El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 22 de octubre de 2018    N° de Edición On Line: 2712

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Indignación en Uribelarrea por la venta de un terreno que fue donado con fines sociales

Un vecino que en la década del 90 recibió un lote en carácter de tenencia precaria lo puso en venta a través de un inmobiliaria local.
Indignación en Uribelarrea por la venta de  un terreno que fue donado con fines sociales

06.04.2018, 09:44:08 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
Varias familias de Uribelarrea reaccionaron con indignación cuando hace unos días observaron el cartel de una inmobiliaria en un lote de terreno ubicado en calle San José entre Don Bosco y Miguel Uribelarrea, a unos 300 metros de la estación ferroviaria. ¿El motivo del enojo? Hace dos décadas ese terreno de 15 x 40 m de propiedad municipal fue entregado por la comuna al vecino José Moreda en carácter de tenencia precaria con fines sociales por el término de cinco años y con destino exclusivo a vivienda familiar.

Dicho lote fue adjudicado aproximadamente en 1995 en el marco de una cesión de 50 lotes que pertenecían al municipio. En todos los casos el procedimiento se realizó a través de un decreto del Ejecutivo municipal de acuerdo a la autorización conferida por la ordenanza 917/94 que facultaba al Departamento Ejecutivo Municipal a “ceder los derechos y acciones que le correspondan, respecto de los bienes inmuebles de lo que haya tomado o tome posesión en el futuro”.

En el decreto otorgaba la parcela por cinco años y el municipio se reservaba el derecho de reclamarla antes de cumplido ese plazo si surgieran “prioridades de uso comunitario”.

En el artículo tercero del decreto se aclaraba que el beneficiario “sólo podrá utilizar el terreno para vivienda propia y de su grupo familiar conviviente (…) con renuncia absoluta a cualquier otro destino”.
Otra de las cláusulas del decreto obligaba al pago regular de las tasas del inmueble.

El terreno, según se puede observar en la imagen, nunca fue edificado. El beneficiario Moreda actualmente reside en la ciudad de Lobos, desde donde negoció al venta a través de la Inmobiliaria Cesteros. De acuerdo a los valores de mercado que se manejan en Uribelarrea, un lote de esas dimensiones cerca del casco antiguo se comercializa entre 30 y 50 mil dólares.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso El Ciudadano, el lote tiene una deuda municipal por tasas de $ 9.554,25. Según el decreto de cesión, es un motivo más que suficiente para la caducidad del derecho de uso.

El Ciudadano realizó una consulta en la Inmobiliaria Cesteros, donde reconocieron que José Moreda es el vendedor y que recibió ese lote del municipio en los ´90. “Para evitar inconvenientes una empleada de la Inmobiliaria realizó una consulta en el área de Planeamiento y Vivienda de la Municipalidad donde le informaron que no hay ningún impedimento y que el terreno se puede vender. Por eso es que lo pusimos en venta”.

La aparición del cartel de venta generó una ola de indignación entre los vecinos, no sólo porque se está poniendo en venta un inmueble que fue cedido por el municipio en el marco de un programa social; sino además porque hay gran cantidad de familias de Uribelarrea verdaderamente necesitadas y que no tienen acceso a la tierra.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección