El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de septiembre de 2018    N° de Edición On Line: 2683

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Alejandro Petión: el cuartel de bomberos está sin funcionar

 En el marco de un enfrentamiento con el cuartel central, los efectivos suspendieron el servicio por problemas en el parque automotor. Se analizan sanciones.
Alejandro Petión: el cuartel  de bomberos está sin funcionar

12.03.2018, 22:56:19 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Un  viejo enfrentamiento entre el Destacamento de Bomberos voluntarios de Alejandro Petión y el cuartel central de Cañuelas recrudeció en los últimos días con una escalada de final incierto. Una de las posibilidades es que el conflicto termine con la expulsión de los bomberos rebeldes o con una ruptura y una independización de la sede ubicada frente al Club de Campo La Martona.

Los efectivos de Petión denuncian que no cuentan con unidades en condiciones de brindar un servicio mínimo.  Las autobombas tienen problemas de luces, frenos, equipo de comunicación y balizas. Y esta semana se sumó que no puedan cargar agua. Todo ello hace que salir a la calle con esos rodados antiguos se transforme en una situación de peligro para los propios bomberos y para terceros.
 
La situación no es nueva y es conocida por sus pares de Cañuelas.  Hace algunos años  que se viene arrastrando estos inconvenientes y cruces de reclamos entre los jefes.  
 
El lunes 6 los hombres de Petión enviaron una nota a sus camaradas de San Martín y Mitre en la que enfatizaron la necesidad de acondicionar los vehículos, afirmando que no pueden cumplir con los servicios.  El personal -un plantel de 15 miembros bajo las órdenes de David Delgado y Eduardo Geiser- está en condiciones, pero carece de las herramientas y móviles.
 
Además, enumeran que no cuentan con recursos materiales para armar un vestuario para los trajes estructurales. Entre  esas falencias se suma que la línea telefónica  fue sustraída. 
 
Durante una reunión en la noche del martes 6 en el destacamento de Petión se volvieron a repasar estos temas. Esperaban que algún superior de Cañuelas se hiciera presente, algo que finalmente no sucedió. 
Si bien no tienen con qué moverse, asegura que están “operativos”. Y le echan en cara al cuartel central las unidades que repararon y que –dicen– terminaron siendo usadas en Cañuelas.
 
“La situación es de extrema gravedad y este año es peor. Se trabaja mal, con unidades que no andan, que no tienen VTV,  con una bomba que falla, que salís a la maña a cubrir un servicio y volvés a la tarde y tenés que estar arreglando el camión para volver a salir. Encima no se puede circular por calles de tierra, que en nuestra jurisdicción sería por Vissir, Santa Anita, Santa Rosa, San Esteban, entonces tenemos que dar la vuelta por Cañuelas”, cargó un bombero de Petión.
 
Durante la asamblea del martes a la noche se recordó que “la idea de separación surgió de Cañuelas, no es nuestra, a nosotros nadie nos consultó, ni nos comentó de abrirse”. Y saben que desde Cañuelas pueden llegar a sumariarlos por ‘abandono de servicio’, aunque para ello debería actuar la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.   
 
“Si se necesita, seguro que vamos a salir-pronuncia un bombero- pero tenemos unidades muy viejas, con cabinas podridas, puertas que no cierran, con un chofer del móvil 4 se ha quedado con la palanca de cambio en la mano. O sea que nos exponemos a cualquier cosa. Y ahora nos dicen que hacemos ‘abandono de servicio’ y nos ordenaron que no toquemos más la sirena en Petión, mientras que hay un incendio forestal importante en Máximo Paz. Pasan por acá y no nos llevan”.
 
“Nos dicen que buscamos problemas y como Cañuelas se quieren independizar de nosotros esto les viene bárbaro, pero hasta ahora seguimos siendo sede de una central y dependemos de ellos. Mínimamente no se nos bridan una ayuda con las unidades que tenemos para cumplir con el servicio y salir tranquilos, algo reflejado por una nota, que les molesta y entonces toman medidas arbitrarias”.
 
DESDE EL CUARTEL
 
“Esa nota referida al estado de los camiones debería haberse evitado con una nota al encargado del Departamento de Automotores y yo entonces  haría otra nota a la Comisión Directiva. El no puede saltar las jerarquías y hacer una reunión y elevar una nota. Están cometiendo una infracción de acción institucional. Esto da para iniciar un sumario y hasta puede llegar a la exoneración de la fuerza. No son cosas inventadas por mí, es lo que dice el reglamento que nos rige”, afirmó el jefe de Bomberos Hernán Ortiz durante una consulta de El Ciudadano.
 
Sobre el supuesto abandono del parque vial, explicó que “en estos tiempos se fueron arreglando camiones, se les llevaron unidades, pero ahora vinieron con este planteo. Pero en estos siete meses que llevo, nos regimos por el reglamento que establece la aplicación de sanciones a muchos del personal, que se creían que no había castigo para algunos”.
 
Además, dijo que “hacen uso también de las redes sociales, cosa que no está permitida, afirmando que se cierra el destacamento de Petión. No es cierto, como tampoco que los bomberos tienen la entrada prohibida. Si les falta la VTV a un camión, lo debe llevar el encargado de Automotores. Y todos sabemos que tenemos camiones viejos, pero hasta enero salieron y en febrero se rompieron”.
 
Por su parte la presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos Mariela Aristegui expresó: “En la nota dirigida a Bomberos Central dicen que no prestan servicio. Es gravísimo. Ellos deben garantizar el cumplimiento ante un servicio, para ello son bomberos y  en esa comunicación escrita como verbal, no avisaron que están  con la bomba del tanque para abastecimiento rota y entonces cerraron el destacamento”.
 
A todo esto se suma una inusitada cantidad de incendios de pastizales, con coberturas que sólo están haciendo los voluntarios de Cañuelas. Los siniestros no dejan de llamar la atención y hacen pensar a las autoridades bomberiles de una “mano negra”.  
 
Al cierre de esta edición, se redactaba una resolución por la situación expuesta desde Petión y se retiraban unidades del destacamento para su reparación en Cañuelas. Al mismo tiempo se reunían la Comisión Directiva con el Ejecutivo municipal con el fin de buscar alguna ayuda. 
 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección