El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 15 de octubre de 2018    N° de Edición On Line: 2705

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Ejecutivo no cumplió con el aumento de diciembre

 En la paritaria de 2017 se contempló un ajuste escalonado para los empleados municipales, con aumentos en julio, octubre y diciembre, pero este último no se hizo efectivo. ¿Por qué los gremios se mantienen callados?
El Ejecutivo no cumplió con el aumento de diciembre

03.04.2018, 09:17:46 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 A mediados del año pasado el Departamento Ejecutivo acordó con los gremios mayoritarios (ATE y FESIMUBO) el esquema de ajuste salarial que se aplicaría a lo largo del ejercicio. Se estableció un cronograma de tres aumentos, uno en julio, otro en octubre y el tercero en diciembre, este último del 10,89 % para la categoría más baja.

Si bien el Ejecutivo cumplió con los dos primeros, no sucedió lo mismo con el tercer ajuste de fin de año. Los empleados que en enero esperaban cobrar una mejora del orden de los 700 pesos en la categoría 1, se sorprendieron al ver que su recibo no había variado respecto a noviembre. La mejora tampoco se vio reflejada en febrero ni en marzo.

Mientras que los agentes de las distintas áreas comenzaron a protestar en voz baja haciendo circular la inquietud entre sus pares, las cúpulas sindicales se mantienen en un sincronizado silencio.

No resulta llamativa la actitud pasiva de ATE, el gremio con mayor número de afiliados en la Administración Central. Durante la gestión de la ex secretaría General Norma Arburúa, ATE supo tener una posición aguerrida frente al gobierno municipal, tanto es así que durante años la veterana dirigente no fue recibida por Gustavo Arrieta. Pero desde que el gremio se encuentra bajo el control de Graciela Perazzo y Omar Leiva, migró hacia un marcado oficialismo, tanto es así que el gremio prefirió acompañar algunas “patriadas” del Ejecutivo (lideró, por ejemplo, el abrazo al Hospital Regional en rechazo al traslado del angiógrafo) antes que perturbarlo con quejas de índole salarial.

En el caso de FESIMUBO, gremio con fuerte incidencia en el área de los servicios público, es un secreto a voces que el Ejecutivo lo mantiene calmado mediante la inyección de un importante volumen de horas extras. Las áreas de Residuos y de Tránsito serían las más beneficiadas. En esta última se llega al extremo de abonar horas extras por un servicio nocturno que ni siquiera existe.

“Hay topes de 6.500 y de 9.500 pesos. Los Suárez prefieren que sus afiliados reciban esa plata ahora en lugar de verla reflejada en un recibo en blanco y traducida el día de mañana en una mejor jubilación”, dijo a El Ciudadano un empleado que conoce el uso de este recurso como disciplinamiento sindical.

El Sindicato Municipal, el tercero en importancia por número de afiliados, tampoco dijo ni mu sobre este “olvido” del Ejecutivo en la aplicación del tercer aumento. También en este caso las versiones hablan de una fuerte influencia de Gustavo Arrieta en los manejos internos del gremio.

Meses atrás, cuando se analizó la designación de una nueva comisión directiva, se postuló como candidato el delegado “Nene” García, un hombre vinculado a Tito Pérez y opositor al gobierno municipal. Sin embargo, las autoridades provinciales optaron por Alejandra Ruiz, una empleada del área de Tránsito. Hace unos años cobró notoriedad cuando trabajó como empleada doméstica de Cristina Rasquetti y la denunció por pagarle el sueldo con fondos del Senado Provincial haciéndola figurar como empleada legislativa. Luego de esa demanda Ruiz terminó siendo secretaria del bloque de concejales del FpV.

Como muestra de convivencia, a mediados de febrero Arrieta recibió a Ruiz y a los dirigentes provinciales de la Federación, Humberto Bertinat y José Luis Núñez, a quienes les prometió habilitar la participación de su sindicato en la próxima mesa paritaria a pesar de que por el bajo número de afiliados en años anteriores no pudieron hacerlo. “Es un hecho trascendente que se hayan abierto una buena instancia de diálogo entre el Departamento Ejecutivo y la nueva conducción del gremio” subrayó Núñez.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección