El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2738

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

En 2017 los bomberos recibieron diez veces menos del dinero que les correspondía

 De los más de 7 millones recaudados en adicional por tasas,  la Municipalidad les giró apenas 920 mil.
En 2017 los bomberos recibieron diez veces menos del dinero que les correspondía

09.05.2018, 10:42:34 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 A lo largo del ejercicio 2017 la Municipalidad de Cañuelas recaudó $ 7.077.757 en Adicional para Defensa Civil y Bomberos pero transfirió a las autoridades del cuartel apenas 920 mil pesos (el 13 %).
Los datos a los que tuvo acceso El Ciudadano se encuentran en el sistema contable informático del municipio y serán motivo de análisis en la Rendición de Cuentas, a tratarse próximamente en el Concejo Deliberante.

Como es sabido, el Adicional para Defensa Civil y Bomberos se recauda a través de la Tasa de Servicios Generales.  Es uno de los cuatro adicionales en vigencia junto con los de Obras Públicas, Seguridad y Disposición de Residuos.

El ingreso del Adicional para Defensa Civil y Bomberos es un recurso afectado, lo que significa que el Ejecutivo no puede usarlo con libre disponibilidad. 

Desde la asunción de la Dra. Mariela Aristegui como presidenta de la Comisión Directiva de los Bomberos, la institución inició un fuerte reclamo para normalizar la transferencia de esos recursos considerados vitales para la supervivencia del cuartel. Sin embargo,  la CD nunca tuvo información concreta sobre la recaudación municipal para poder reclamar con argumentos sólidos.

Tras la sorpresiva visita de la gobernadora María Eugenia Vidal al edificio de Mitre y San Martín, la Municipalidad recibió a Aristegui y demás miembros de la CD, pero siguió sin mostrar los detalles de la recaudación, que ahora se conocen a través de El Ciudadano.

En sucesivos encuentros, el pretexto de los funcionarios municipales fue que lo recaudado a través del Adicional no estaba destinado sólo a Bomberos, sino también a Defensa Civil.

De acuerdo a la planilla de egresos municipales de 2017, el cuartel recibió un total de $ 920 mil en dos pagos: 800 mil el 17 de mayo y 120 mil el 17 de agosto, es decir un 13 % de los 7 millones recaudados a lo largo del ejercicio. El restante 87 % se destinó, teóricamente, a Defensa Civil, un servicio que carece de estructura local,  que no tiene autoridades, personal, vehículos  ni lugar conocido de funcionamiento. 

Estos números seguramente generarán un fuerte debate entre  Bomberos y el gobierno municipal, que deberá explicar por qué una institución tangible, necesitada de recursos y con una actividad diaria y concreta en la comunidad recibe sólo el 13 % del dinero que aportan los contribuyentes; mientras que un servicio ocasional y sin una estructura definida se lleva el 87 %.

El Concejo Deliberante tampoco podrá mantenerse al margen. Referido a este tema, hace 15 días ingresó un proyecto del bloque de Cambiemos que establece que “El DEM depositará la totalidad de lo recaudado por el Adicional de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil en una cuenta creada a tal fin, cuyo titular será la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas”. Además, prevé que dicho depósito “se efectuará am es vencido de efectuado el cobro”.  

La semana que viene hay sesión legislativa por lo que no se descarta que el tema se tire sobre la mesa.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección