El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de agosto de 2018    N° de Edición On Line: 2650

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Buscan a Dimas Ponce, el militante que participó en los disturbios del Congreso

 El juez Federal Sergio Torres dictó una orden de detención. Desde el Partido Obrero cuestionaron la medida. 
Dimas Ponce en la cancha de Tristán Suárez. Facebook.

BulletDimas Ponce en la cancha de Tristán Suárez. Facebook.

06.01.2018, 15:49:32 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 El juez Sergio Torres ordenó el  martes la detención de Dimas Fernando Ponce, el militante de Máximo Paz que fue fotografiado en los incidentes del 18 de diciembre pasado en el Congreso, sosteniendo una caña frente a un policía caído.

En la misma causa se encuentra detenido su compañero del Partido Obrero, César Arakaki, quien se entregó la semana pasada y permanece alojado en el penal de Marcos Paz.

Tras conocerse la orden de detención contra Ponce, la abogada del PO, Claudio Ferrero, se presentó ante el Juzgado Federal 12, cargo de la investigación de los incidentes, y pidió la exención de prisión, pero la solicitud fue rechazada por el fiscal Guillermo Marijuán y el propio juez.

“El compañero presentó un escrito, denunció su domicilio real y solicitó eximición de prisión. La negativa a su eximición de parte del Juez fue notificada después del requerimiento de su abogada telefónicamente, luego que trascendiera en Infobae a las 13:09. La apelación a dicha resolución se presentó a las 15:16 hs. Por este motivo la orden de detención debería suspenderse hasta que resuelva el tribunal. En el caso que el tribunal ya hubiera enviado oficio de captura, Ponce se encuentra esperando la ejecución de su detención en el domicilio denunciado" señaló el partido a través de un comunicado.

"En resumen, Dimas Fernando Ponce se ha puesto a derecho y no hay motivo alguno para que sea detenido. La eventual detención forma parte de una política de criminalización de una manifestación en la que participaron centenares de miles de trabajadores contra una ley que constituye un robo a los jubilados, los discapacitados y los niños más necesitados” agregó el comunicado partidario.

Al cierre de esta edición el Juzgado seguía requiriendo la detención de Ponce. “Lo estamos buscando” dijo una fuente judicial consultada por El Ciudadano. Y si bien su abogada denuncio una supuesta dirección donde se encontraría, la versión que circula en Máximo Paz es que estaría en Paraguay o en la casa de su novia, en Carlos Spegazzini.

Ponce fue identificado a partir de una publicación de El Ciudadano.  Previamente el Juzgado había detenido por error a Lucas Sauret, quien a través de testigos pudo corroborar que no se hallaba en la plaza el día de los incidentes.


Ponce con una lanza, el 18 de diciembre. Foto Clarín.

QUIÉN ES PONCE

Dimas Fernando Ponce se recibió de abogado en 2016 en la Facultad de Lomas de Zamora. Sus padres, propietarios de la farmacia Fioritti, llegaron a Máximo Paz hace unos 25 años, procedentes de Monte Grande.

En 2015 fue candidato a consejero escolar suplente en la lista local del Frente de Izquierda, en representación del Partido Obrero.

En agosto de 2016 rindió el examen para integrar las Defensorías y dependencias del Ministerio Público de la Defensa con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero fue desaprobado.

En marzo de 2014 su nombre apareció ligado a otro episodio que tuvo trascendencia periodística: realizó un viaje al sur junto a su amigo Miguel Angel Assis, también vecino de Máximo Paz. Ese viaje terminó de la peor manera, ya que Assis se perdió durante una excursión por la ladera del cerro López. Casi 24 horas después de que se reportara su desaparición, fue encontrado inconsciente en la orilla del lago, con severos signos de hipotermia causada por una continua llovizna. Además, tenía importantes escoriaciones en el rostro, el abdomen y las piernas, producto de los golpes con las piedras. Un avión sanitario lo trasladó en estado grave a un centro de la ciudad de Buenos Aires, donde afrontó una prolongada recuperación. A partir de ese incidente en el sur, la amistad entre los dos jóvenes no continuó.
 
 

 

Respuesta del Frente de Izquierda 
 
Al cierre de esta edición El Ciudadano se comunicó con Esteban Chacho Taylor, referente local del Frente de Izquierda y candidato a primer concejal en los últimos comicios de octubre.
 
Al ser consultado (por escrito) si avalaba la conducta de Ponce durante los incidentes en el Congreso, Chacho Taylor respondió: “Antes que nada, es muy importante ver el marco general. Lo que está intentando realizar el gobierno junto a sus medios adictos con la persecución a los compañeros es intentar transformar un hecho político en un hecho policial. Todo para ocultar y tapar un hecho gravísimo que es el robo de más de  diez mil millones de pesos anuales a los jubilados: de eso no se quiere hablar”.
 
“El objetivo del gobierno es claro: amedrentarnos a todos los que nos movilizamos contra una ley que tiene más del 83% de rechazo social. No quieren que los trabajadores se manifiesten contra un saqueo descomunal. Y así preparan el terreno para en febrero o marzo avanzar con la reforma laboral.”
 
“Ahora bien, el 18D, cuando Monzó dijo en el Congreso que en media hora liberaban la plaza para que la sesión continúe, las fuerzas represivas no sólo avanzaron por el frente de las columnas, sino también por los flancos laterales, en forma de tenazas, provocando una carnicería aterradora. Hidrantes, bombas lacrimógenas, gases, balas de goma a la cara. Una violencia de la que ningún medio habla, rompiendo todo los protocolos. No es casual que no se sepa que al menos cinco manifestantes perdieron un ojo y cientos tienen sus huesos quebrados. Y menos se sabe qué efectivos policiales son los responsables. (…)Exigimos la inmediata libertad de los compañeros del Partido Obrero Cesar y Dimas y el cese de la persecución a todos los militantes” concluyó Chacho Taylor.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección