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Por cortes de luz en 2017, Edenor y Edesur devolverán a los usuarios casi $200 millones

 Son resarcimientos por falta del servicio en el período que va de marzo a agosto del año pasado. El reintegro benefició a 660.957 clientes en total. En Cañuelas 4.882 usuarios recibirán en promedio $ 496,46 de devolución.

23.03.2018, 09:55:03 | Actualidad

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 Las empresas Edenor y Edesur tendrán que devolver unos $200 millones en total a sus clientes, como resarcimiento por las interrupciones en el servicio.

Así lo muestra un informe oficial del ENRE al que accedió el diario La Nación. "El estudio abarca el período de marzo de 2017 a agosto del mismo año, y refleja el grado de cumplimiento del sendero de mejora en la calidad de servicio técnico que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) fijó para el quinquenio 2017-2021", señala el informe.
 
El reintegro por calidad del servicio se hace en forma de crédito en las facturas posteriores a los semestres de control. Luego de agotar el saldo positivo, las empresas vuelven a cobrar normalmente por el consumo del período correspondiente.
 
La compensación a los usuarios excluye las fallas en el servicio que fueron causadas por cuestiones de fuerza mayor, como instalaciones averiadas por acción de terceros o robos, tormentas, olas de calor y paros de actividades.
 
El 67% de ese monto fue destinado a los usuarios de Edesur y el resto fue para quienes son proveídos por Edenor. Pero si se considera la cantidad de usuarios bonificados (660.957 en total), los resultados se invierten: Edenor debió resarcir a 346.988 usuarios, cerca de 33.000 más que Edesur. También hay diferencias en la bonificación promedio que recibió cada cliente según la empresa. Un cliente de Edenor tuvo derecho a un bonificación promedio de $180,69, mientras que uno de Edesur, a una de $412,03.
 
Para calcular los resarcimientos, el ente regulador del sector (ENRE) se basa en dos indicadores que miden respectivamente la frecuencia y la duración de los cortes. Son, además, parámetros universales para evaluar la calidad del servicio.
 
Por un lado, se mide la frecuencia media de interrupción semestral por usuario (Saifi, por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario (Saidi).
 
En el primer caso, representa la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio en un período determinado. En el segundo, el Saidi representa la duración total de interrupción que afectó a los usuarios en promedio en un período determinado.
 
COMPENSACIONES POR ZONAS
 
Los partidos del sur del área metropolitana encabezan la lista de los más compensados. Los habitantes de Florencio Varela fueron los más afectados por los cortes, según el informe del ENRE. Quienes tuvieron problemas recibirán en promedio $810. 
 
Cañuelas es el cuarto distrito con más compensaciones. Un total de 4.882 clientes recibirán en promedio $ 496,46 con un monto total de $ 2.423.711,28.
 
El partido que menos resarcimiento necesitó fue Morón. Los vecinos tuvieron un crédito en su factura de apenas $25,68 en promedio.
 
HORAS DE CORTES
 
En cuanto a la cantidad de horas sin suministro eléctrico, Cañuelas ocupa el puesto 22, con un total de 1.458.281 horas acumuladas en 2017, según el informe del ENRE al que accedió La Nación. Si se hace un desglose del distrito, 1.423.830 horas corresponden al centro de la ciudad y barrios aledaños; 26.720 a Máximo Paz; 2.826 Vicente Casares; 2.328 Los Pozos; 2.320 la zona rural; 239 Uribelarrea; y 18 Los Campitos.
 

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