El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de abril de 2018    N° de Edición On Line: 2528

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Aumenta el número de industrias radicadas en Parques Industriales

La tendencia positiva se observa en todos los parques de la Provincia. En el de Cañuelas, 2017 fue el mejor año, con 18 radicaciones concretadas.
Parque Industrial Cañuelas.

BulletParque Industrial Cañuelas.

18.01.2018, 16:34:16 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
En 2017, la cifra de industrias radicadas en los 400 Parques Industriales del país asciende a más de 8.000, lo que representa el 14% de las empresas industriales del país y el 15% del empleo industrial, de acuerdo a los datos provistos por el Ministerio de Producción Nacional.
 
Según el director de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación, Horacio Lamberti, se observó claramente el mayor interés de empresas por la compra de terrenos en Parques Industriales, sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y se espera que en el corto y medio plazo muden sus industriales a los mismos. Lamberti agregó que también aumentaron los nuevos proyectos para la creación de Parques Industriales en diferentes puntos del país.   
      
Desde la organización RedPARQUES se estima que esta tendencia continuará motivada por la necesidad de optimizar la inversión en infraestructura, generar ordenamiento urbanístico y concentrar en un solo lugar, producción, logística, seguridad, capacitación y servicios, entre otros factores. El 80% de las empresas que se radican en parques son pymes, mientras que el 20% restante está constituido por grandes empresas, la mayoría multinacionales.
 
 En este contexto, casi el 40% de los 400 parques que hay en el país se concentra en la provincia de Buenos Aires. Ambas cifras crecerían según afirman en la Asociación RedPARQUES ya que la relocalización de empresas que aún operan en zonas mixtas será cada vez más alta.
 
El Estado nacional a través del Programa de Parques Industriales del Ministerio de Producción destinó 120 millones de pesos a potenciar la infraestructura de 40 agrupamientos, de los cuales el 71% se concentró en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, además de brindar herramientas de financiamiento, vinculación y asistencia técnica para optimizar su desarrollo en todo el país.
 
EN CAÑUELAS
 
En lo que respecta al Parque Industrial Cañuelas (PIC), sus directivos confirmaron a El Ciudadano que el 2017 fue “el mejor año en cuanto a radicaciones industriales”. En ese sentido detallaron que entre enero y diciembre de 2017 se concretaron 18 nuevas radicaciones contra cuatro de 2016 y tres en el 2015, considerando en todos los casos a las nuevas empresas que compraron en el parque y nuevas empresas que alquilaron naves industriales en el predio.
 
“Dentro de la provincia de Buenos Aires hemos sido uno de los parques con mayor crecimiento y cuyo crecimiento se traduce en proyectos productivos, ya que la mayoría de los compradores del Parque lo han hecho para instalar industrias (no buscan la construcción de galpones para alquilar). La mayoría ya están operativas, dando trabajo actualmente a 1500 empleados directos que se multiplican por tres en empleos indirectos” agregaron desde el PIC.
 
Otro punto a destacar del PIC es la calidad constructiva y el cuidado estético tanto del predio como de cada proyecto que se inicia, siendo uno de los parques más prolijos y destacados del país.
 
LOS PROYECTOS CONCRETADOS
 
Respecto a los proyectos más relevantes concretados en el PIC en 2017, se efectivizó la renovación del alquiler por tres años más de Royal Canin Argentina y se confirmó la llegada de la multinacional alemana Isringhausen (con la que se venía negociando desde 2013). Se concretó además el arribo de Fiberkivet S. A., dedicada a la fabricación de postes de fibra de vidrio.
 
Otra incorporación de 2017 fue Global Tabacco, fabricante de cigarrillos; y la apertura de la segunda planta de Visuar, bajo licencia Samsung, la que incorporó 300 operarios en el área de fabricación de lavarropas.
También puede mencionarse la ampliación de la fábrica de aberturas IWIN y la apertura de la planta de fabricación de bolsas de polietileno MAP SA.
 
Se sumaron la radicación de la empresa hormigonera Miservis SRL (de Lobos); Desarrollos Internacionales Asfálticos de Argentina S. A. (productos bituminosos para asfaltos de rutas); Compañía Sudamericana de Envases; y Mones y Da Costa SRL, dedicada a fabricar bloques de hormigón.
 
Es de destacar que se concretó la venta de dos nuevos espacios para la empresa IWIN, donde instalará una planta de de doble vidrio hermético (que será la cuarta en su dimensión en el país) y los depósitos, talleres y logística de su fábrica de aberturas de PVC.
 
En mayo se cumplirán 10 años de la inauguración del Parque 1, oportunidad en que se inaugurará el Parque 2, cuyo pórtico de acceso acaba de ser finalizado.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección