El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de septiembre de 2018    N° de Edición On Line: 2683

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Goldfain confirmó que le “trucharon” la firma

 El médico que estaba a cargo de los controles clínicos confirmó que no es suya la rúbrica que aparece en las Libretas del Banco Industrial.
Arriba, la firma auténtica. Debajo, las firmas falsas: la de 2017 y la de 2016, ambas parecen realizadas por la misma persona.

BulletArriba, la firma auténtica. Debajo, las firmas falsas: la de 2017 y la de 2016, ambas parecen realizadas por la misma persona.

10.02.2018, 14:44:55 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El Dr. Héctor Goldfain confirmó a El Ciudadano que la letra, el sello y la firma que aparecen en las Libretas Sanitarias entregadas a los empleados del Banco Industrial no le pertenecen. Además, explicó que utiliza un código especial, que sólo él conoce y que va cambiando todos los años. Justamente ese código no está presente en el documento apócrifo.

A simple vista se puede apreciar que las firmas son diferentes. La de Goldfain finaliza con un trazo suave hacia abajo, mientras que la falsa termina con un trazo fuerte y cruzado hacia la derecha.

Las Libretas Sanitarias son un documento habilitante que deben poseer todos los empleados de comercios y empresas que realizan elaboración, manipulación o traslado de sustancias alimenticias. Se calcula que en el distrito hay más de mil operarios que trabajan en carnicerías, rotiserías, parrillas, restaurantes, panaderías, etc. La función del médico clínico es verificar, mediante una serie de exámenes, que el empleado es apto para esa tarea; y que no presenta lesiones o enfermedades inhabilitantes.

Dado que la falsificación de un documento público (mucho más cuando incluye la adulteración de la firma de un médico) es un delito penal, en 2016, tras la primera publicación de El Ciudadano, la Municipalidad realizó una denuncia en la Fiscalía local. Cuando hay agentes municipales involucrados en los supuestos delitos, la Fiscalía suele elevar las denuncias a la Fiscalía General de La Plata, que es lo que ocurrió en esa oportunidad. Por lo que se conoce, el expediente nunca tuvo avances.

El Dr. Goldfain estuvo a cargo de los controles médicos hasta el 31 de enero. Hasta el momento su contrato no ha sido renovado ni tampoco fue designado otro profesional. En forma interina una diabetóloga del Hospital Marzetti se ocupa de esa tarea desde el 1 de febrero.
 
 

 

Libretas caras y poco seguras
 
Como es sabido, las tasas de Cañuelas están entre las más caras de la provincia de Buenos Aires. La Libreta Sanitaria no escapa a esa realidad.

De acuerdo a la última actualización de diciembre, la obtención de ese certificado tiene un costo de $ 890 (con validez por un año) mientras que la renovación $ 445.

A pesar del altísimo costo del trámite, la Municipalidad entrega una simple libreta de cartón, sin hologramas ni marcas de agua, lo que facilita su falsificación o fotocopiado.

En Lobos la obtención y renovación de esta Libreta cuesta $ 178; y en San Miguel del Monte $ 165. Por esa razón muchos propietarios de comercios de nuestra ciudad mandan a sus empleados a esos distritos, ya que la Libreta obtenidas en cualquier municipio tiene validez nacional.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección