El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2741

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Murió Zully Moreno

 La profesora de teatro y de danzas falleció ayer, en el día de su cumpleaños. 
Murió Zully Moreno

05.05.2018, 15:09:21 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 Zully Moreno falleció ayer a la noche en el Hospital Angel Marzetti, a consecuencia de una larga enfermedad. Su deceso se produjo el mismo día de su cumpleaños: había nacido el 4 de mayo de 1949.

Oriunda de Lobos, era hija de Pastor y María Antonia Bonino, y hermana de Roberto (ya fallecido). A los 6 años se radicó en Cañuelas. Cursó la primaria en la Escuela Nº 1 y la secundaria en la Escuela Nº 2.

Estudió en la Escuela Nacional de Danzas, recibiéndose de profesora nacional de danzas y folklore. Aprendió actuación en el Taller de Teatro de la Universidad de La Plata.  Y se recibió de profesora de piano con tan solo 18 años, confirmando su pasión por el arte en sus diversas manifestaciones. Sus primeros maestros fueron Nélida de Vázquez y Ronaldo Urruti (éste último de folklore).

Zully participó en varios conjuntos de música popular, e incluso condujo su propio programa de televisión, “Armonía”. También formó parte del ciclo radial “Con… vivencias”, creado por Luis Balbo.
Respecto a su vida personal, contrajo matrimonio con Rubén Villalba, con el que tuvo a su único hijo, Lisandro. 

Trabajó en el área artística en varios establecimientos educativos de Cañuelas. Dirigió los grupos de teatro de la Municipalidad y del club de campo La Martona. En cuanto a su veta literaria, ha participado del taller de María Lydia Torti y algunas de sus obras integran las antologías de la localidad. 

A lo largo de su extensa trayectoria, Zully dirigió muchísimas obras, entre ellas “El conventillo de la paloma”, “Así es la vida”, “Babilonia”, “Esperando la carroza” y “La casa de Bernarda Alba”. 

También tuvo a su cargo la codirección de la Ópera Evita y participó activamente de la realización a nivel local del ciclo de cortos “Poetas Latinoamericanos”, producido por Canal Encuentro y la Televisión Pública. 

Antes de ser reconocida por su labor como directora teatral, fundó  la peña La Telesita de la que surgieron grandes exponentes del folklore, como Humberto Pouchulú y “Pocho” González. La velada inaugural se realizó el 20 de octubre de 1973 en el Club San Martín. En esa gran noche se presentaron Isabel Bracco, Susana Bustos, Ana María Corbalán, Marta Martínez, Mirta Milne, Amelia Pardo, Delia Peña, Victoria Peña, Graciela Perazzo, Cristina Pereletegui, Juana Zamudio, Teresa Zamudio, Pedro Castelani, Hugo Fernández, Juan Carlos Ferreyra, Raúl Garay, Oscar González, Walter González, Norberto Graciano, Oscar Herrera, Miguel Angel López, José Medrano, Carlos Olivera, Daniel Pereletgui, Jorge Salaburo, Juan José Tedesco y Osvaldo Zamudio.  El padrino de la peña fue el cantante santiagueño Eduardo Avila y en 1974, cuando se celebró el primer aniversario, fueron convocados los populares Hermanos Abrodos.

En 2004, y a pedido de su padre, acompañó la gestión de Gustavo Arrieta y Marisa Fassi en el área artística. Sus últimas actividades fueron en 2013 como directora de la Agrupación Municipal de Teatro. 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección