El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de agosto de 2018    N° de Edición On Line: 2650

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Se creó en Máximo Paz una sede de la Universidad Católica de Salta

 Funciona en el ámbito del Instituto Nuestra Señora de Luján. Ofrece más de diez carreras y tecnicaturas a distancia.
Autoridades en el acto inaugural de la sede local.

BulletAutoridades en el acto inaugural de la sede local.

19.02.2018, 16:55:31 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
 La creciente oferta educativa que se observa en la ciudad de Cañuelas se extendió a la localidad de Máximo Paz, donde comenzó a funcionar una sede de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).
Se trata de la “Unidad de Acción Mixta” (UAM) que funciona en el edificio del Instituto Nuestra Señora de Luján (calle Sarmiento Nro. 516) creado en 2014 por el padre Mario Peretti.

La primera sede universitaria que llega a esta localidad ofrece la modalidad de cursadas a distancia, con un total de 15 carreras y tecnicaturas disponibles.

El proyecto se concretó el pasado 23 de noviembre de 2017 con la presencia del rector de la Universidad Católica de Salta, Mg. Ing. Rodolfo Gallo Cornejo,  y la bendición del obispo de la Diócesis de Laferrère, monseñor  Gabriel Barba. En esa jornada se dieron los pasos finales para la apertura de la sede que tuvo su inicio académico el 1 de febrero.

El Ciudadano habló con el coordinador de la UAM, Dr. Osvaldo Luis Catuogno, quien brindó detalles del emprendimiento.

-¿Cuáles son las características de esta nueva oferta educativa?
-La Universidad Católica de Salta ofrece su Sistema de Educación a Distancia para que el alumno pueda recibir una formación integral, aprovechando las ventajas de aprender en todo tiempo y lugar. La formación técnica, científica y profesional se basa en una profunda identidad humanística y cristiana. En ese ideario y en la concreta acción, la UAM de Máximo Paz dependiente de la UCASAL ofrece a los alumnos la posibilidad de comenzar una nueva carrera o terminar aquella que en algún momento hayan abandonado, como así también,  si el destinatario se trata de un  profesional, pueda  empezar un nuevo desafío.  Se pueden elegir cursar carreras de Grado y Tecnicaturas, sin dejar la ciudad de pertenencia, permaneciendo junto a la familia y evitando pérdidas de tiempo y dinero.  
 
-¿Todo el trayecto de las carreras y tecnicaturas es a distancia o requieren presencialidad en alguna etapa?
-Todo el trayecto es a distancia. Las únicas actividades presenciales en la Sede de Máximo Paz consisten en la oportunidad única destinada a la entrega de la documentación que componen el legajo del alumno, luego de su inscripción on-line y en todas las oportunidades  que deban rendir los exámenes finales de las materias que hayan cursado en el semestre o en el año (materias semestrales y anuales, respectivamente). En el horario señalado se brindará el permanente asesoramiento que incluye la asistencia directa para la inscripción on-line como así también la guía y apoyatura que allanen las eventuales dificultades puntuales que se le presenten en el orden técnico-administrativo.
 
-¿Hay tutorías?
-La UAM de Máximo Paz cuenta actualmente con tutoría únicamente para la carrera de grado de Abogacía.
 
-¿Qué tiempo de funcionamiento tiene el sistema de carreras a distancia de la UCASAL?
-Este año la institución cumple sesenta años de vida  y lleva la mitad de su existencia desarrollando en todo el país la educación a distancia, por lo que se la considera pionera en esa modalidad que hoy beneficia a unos 20 mil alumnos en todo el país. Desde los orígenes, con el llamado "Paquete", donde literalmente llegaba al domicilio de alumno todo el material disponible de lectura, especificaciones y cuadernos evaluativos. Con esta instrumentación UCASAL fue la que por primera vez en el país desarrolló este sistema para la educación formal de grado. En la actualidad dispone de la tecnología de última generación, con los estándares de calidad IPSO-9000. 
 
-¿Existe algún vínculo formal entre la UCASAL y el colegio de Máximo Paz o éste sólo brinda el espacio físico?
-El vínculo existente  responde a una propuesta educativa integral que tiene como destinatarios a quienes habitan en el Partido de Cañuelas y zonas aledañas. El proyecto cuenta con el valioso empuje del padre Mario Peretti, quien es Representante Legal de los distintos niveles educativos del Instituto Nuestra Señora de Lujan y también de esta UAM de la UCASAL.
 
-¿Hay algún otro plan a desarrollar en la zona a nivel académico?
-Por supuesto, la proyección de acción de la UAM Máximo Paz, apunta a la formación de grado de aquellos ciudadanos de pueblos y ciudades mediamente cercanos al Partido de Cañuelas con el claro propósito de retener en sus respectivos territorios a la juventud que, al carecer de oportunidades como las que aquí se ofrece, deben inmigrar para realizar estudios superiores que, a la postre, significa el definitivo desarraigo de los mismos, una vez que han obtenido su formación profesional en las grandes urbes, donde está concentrada habitualmente esta oferta académica en la modalidad presencial.
En otra etapa, no lejana en el tiempo, tendrá lugar una actividad de "Extensión Universitaria" que incluye todo lo relacionado con la formación continua,  como la docente y la de pos-grado para la permanente formación profesional. En este terreno, además de la educación virtual a distancia, se apelará a la modalidad presencial.
 

 
 Carreras y tecnicaturas disponibles
 
• Licenciatura en Administración de Empresas (4 años, Facultad de Economía  y Administración)
• Contador Público (4 años, Facultad de Economía  y Administración)
• Licenciatura en Comercialización (4 años, Facultad de Economía  y Administración)
• Abogacía  (5 años, Facultad de Ciencias Jurídicas)
• Licenciatura en Relaciones Internacionales (4 años, Facultad de Ciencias Jurídicas)
• Licenciatura en Gestión Educativa (2 años, con Profesores con 3 o 4 años de formación Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente9
• Licenciatura en Educación Física - Ciclo de Complementación Curricular (1año y medio, Escuela Universitaria de Educación Física)
• Licenciatura en Seguridad - Ciclo de Complementación Curricular (2 años, Facultad de Ciencias Jurídicas)
• Licenciatura en Recursos Humanos (4 años, Facultad de Economía  y Administración)
• Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo (2 años, Facultad de Economía  y Administración)
• Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo (2 años, Facultad de Escuela de Negocios)
• Tecnicatura Univ. en Gestión de Bancos y Empresas Financieras (3 años, Escuela de Negocios)
• Tecnicatura Universitaria en Ceremonial y Protocolo (2 años, Facultad de Economía  y Administración)
• Corredor Inmobiliario y Martillero Público (2 años y medio, Facultad de Ciencias Jurídicas)
• Tecnicatura Universitaria en Seguros (3 años, Escuela de Negocios)
 
Inscripción y contacto
La inscripción  es on-line en la página www.ucasal.edu.ar, aunque previo a la inscripción el interesado puede realizar todas las consultas que consideren necesarias en la sede de la UAM (Sarmiento 5l6, Máximo Paz) en el horario de 14 a 20 horas, o al teléfono (011) 15 3142 4594, mail ongoutac@hotmail.com

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección