugar habitual para depositar todo tipo de desechos domiciliarios. 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección