El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 15 de octubre de 2018    N° de Edición On Line: 2705

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Angiógrafo fue adquirido en 2015 para el Hospital Regional pero no se preveía la compra de un Resonador

 El Ciudadano accedió al pliego mediante el que se licitó la provisión de equipamiento. El documento aclara varios puntos de la discusión que vienen sosteniendo el municipio con autoridades nacionales y provinciales.
Los pliegos de la licitación de 2015.

BulletLos pliegos de la licitación de 2015.

06.01.2018, 15:36:12 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Desde hace dos años las autoridades municipales, provinciales y nacionales están enredadas en una discusión política en torno al equipamiento del Hospital Regional de la Cuenca.

El eje del conflicto se centra en el Angiógrafo, equipo que según ACUMAR no estaba programado en la estructura funcional del nosocomio, razón por la cual fue retirado y enviado al Hospital San Juan de Dios, donde tendrá mejor uso. En su remplazo, dicen los voceros del organismo ambiental, se decidió adquirir un Resonador Magnético Nuclear de igual o superior valor.

Desde la Municipalidad de Cañuelas sostienen que ese argumento es falso; que el Angiógrafo sí estaba contemplado y que su retiro constituye prácticamente un robo. También afirman que La compra del Resonador estaba programada desde los inicios por lo que jamás podría argumentarse el remplazo de una aparatología por otra.

Ahora bien, un repaso del proceso licitatorio convocado en 2015 para la compra del equipamiento permite echar luz sobre la discusión y despejar algunas dudas.

La compra del equipamiento se impulsó a través del expediente de ACUMAR 00921/2014 y el posterior llamado a licitación Nro. 3 de 2015, con fecha de apertura el 25 de marzo de ese año. 

El pliego, de 251 páginas, detalla el instrumental, vehículos y mobiliario que se pensaba comprar con destino al equipamiento del Hospital Regional: dos ambulancias; 34 monitores de distintas características; siete ecógrafos (dos generales, un doppler color y cuatro portátiles); tres equipos de diagnóstico por imágenes de rayos x (un RX simple, un mamógrafo y un tomógrafo computado multicorte); equipos de laboratorio clínico, bacteriológico y toxicológico; ocho cromatógrafos y espectrofotómetros; equipamiento odontológico, de clínica médica, de quirófano y de neonatología; un sistema de ventilación asistida; equipos de videolaparoscopía y videocolposcopía; equipamiento cardiográfico; electroencefalógrafo; equipamiento oftalmológico y de otorrino; equipamiento rodante; mobiliario de oficina; equipos de refrigeración; espirómetros; equipos de iluminación; y sistemas informáticos.

Dentro del lote 11 (equipamiento de quirófano) inciso 11.3 de los pliegos de licitación se solicita la compra de un “angiógrafo monoplano” junto con un equipo de RX en arco en c móvil para procedimientos generales y vasculares periféricos (inciso 11.1).

En la página 106 del pliego también se solicita la adquisición de un “monitor de señales hemodinámicas y electrofisiológicas” con “Integración completa con el angiógrafo, con capacidad de ser manejado mediante la interfaz touch screen del costado de la mesa”.

Y en la circular aclaratoria Nro. 1 se responden preguntas de los proveedores Rayos X Dinan S. A. y General Electric Healthcare Argentina S.A. sobre especificaciones técnicas que debe reunir el aparato.

Esta información verificada por El Ciudadano desmiente las versiones difundidas desde ACUMAR , desde el gobierno provincial y desde el sector local de Cambiemos, en el sentido de que el Angiógrafo nunca estuvo destinado al Hospital Regional; o que no había lugar para su instalación.

Su inclusión en los pliegos demuestra que en 2015 había intención de que ese equipamiento formara parte de las prestaciones del nuevo nosocomio.

En el mismo pliego El Ciudadano también pudo verificar que no estaba contemplada la compra de un Resonador Magnético. Como se detalló más arriba, sí se preveía la adquisición de equipos de Rayos X, ecógrafos y tomógrafo, los que efectivamente fueron adquiridos (gran parte por la actual administración), pero en ninguna foja se menciona el Resonador Magnético Nuclear.

Esta segunda comprobación desmiente lo que vienen repitiendo los funcionarios municipales: que la compra del Resonador estaba contemplada desde un primer momento; y al mismo tiempo cobra veracidad la afirmación de ACUMAR cuando sostiene que decidió comprar ese aparato en sustitución del Angiógrafo trasladado a La Plata.

En forma salomónica, el pliego demuestra que no todos dicen la verdad; y que no todos mienten.

AUDIENCIA JUDICIAL

 
El juez que tiene a su cargo la ejecución de la Causa Matanza Riachuelo, Jorge Rodríguez, convocó a una mesa de diálogo de la que deberán participar los municipios de la Cuenca, ACUMAR y las carteras de Salud nacional y provincial. Respondiendo a un pedido del intendente Gustavo Arrieta, Rodríguez intenta que los distintos actores del conflicto se pongan de acuerdo.
La audiencia tendrá lugar el 30 de enero.
 
LOS USOS DEL ANGIÓGRAFO
 
En el día de ayer el Bloque de Concejales FpV/PJ/Unidad Ciudadana de Cañuelas, junto a sus pares de San Vicente y Las Heras y al subsecretario de Salud del municipio, Dr. Gustavo Pascuas, presentaron un informe sobre la necesidad de contar en el Hospital Regional de la Cuenca Alta con el Angiógrafo.
 
En primer término el Dr. Pascuas explicó la función específica del Angiógrafo y las patologías sobre las que permite operar fundamentalmente las deficiencias en el sistema cardiovascular. 
 
Y agregó datos locales: “El 43,5 % de los adultos fallecidos en Cañuelas muere por causa de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”, graficando así la importancia de contar en nuestro distrito con esta herramienta de diagnóstico por imágenes.
 
CRUCE CON EGITTO
 
Salvador Egitto, uno de los directivos del Hospital Regional designado en representación de Cañuelas y la Provincia de Buenos Aires, declaró la semana pasada en El Ciudadano que el traslado del Angiógrafo fue una decisión correcta, y que los municipios sabían que eso sucedería.
 
El sábado a la mañana, ni bien tuvo el periódico en sus manos, Arrieta apeló al Twitter para descargar su enojo con el funcionario que él mismo promovió: “(Egitto) era el representante de la Comunidad ante el poder central... hoy es el representante del poder central que intenta justificar ante la Comunidad el traslado del Angiógrafo... misterios de la función pública...” lanzó el alcalde.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección