El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de febrero de 2018    N° de Edición On Line: 2469

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Preocupa la situación financiera de los Bomberos

 Por inexplicable retención de la Comuna, siguen recibiendo pocos ingresos. Afirman que la situación que arrastran desde hace tiempo es preocupante. Cuánto recaudó la Comuna para Bomberos y Defensa Civil.
Preocupa la situación financiera de los Bomberos

27.01.2018, 14:15:38 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 Y mientras la sirena resuena prácticamente a diario por la temporada de incendios y que hace que se multipliquen las salidas, hubo igual oportunidad de citar a una conferencia de prensa en el cuartel de Bomberos, convocada por el cuerpo activo y la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas.

En la misma surgieron varios temas que lanzaron los representantes de los servidores públicos. 
Otra vez se escuchó que los fondos que recauda la Municipalidad y que debería girar a los bomberos son demorados de forma inexplicable. Esos pesos son producto de lo que recauda de los contribuyentes en las tasas de Servicios Generales, un importe bimestral para Bomberos y Defensa Civil, pero que terminan siendo retenidos, según afirman en Bomberos.  

Durante el año pasado la Comisión Directiva de Bomberos mantuvo reuniones con la entonces intendenta Marisa Fassi para reiterar "el tema de la coparticipación, que fue llevado a las autoridades municipales con audiencias y hasta notas, inclusive este año que empezó".

Asimismo se dijo durante el contacto con la prensa que "se les transmitió a la comuna nuestra preocupación por conseguir un camión cisterna, que es una necesidad ante un incendio en plena ciudad. Y parecía que con las reuniones que siguieron íbamos a llegar a buen puerto. Nos terminaron por entregar un monton de lo que población paga, pero nunca supimos de lo que debemos percibir los bomberos", reseñó la presidenta de la CD Mariela Aristegui durante la conferencia.

"Es dinero de la comunidad y que llega a través de una cuenta especial a bomberos como a defensa civil. Debería estar disponible en la cuenta, pero a ese dinero no accedemos", aclaró Aristegui.

"Sabemos que la Municipalidad nos adeuda de años anteriores. El 2017 recibimos un monto, pero falta del 2016 y de otros", lanzaron. En igual sentido afirmaron que "no se formó Defensa Civil y con ello no se sabe para qué lado va el dinero. De la partida asignada, si estuviera diferenciado Bomberos y Defensa, se conocerían los porcentajes, pero la realidad indica otra cosa. En una oportunidad nos hablaron de un decreto de años anteriores y un porcentaje fijo, pero ese monto no llegaba a cinco mil pesos, una cifra irrisoria ahora".

Cuando a los vecinos les llega la tasa municipal, tienen un ítem para defensa civil y bomberos. Esa recaudación debería trasladarse automáticamente a los bomberos, pero afirman que no tienen acceso al monto que recaudan y que solo reciben en forma de cheque y con la modalidad de subsidio. El año pasado lo recibieron, pero desconocen si les corresponde esa cifra o más.
 
PEDIDO DE INFORMES

En octubre de 2016 el concejal Carlos Alvarez (Cambiemos) expresó en la sesión de la rendición de cuentas que "se recaudó en concepto de Adicional de Defensa Civil y Bomberos la suma total de 3.394.638 pesos y se le trasfirió fondos al cuerpo de bomberos voluntarios por la suma de 1.150.000 pesos".
 
Y al mismo tiempo presentó un pedido de informes sobre lo que se recauda bajo el concepto de adicional para el "Fondo de Colaboración a Bomberos Voluntarios y defensa Civil", y los pagos realizados a la entidad en los últimos tres años. En dicha resolución afirmó con su bloque de Cambiemos, que "en el período 2014 por dicho concepto se recaudó la suma de 1.658.946 pesos, habiéndose abonado según la documentación respaldatoria la suma de 1.040.000 pesos. Que en el período 2015 se recaudó por dicho concepto la suma de 2.343.967 pesos, habiéndose abonado según la documentación respaldatoria la suma de 830.000 pesos".
 
"La legislación es clara. Sancionado y derogado el artículo 9 de la ordenanza fiscal en el año 2010, está vigente la Ordenanza 2268/07 que afecta la totalidad de lo recaudado para Defensa Civil y Bomberos. No existe justificación legal o política para no transferir la totalidad de los fondos, y el ejecutivo no lo ha hecho los últimos años. Los bomberos lo necesitan, y el municipio se los debe", subrayaba el edil.
 
EN CAMPAÑA
Además, durante el contacto con los medios, se precisó que durante el año pasado adquirieron 10 aparatos de comunicación por un valor de unos 50 mil pesos. Se necesitan otros 50 más, pero no tienen más dinero para eso. Y además todos los meses deben afrontar gastos fijos, como es Edesur, cuyo monto asciende a unos 8.500 pesos. 
 
Frente a este panorama la Comisión programa una campaña para aumentar los fondos que siempre necesitan. "Se viene una campaña de socios. Por otro lado la entidad tiene alrededor de 800 socios, que abonan 60 pesos de forma bimestral, y la idea es actualizarla a 100 pesos.    
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección