El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de junio de 2018    N° de Edición On Line: 2587

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Se concretó la demorada reunión Arrieta-Iozzolino

 Luego de tres pedidos de audiencia, el intendente finalmente recibió a la presidente del Consejo Escolar. Se discutieron prioridades en materia de infraestructura y se conformó una mesa técnica.
Se concretó la demorada reunión Arrieta-Iozzolino

23.03.2018, 10:11:20 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 A casi cuatro meses de su asunción como presidente del Consejo Escolar, Verónica Iozzolino pudo tener su primera reunión cara a cara con el intendente Gustavo Arrieta. Antes del encuentro hubo tres pedidos de audiencia que fueron ignorados por el Ejecutivo, pero el jefe comunal terminó cediendo luego de que el tema tomara estado público en la tapa de El Ciudadano.

La reunión estuvo signada por el Fondo Educativo, una partida que el Estado Nacional asigna a los distritos a través de las intendencias. Como su nombre lo indica, es un recurso para usar en educación, pero durante años los alcaldes “distrajeron” esa plata para pagar otras cuentas, tanto es así que el Tribunal de Cuentas ha realizado algunos llamados de atención al Ejecutivo por su utilización inadecuada.
 
Para el ejercicio 2018 Cañuelas tiene previsto recibir 29 millones de pesos en ese rubro. La novedad es que a partir de la sanción del presupuesto provincial 2018 los municipios están obligados a utilizar al menos un 40 % del Fondo Educativo en infraestructura escolar, según lo establece el artículo 46 de la Ley de Presupuesto.  Es decir que de la masa monetaria que se canalice en esa cuenta, Arrieta deberá canalizar por lo menos 11.600.000 para obras en escuelas.
 
El problema ahora es de cartel. Arrieta no quiere ceder protagonismo  a la gestión de Cambiemos que gobierna el Consejo Escolar y quiere mantener la potestad de decidir qué obras financiar. Del otro lado, el Consejo Escolar tiene una lista de prioridades elaborada en conjunto con el área de Infraestructura Escolar  e Inspección, la denominada “Mesa Distrital”.
 
Cuando Iozzolino le planteó al intendente la lista de prioridades, Arrieta le respondió que sus prioridades pasaban por otro lado, por invertir en educación universitaria y construir jardines de infantes. Iozzolino le respondió que el Fondo Educativo no alcanza para eso; que debe ajustarse a las prioridades que le marque la mesa distrital; y que las grandes obras, que también son necesarias, se deben financiar mediante otros programas.
 
En otro pasaje del encuentro Iozzolino le recordó al jefe comunal que una manera de agilizar las cosas sería que el Ejecutivo le transfiera al Consejo Escolar el dinero que recibe del Fondo Educativo para que sea ese cuerpo el que lo administre, un procedimiento avalado por el Tribunal de Cuentas. “¿Si hago eso me vas a invitar al corte de cintas?”, ironizó Arrieta, dispuesto a no retroceder ni un centímetro.
 
El encuentro estuvo precedido por una visita que el asesor de Arrieta, Roberto Fernández Meire, realizó al Consejo Escolar para conocer qué había hecho la nueva gestión en estos meses. Sin poner peros Iozzolino le entregó un listado con obras de reparación financiadas por el llamado Fondo Compensador por un monto cercano al millón de pesos.
 
Y durante el encuentro con Arrieta –en el que también estaba Meire– Iozzolino no pudo ocultar su fastidio por la movilización que armaron frente al Consejo Escolar algunas agrupaciones alineadas con el municipio en protesta por las demoras en la reparación de los baños del Jardín 904. “Ese es un problema que viene de 2014, cuando estaba la gestión del FpV. Los baños químicos se colocaron en septiembre de 2017, cuando el FpV gobernaba el Consejo Escolar, y esos consejeros prometieron a la comunidad que en diciembre se iniciaban las obas, algo que no sucedió”.
 
Más allá de algunos chisporroteos, la reunión transcurrió con buenos modos. Como resultado, se decidió conformar una “Mesa Técnica” para analizar las prioridades distritales en materia de infraestructura. La integrarán el inspector Gustavo Gamboa, la consejera escolar Arq. Solange Mirc y un representante del Ejecutivo (a definir). 
 
A priori se definió como prioritario la construcción de nuevos pozos en el Jardín 904 y la reparación integral de la Secundaria 11 que funciona en el ámbito del Hogar Bernardino Rivadavia. El primer encuentro se realizará el 20 de marzo.
  

 

OBRAS ESCOLARES EN EL DISTRITO DE CAÑUELAS 
  
A FINANCIAR MEDIANTE FONDO EDUCATIVO                

EP 11 - Refacciones generales
JI 904 - Nuevos pozos absorbentes
EP 28 - Renovación de Sanitarios / Cambio de aberturas
EP 3 - Refacción del techo del SUM / terminación de aula
EP 6 - Renovación total de cocina y patio
EES 11 - Refacciones generales
 
OBRAS A FINANCIAR CON EL FONDO COMPENSADOR
 
EP 4 - Refacción eléctrica y separación de línea con EE8.  $ 60.365. Adjudicada.
EP 8 - Refacción de instalación eléctrica. $ 47.666. Adjudicada.
EP 28 - Refacción de patio. $ 580.503. En licitación.
JI 912 - Refacción de instalación eléctrica. $ 45.249. Adjudicada.
EP 34 - Refacción de patio. $ 30.989. Adjudicada.
EEE502 - Cambio de bomba.  $ 31.600. Finalizada.
EP 2 - Reparación de techo.  $ 22.000. Adjudicada.
JI 907 - Nueva perforación de pozo de agua.  Esperando pliego de Insp.
EEE 501 - Refacciones varias. Esperando intervención de Insp.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección