El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de septiembre de 2018    N° de Edición On Line: 2683

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Homenaje al recitador Luis Balbo

 A 60 años del nacimiento del escritor tradicionalista, hasta mañana se puede visitar una exposición en el Cine Teatro Cañuelas.
Homenaje al recitador Luis Balbo

14.04.2018, 16:58:09 | Arte & Espéctaculos

Achicar texto Agrandar texto
 El poeta gauchesco y recitador Luis Balbo, quien falleció hace casi dos años, está recibiendo su merecido reconocimiento en el hall del Cine Teatro Cañuelas.

Hasta mañana, domingo, habrá tiempo para conocer algunos aspectos de su vida, a través de fotografías, videos y libros. La muestra se inauguró el jueves 12. Se la puede recorrer este sábado de 10 a 13 y de 17 a 19.30; y el domingo de 16 a 20.30, de forma libre y gratuita.
 
Su familia y amigos decidieron llevar adelante la exposición en coincidencia con el 60 aniversario de su natalicio por lo que reunieron imágenes, escritos y objetos del autor del inolvidable poema campero ‘Alambre ‘e fardo’.
 
Luis falleció el 30 de noviembre de 2016, a sus 58 años. Había nacido en la Capital Federal, el 20 de febrero de 1958, y desde bebé se instaló con su familia en el barrio 12 de Octubre.
 
Según cuentan sus allegados, su amor y conocimiento por nuestras costumbres y raíces las descubrió desde chico, a través de un tío, con el que escuchaba un programa folklórico. Y con el encargado del campo Isidoro Lanezán, quien iba a ser su suegro, empezó a escribir las primeras rimas.
 
Fue tambero, hasta que en la década del 90, se vino a la ciudad. Y mientras estaba en el campo realizó sus primeros recitados en las jineteadas que se organizaban en la estancia Las Rosas. Integró y presidió el centro tradicionalista El Potro y fue colaborador de otras entidades de ese ramo. Se destacaba como locutor o recitador. En rigor de verdad era un declamador, oficio de quienes además de recitar el verso apelan a la teatralización para sumar dramatismo.
 
 El teatro fue otra arista de este entrañable vecino de Cañuelas y fue así que integró el grupo teatral de Zully Moreno, con quien hizo los papeles en las obras de Juan Moreira, El conventillo de la paloma, Esperando la carroza, Evita y Babilonia. También tuvo una pequeña participación en la película Felicitas, filmada en Uribelarrea.
 
En los ’90 publicó los libros titulados ‘Desde mi pago’ y ‘Alambre ‘e fardo’. Este último contenía la composición que lo hizo reconocido en el ambiente del tradicionalismo.
 
Con el creador y conductor del programa radial Fogoneando, Carlos Gallardo, anduvo por distintos escenarios de la Provincia y de Córdoba, y luego hizo su propio programa, junto a ‘Quito’ Taraburelli. Se llamaba ‘Con…vivencias’.
 
Armó una familia y tuvo cinco hijos y ocho nietos.
 
Luego de una intensa vida artística que se truncó de manera sorpresiva, su nombre perdura en el escenario del Instituto Cultural Cañuelas.
 
Luis Balbo dejó su marca. 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección