El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de abril de 2018    N° de Edición On Line: 2527

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Fiscalía investiga un auto y una pareja

 Se trata de dar con un Peugeot 504 blanco que tendría relación con el abandono del menor. Hubo decenas de llamadas para adoptar a la criatura.
La sospechosa, asciende al Peugeot 504.

BulletLa sospechosa, asciende al Peugeot 504.

18.03.2018, 23:35:09 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 El hallazgo del recién nacido fue comunicado al Servicio de Niñez y Adolescencia, el organismo municipal que se encarga del seguimiento de los casos en los que involucran menores. Este organismo, a su vez, le dio curso al juzgado de Familia de La Plata en turno.

Según el protocolo establecido, la repartición judicial adopta una medida de ‘abrigo’ que permite, durante unos días, investigar el abandono del menor y llevar adelante la búsqueda de la familia biológica.  La intención es tratar de revincular al bebé con su madre.
 
Recién cuando se culmina sin éxito el proceso para la revinculación es que el menor está en condiciones de ser adoptado, recurriendo a las personas que figuran en un listado de adoptantes y al distrito donde apareció el menor, que en este caso es el departamento judicial de La Plata.  
 
El Servicio de Niñez es el organismo que queda a cargo del procedimiento y el que solicita a la Justicia que se otorgue el recurso. Ha ocurrido que ese período no alcanzado para agotar todas las instancias y el lapso se ha extendido por 30 días más.
 
¿ABANDONO O ALGO MÁS?
 
Al mismo tiempo la Fiscalía Descentralizada Nro. 1 de Cañuelas investiga el caso como ‘abandono de persona agravado por el vínculo’. El expediente se encuentra a cargo del agente fiscal Javier Berlingieri. También podría ser calificado como ‘homicidio agravado en grado de tentativa’, ya que la criatura pudo morir abandonado.
 
La justicia analiza imágenes de una cámara de seguridad del municipio que muestran a una mujer delgada que sube a un Peugeot 504 blanco o crema, en la esquina de Libertad y Florida, aproximadamente una hora antes de que Emiliano Aguilar hallara a la criatura dentro del cesto de basura. La persona que se ve se supone que fue la dejó el bebé durante una hora y catorce minutos en el contenedor.
 
La secuencia investigada que pudieron reconstruir en la justicia local es que a las 23.12 el Peugeot viene por Libertad y dobla en Florida aminorando la marcha. En ese momento la mujer baja del auto. El auto dio una vuelta a la manzana y a las 23.14 se lo ve nuevamente circular por Libertad hacia Florida, la mujer cruza la calle y sube al auto, que continúa por Av. Libertad. La imagen es parcial y no muestra el momento en que la mujer deja al bebé en el cesto, ya que hay otra cámara en esa esquina que no funciona. Recién a las 00.28 del miércoles 14 es cuando aparece en escena el joven Aguilar, haciendo ademanes con sus brazos y un teléfono celular.
 
Los tramos estudiados permiten saber que durante una hora y catorce minutos el bebé estuvo encerrado en una mochila depositado en el tacho de la basura.
 
Hasta el momento tampoco se ha podido realizar un acercamiento a las imágenes para lograr obtener con claridad la patente del rodado, lo que permitiría dar con su titular.
 
El Peugeot sospechoso fue visto en otros puntos de la ciudad, pero las cámaras municipales que lo captaron dan una muy mala calidad de imagen. En paralelo se están colectando imágenes de cámaras de domicilios particulares, que en general suelen tener una mejor resolución.
 
Por el momento tampoco se ha presentado testigos que aporten datos. Solo se registraron en la UFI 1 decenas de llamados de personas interesadas en adoptar al bebé. 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección