El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de noviembre de 2018    N° de Edición On Line: 2738

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El IPS intimó a jubilados municipales a devolver retroactivos percibido en forma irregular

 Fueron recategorizados de manera fraudulenta en 2015. Las nuevas autoridades iniciaron una demanda penal y ahora intimaron a devolver los cobros indebidos.
El IPS intimó a jubilados municipales a devolver  retroactivos percibido en forma irregular

03.05.2018, 10:25:43 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) intimó a afiliados de Cañuelas y Las Flores a devolver importes recibidos en forma irregular a partir a recategorizaciones fraudulentas realizadas por una abogada que tenían vínculos con ex funcionarios del organismo previsional. 

La denuncia fue presentada en abril de 2016 en la UFI 8 de Delitos Complejos por el flamante titular del IPS provincial, Lic. Christian Gribaudo, quien a partir de un cruce de información con otros organismos,  detectó que en ambas localidades se generó un esquema fraudulento en el otorgamiento de jubilaciones ordinarias enmarcadas en la ley 9650/80. 
 
En ese cruce de datos llamó la atención que en Cañuelas y Las Flores había un elevado número de afiliados que habían cobrado retroactivos de entre 50 y 200 mil pesos y que habían pasado a cobrar, por ejemplo, de 3 mil a 6 mil pesos. 
 
"Descubrimos que había 39 beneficiarios del IPS en Cañuelas y 19 en Las Flores que habían cumplido tareas en categorías de menor jerarquía pero actualmente cobran por mayores. El negocio era que estas personas quedaban con un mejor haber jubilatorio sin los requisitos, mientras que empleados y gestores recibían a cambio el dinero del retroactivo producto de la demora en los trámites" declaró Gribaudo a El Ciudadano cuando estalló el escándalo.
 
Hace unos días, en el  Boletín Oficial de la Provincia, el IPS publicó una resolución que obliga al beneficiario de Cañuelas Serafín de Jesús Coronel a devolver, en el término de 10 días, $ 96.319,86 cobrados mediante este mecanismo.
 
“Se han detectado diversas irregularidades en ajustes de haberes previsionales sin documentación respaldatoria ni acto administrativo de este Honorable Directorio. En el caso de Coronel, Serafín de Jesús con el mensual 7/2015 se produce un cambio en la codificación del haber Jubilatorio del
beneficiario en lo que respecta al cargo y porcentaje de regulación determinándose el haber al 70 % de TESORERO cuando correspondía el cargo de MUNICIPAL CAT.IV, como se acordara el beneficio en su oportunidad y lo percibiera hasta esa fecha, abonándose asimismo un retroactivo desde el 01/01/2010” señala la resolución del IPS.
 
“Una vez detectada la anomalía descripta se produce la corrección de la referida codificación a partir del mensual 01/2016, y la formulación del cargo deudor por el período 01/01/2010 al 30-12-2015 que asciende a la suma $ 96.319,86” se añade.
 
En virtud de ello se intimó a Coronel para que “dentro del plazo improrrogable de 10 días proceda a presentar propuesta de pago a este Organismo por la suma total reclamada. Cumplido el plazo y sin propuesta de pago, se  afectará el 20% del haber mensual de la titular hasta tanto se haga efectivo el cobro del Título Ejecutivo”.
 
Esta resolución, publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, es la tercera que se difunde en la última semana con fallos contra beneficiarios de Cañuelas y Las Flores. En las anteriores se intimó a Luciano Eusebio Díaz y a Julio César Enriquez a devolver $ 128.806 y  $  287.251,41, respectivamente, por recategorizaciones irregulares realizadas en el mismo período.
 
Las sospechas del organismo apuntan contra una abogada que atendió en Cañuelas en 2014, promocionada por un gremio local. De acuerdo a los testimonios que pudo reconstruir este diario, la abogada, con contactos dentro del IPS, les aseguraba a los afiliados que estaban mal jubilados y que ella podía gestionarles una mejor jubilación. A cambio de sus servicios la letrada retenía una parte del retroactivo.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección