El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de abril de 2018    N° de Edición On Line: 2527

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Rubén Rossi: “Un hospital se inaugura cuando hay gente que se atiende”

 El máximo directivo del Hospital Regional habló con El Ciudadano sobre la situación del centro de salud, la sala de terapia intensiva recién inaugurada y los niveles prestacionales.
Dr. Rubén Omar Rossi.

BulletDr. Rubén Omar Rossi.

12.04.2018, 09:40:49 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Con fecha 22 de marzo, el ministerio de Salud de la Nación designó al Dr. Rubén Omar Rossi como nuevo presidente del Consejo de Administración del Hospital Regional en remplazo de María del Carmen Vivera (que continuará cumpliendo funciones en el Consejo pero no como titular del mismo).
Rossi es médico pediatra de reconocida trayectoria en el ámbito de la salud pública. Es especialista en clínica pediátrica, magister en Economía y Gestión de la Salud y entre sus antecedentes laborales se destacan haberse desempeñado como jefe de servicios de Pediatría y director Ejecutivo del Hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno (2002-2015).
 
-¿Cuándo abrirá el Hospital en forma completa, con todos los servicios?
-Estamos abriendo paso a paso. Primero abrió el sector de Neonatología, que está en pleno funcionamiento. Luego comenzó a funcionar el sector de Obstetricia y acabamos de abrir la Terapia Intensiva, para tener un perfil más traumatológico, con la posibilidad de hacer cirugía de traumatología, cirugía general y neurocirugía de urgencia para algún traumatizado que lo requiera. A su vez ya está funcionando desde hace rato toda la parte de Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes, que cuenta con radiología, tomógrafo, ecógrafo y próximamente se va a adquirir un resonador magnético para el cual ya tenemos asignado un lugar. Acumar está en proceso de compra de ese equipamiento. 
 
-La creación de este Hospital generó mucha expectativa en la población. La gente se hizo la idea de que podría venir a este lugar por cualquier inconveniente de salud, pedir un turno  y atenderse. ¿Eso es así?
-No, éste es un hospital de sistema cerrado. Trabaja en una red, en conjunto con los directores de los hospitales de la región. Hay gente que vino por sus propios medios, por supuesto que la hemos atendido y le hemos indicado cómo es el procedimiento, pero este hospital no está concebido para eso. Atendemos prioritariamente a pacientes que vienen derivados de la red. Por eso, a través de este medio, le pedimos a la gente que no venga por su cuenta porque éste no un hospital de guardia abierta. Hay servicios que no tienen una guardia permanente.
 
-¿Entonces, para ser atendido, se necesita ser derivado desde algún centro de salud de la región?
-Exacto. Esto no es un hospital de libre demanda. La gente viene por derivación a través de la red de salud.  Si tiene una patología de mediano riesgo  se va a seguir resolviendo en los hospitales de sus respectivas localidades y los pacientes que necesitan un tratamiento más complejo, se mandan para acá. Esto hace que uno pueda tener mejor utilización de los recursos. Y que los recursos los podamos invertir en la alta complejidad. 
La gente de Cañuelas tiene que entender que éste es un sistema que trae grandes beneficios porque tienen muy cerca un lugar de alta complejidad, pero con un sistema de manejo diferente al que estaban acostumbrados. Si un paciente de la zona necesita una tomografía lo van a mandar acá con turno, donde lo vamos a atender en horario, con mucha tranquilidad, y con mucha calidad de atención.
 
-¿Qué número diario de pacientes están atendiendo?
-Todos los días tenemos turnos dados en los distintos servicios. Estamos en el orden de las 200 consultas diarias sumando todas las especialidades.
 
-También funciona el llamado “Hospital de Día”. ¿De qué se trata?
-Los martes y jueves los municipios nos envían pacientes de alto riesgo en obstetricia. Desayunan acá, se hacen los estudios, los monitoreos, y luego se vuelven a su domicilio en la misma combi que los trajo, con todos los estudios realizados y con las indicaciones para hacer el seguimiento. 
 
-¿Falta implementar una terapia intensiva infantil?
-Sí, puede ser, pero son perfiles que se definen en los niveles centrales. Puede ser que a futuro, si la decisión está, se pueda avanzar en ese sentido. No es una prioridad hoy. Hoy lo prioritario es fortalecer la terapia intensiva, la parte traumatológica y terminar de darle complejidad a la neonatología, que ya la tiene, de hecho hoy la sala está llena de bebés, pero el objetivo es ampliarla. Posiblemente en un futuro cercano podamos incorporar el servicio de cirugía infantil.

-¿Se pudo conseguir los recursos humanos necesarios para las distintas especialidades?
-Por ser un hospital distinto a lo que se acostumbra  tener en la Provincia, y como resulta un desafío ponerlo en marcha, el sueldo es mejor que en otros efectores y el equipamiento técnico es muy bueno, muchos profesionales quieren participar en un proyecto como éste. El recurso se está consiguiendo y de muy buena calidad.
 
-Generó un gran debate en Cañuelas el traslado del angiógrafo. ¿En algún momento lo van a traer de regreso?
-El traslado lo decidió Acumar, que era el dueño de ese aparato. No fue una decisión del Hospital. A lo mejor en algún momento se decide traer un sistema similar actualizado, no lo sé. No quiero opinar sobre el angiógrafo de Cañuelas en particular, pero como concepto, un equipamiento médico cerrado en un cajón, sin uso, va perdiendo utilidad, se queda sin garantía, la tecnología se pone obsoleta… Lo que uno compró como un fórmula 1 termina siendo un Fiat 600. 

-Por último doctor, ¿Se piensar realizar un acto inaugural del Hospital?
-Mire, para los que estamos en salud, un hospital se inaugura cuando hay gente que se atiende. La foto y el corte de cintas para nosotros es lo menos importante.
 

 
Ya funciona la sala de terapia intensiva para adultos
 
La semana pasada se concretó la apertura de la sala de terapia intensiva para adultos en el Hospital Regional de la Cuenca Alta Samic, según anunció el centro de salud en su sitio web. El nuevo espacio comenzó a funcionar con la internación de una paciente de 37 años en estado grave a raíz de un politraumatismo.

La unidad de cuidados críticos cuenta con cuatro unidades de internación para la atención de embarazos de alto riesgo, sépticos, insuficiencia cardíaca y/o respiratoria, postquirúrgicos y politraumatizados.
 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección