El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 11 de diciembre de 2018    N° de Edición On Line: 2762

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Vidal y una fugaz visita a los Bomberos Voluntarios

 La Gobernadora arribó al cuartel de manera sorpresiva y estuvo apenas 15 minutos. Recorrió las instalaciones junto al Intendente y concejales de Cambiemos.
Vidal y una fugaz visita a los Bomberos Voluntarios

19.02.2018, 17:02:50 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 En apenas quince minutos la gobernadora María Eugenia Vidal realizó una visita al cuartel de Bomberos Voluntarios de Cañuelas que tuvo como telón de fondo la crisis económica que mantiene en jaque a la entidad y el cortocircuito con el gobierno municipal por el pago de subsidios. 

La llegada de la Gobernadora se concretó el jueves al mediodía con un fuerte hermetismo y de manera sorpresiva, al punto que ni las propias autoridades de la institución estaban al tanto de su arribo. “Razones de seguridad” fue la explicación que dieron en su entorno.
 
Vidal recorrió la sede de San Martín y Mitre junto al intendente Gustavo Arrieta, la jefa de gabinete Marisa Fassi, y los concejales de Cambiemos Santiago Mac Goey y Elisabet Romero. 
 
No quedó demasiado claro cuál fue el objetivo de la apurada visita. Pareció sólo un gesto de respaldo hacia los servidores públicos, luego de las críticas que se vienen escuchando entre miembros de la institución por los altos costos económicos que deben afrontar, la falta de algunos materiales y la deuda que mantiene el estado municipal con Bomberos.
 
Vidal destacó la labor humanitaria que realizan los voluntarios y pudo escuchar de boca de los protagonistas las necesidades que tienen, en medio de una ola de incendios forestales.
 
“El mes pasado los bomberos tuvieron 155 salidas por distintos incendios. El momento más crítico fue el incendio del llamado Monte Mathieu. El personal no dio abasto”, precisó la presidente de la comisión directiva, Mariela Aristegui.
 
Durante la recorrida, amable y diplomática, no se mencionó una sola palabra sobre los fondos que la institución le reclama al municipio. Se trata del Adicional de Defensa Civil y Bomberos que la Municipalidad recauda a través de la tasa de Servicios Generales, y que según la comisión directiva han sido retenidos desde 2015. De acuerdo a un pedido de informes planteado por Cambiemos en el Concejo Deliberante, la suma retenida por la comuna ascendería a 3 millones de pesos.
 
Aristegui le contó a la Gobernadora que una parte de los costos operativos son afrontados mediante la venta de comidas, entre ellas empanadas. En ese momento pidió que le hicieran llegar una docena; y antes de retirarse recibió la invitación de Marisa Fassi para concurrir a la próxima Fiesta del Dulce de Leche.
De esta manera, fugaz y casi de incógnito, Vidal concretó la primera visita de un mandatario provincial al cuartel local (Daniel Scioli estuvo a mediados de 2016 cuando ya había finalizado su mandato). Pasado el mediodía siguió viaje hacia Lobos y San Vicente. 
 
"MOMENTOS DIFÍCILES"
 
Un día antes de la visita, dos colaboradoras de Vidal estuvieron en el cuartel y se interiorizaron de algunos detalles. En ese encuentro fueron informadas de “la poca ayuda” que reciben del gobierno municipal; y de las obras de ampliación de baños y vestuarios que se están llevando adelante.
 
Los miembros de la CD explicaron que necesitan comprar una cisterna y que por falta de fondos tuvieron que frenar la adquisición de una tijera especial.
 
Sobre el vínculo con el municipio mencionaron que el año pasado la Municipalidad aportó dos subsidios: uno de 800 mil pesos y otro de 120 mil, proveniente de los adicionales. Destacaron que ese dinero resulta insuficiente ya que los gastos del cuartel pueden ascender a 260 mil pesos mensuales.
 
Aristegui luego de la visita de la política, se mostró muy satisfecha. “Se abre la posibilidad de conseguir algo para los Bomberos, pero más allá de eso estoy contenta porque se concretó una visita que estuvimos gestionando. La Provincia nos sigue girando un subsidio, que es chico, pero es necesario, y más cuando saben que el municipio no nos está abonando lo que corresponde.” 
 
Además destacó que fue “muy loable que la gobernadora se haya parado frente al cuerpo activo para agradecerles lo que vienen haciendo, a ellos que hacen las cosas de forma gratuita”.
 
El acontecimiento no dejó un resultado económico concreto: no hubo entrega de subsidios ni promesas en ese sentido, pero significó una fuerte presión para el gobierno municipal, que luego de varios meses de distanciamiento convocó a la comisión de Bomberos para una reunión con Marisa Fassi.

 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección