El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de mayo de 2018    N° de Edición On Line: 2562

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Arrieta se reunió con la cúpula de la Sociedad Rural

 Se acordó conformar una Mesa Local de Emergencia a raíz de la crisis climática. Hubo quejas de los ruralistas por la nueva tasa de Seguridad e Higiene que grava a tambos y otras producciones.
Arrieta con Buttler y Noseda.

BulletArrieta con Buttler y Noseda.

24.04.2018, 09:36:00 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
La semana pasada la Sociedad Rural de Cañuelas publicó una solicitada en este periódico, describiendo la aguda crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la sequía; y la inusitada presión tributaria a la que se acaba de agregar la tasa de Seguridad e Higiene que el Ejecutivo Municipal hizo extensiva a algunas actividades productivas, como los tambos y criaderos.

Ante el reclamo, Gustavo Arrieta recibió esta semana al presidente de la Sociedad Rural, José Buttler, y al secretario Fernando Noseda. En el encuentro también participó el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz.
 
Buttler y Noseda plantearon la necesidad de contemplar el tema de los tributos municipales en un contexto de sequía y condiciones climáticas adversas.
 
“La Rural junto con el INTA, el municipio y la gente del Círculo Veterinario de Cañuelas vamos a conformar una comisión local de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, para realizar un informe y un cuadro de situación” dijo Buttler a El Ciudadano.
 
A partir de esa convocatoria, el Ejecutivo se volverá a reunir con la entidad en los próximos días para tratar de consensuar un esquema tributario.
 
Por otra parte los ruralistas plantearon su discrepancia con relación al cobro de la tasa de Seguridad e Higiene a ciertas actividades del campo, como tambos, feed lots y criaderos. Como lo informó El Ciudadano en ediciones pasadas, esta ampliación de la tasa comercial, aprobada en 2015, comenzó a aplicarse el mes pasado, por lo que varios productores comenzaron a recibir intimaciones para que realicen la declaración jurada cuantificando el número de animales.
 
“Hay un malestar grande entre los productores, estamos con una altísima presión tributaria de impuestos nacionales y ahora se suma esta tasa municipal. Entendemos que una tasa va ligada a una contraprestación. Si hablamos de la Tasa por Red Vial tenemos como contraprestación un supuesto mantenimiento y mejoramiento de caminos. Si pagamos Marcas y Señales, pagamos la Guía y nos dan la Guía de traslado. A nivel de sanidad, Senasa nos cobra el DTE, para eso pagamos $ 9 por animal. Ahora bien, no sabemos cuál es la contraprestación que nos da el municipio con esta tasa de Seguridad e Higiene. El municipio tiene que entender que no soportamos más presión impositiva; y tampoco conozco otro municipio donde se aplique una tasa de esta naturaleza” describió Buttler en diálogo con El Ciudadano.

Respecto al encuentro con Arrieta y Cruz, Buttler señaló que “ambos se comprometieron a tener un camino de diálogo”.
 
Cuánto pagará el sector agropecuario con la nueva tasa municipal
 
• Criadero de aves hasta 2 galpones: 50 módulos municipales ($ 2.670). Por cada galpón excedente: 18 módulos municipales ($ 961,20).
 
• Criadero de cerdos o similares hasta 2 galpones: 60 módulos municipales ($ 3.204). Por cada galpón excedente: 15 módulos ($ 801).
 
• Feed-lot: 200 módulos municipales ($ 10.680).
 
• Criadero de conejos o chinchillas: 25 módulos ($ 1.335).
 
• Criadero de Peces, ranas o coto de pesca: 25 módulos ($ 1.335).
 
 • Tambos, hasta 10 cabezas: 15 módulos municipales ($ 801). De 11 a 50 cabezas: 35 módulos ($ 1.869). De 51 a 100 cabezas: 55 módulos ($ 2.937). De 101 a 200 cabezas: 100 módulos ($ 5.340). Más de 201 cabezas: 140 módulos ($ 7.476).
 
• Haras y cabañas de animales de raza: 200 módulos ($ 10.680).
 
• Otros: 25 módulos municipales ($ 1.335).

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección