El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de junio de 2018    N° de Edición On Line: 2587

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Mercado de Liniers: Por una amplia mayoría los consignatarios acordaron trasladarlo a Cañuelas

 En 2019 comenzará a operar en un campo de la Ruta 6. Incorporará actividades complementarias, como un centro de logística para camiones y maquinaria y una planta de biogás. La inversión superará los 10 millones de dólares.

21.05.2018, 01:57:31 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Después de 117 años de actividad en el barrio de Mataderos, el Mercado de Liniers finalmente se mudará a Cañuelas. Así se decidió el lunes en una asamblea que se desarrolló con la participación de unos 20 consignatarios. Las firmas que mueven gran parte del ganado, como Mendizábal, Colombo y Magliano, Sáenz Valiente y Monasterio, llevaron la voz cantante e inclinaron la balanza en favor de Cañuelas, mientras que el histórico Roberto Arancedo, promotor de Ezeiza, optó por declinar esa alternativa.

Al día siguiente la nueva Comisión de Traslado se reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para anunciarle formalmente la decisión y la necesidad de apoyo crediticio. Todavía no se entregó una carta formal, ya que se busca sumar a varios consignatarios del interior del país.
 
“Ahora estamos definiendo los detalles de la compra del campo. Vamos a trabajar con la Ciudad para que nos faciliten una buena línea de crédito a través del Banco Ciudad; y en simultáneo estamos haciendo gestiones con bancos privados” dijo a El Ciudadano uno de los integrantes de la “mesa chica” de los consignatarios, quien destacó que “la reunión con Rodríguez Larreta fue muy positiva porque la gestión anterior venía muy desgastada; ahora iniciamos una etapa más conciliadora, de mucho más diálogo”.

En ese sentido destacó la buena recepción que el proyecto ha tenido tanto en la Ciudad como en la Provincia y en la Municipalidad de Cañuelas. “A pesar de que Provincia y Municipio no son de la misma línea, los dos nos han recibido de la mejor manera. A Cañuelas esto le sirve muchísimo como generador de empleo; y para la Gobernadora esto le sirve con un mensaje positivo del sector privado que invierte en un momento complicado del país. Y en la Ciudad también están muy agradecidos porque les aportamos una solución. Pasaron de una sensación de que no nos queríamos ir a un proyecto superador que jamás se habían imaginado”.
 
El vocero consultado por este diario aseguró que en Cañuelas se creará “el mercado concentrador más grande de América Latina”. En ese sentido explicó que “Ya contamos con cuarenta consignatarios que quieren participar, a los que se van a sumar muchos del interior. Queremos un mercado inclusivo y no exclusivo”.
 
De ahora en más las negociaciones con los bancos y a nivel político estarán a cargo de una comisión especial de traslado que integran Carlos Colombo, Esteban Sáenz Valiente, Alfonso Monasterio y Andrés Mendizábal Hijo, con la colaboración de Ramón Franco, de la casa Melicurá. 

PROCESO DE TRASLADO
 
Según el vocero consultado por El Ciudadano, el traslado comenzará en 2019. En primer término se hará un módulo para 2.500 a 5.000 cabezas, un mercado chico para empezar a trabajar y entregar en forma progresiva las 24 hectáreas de Mataderos.
 
El grupo de gestión ya tiene en vista dos campos, ambos ubicados sobre la Ruta 6, camino a La Plata. Es la ubicación ideal, teniendo en cuenta que el Mercado moverá entre 500 y 600 camiones diarios.
 
La idea es crear actividades complementarias, como una planta de biogás, centro logístico (servicios para camiones, venta de maquinarias, etc.), un mercado de venta de lanares y porcinos; y solicitar la habilitación para remates de invernada y novillos de exportación, negocio que hoy está en manos de un puñado de frigoríficos.
 
La inversión programada oscilará entre los 10 y los 12 millones de dólares.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección