El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de junio de 2018    N° de Edición On Line: 2587

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El retiro del angiógrafo generó un debate en el Concejo Deliberante

 Leonel Vázquez aseguró que se vulneran fallos judiciales y principios constitucionales.

01.01.2018, 14:02:14 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 Tras conocerse la noticia del retiro del angiógrafo del hospital regional Néstor Kirchner , los bloques políticos del Concejo Deliberante se hicieron eco de la medida. El tema ocupó varios minutos en la última sesión extraordinaria de 2017. 

El presidente del bloque FpV-PJ, Hugo Castagneris afirmó que “los distritos de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo están convulsionados con lo que pasó hoy en el hospital regional por el retiro del angiógrafo”. Luego dijo que su bloque adhería al comunicado de prensa del gobierno municipal que se distribuyó esa misma jornada, en uno de cuyos párrafos se anunció una posible judicialización del tema.
 
"Lamentamos el no diálogo y la falta de voluntad en la búsqueda de consensos, más aún cuando desde el Juzgado Federal de Morón se han hecho todos los esfuerzos y acciones para ello. El Departamento Ejecutivo Municipal, a partir de confirmaciones y notificaciones de rigor que deberían de existir, planteará los recursos necesarios para defender el patrimonio de los cañuelenses" finalizaba el anuncio municipal.
 
Leonel Vázquez, integrante de la Comisión de Salud del Concejo, se sumó a la prédica oficialista. Recordó que “rechazamos su traslado y la forma en que se hizo. Desde esta banca abogamos por la pronta apertura del hospital, de la conformación del consejo de administración, del angiógrafo que creíamos que era un tema cerrado. Resulta que vino un camión bien temprano, mandado con la anuencia de la Gobernación, a través de la Acumar, sin respetar a la decisión judicial del fallo Mendoza, la que fue trasladada a la justicia de Morón para que lleve adelante el saneamiento en la Cuenca”.
 
Además afirmó que el aparato no fue adquirido por la Acumar. “Es de la comunidad que conforma el Acumar. Entre gallos y medianoches se acercaron con un camión, lo sacaron, ignoraron los fallos judiciales, no consultaron a ningún distrito. Se vulnera un principio constitucional y se ignora la justicia. Se ha tomado el Acumar para favorecer a aquellos que hoy están en el gobierno. Se insiste con el dialogo y ni siquiera con la directora del hospital pusieron al tanto de este tema. Tampoco le avisaron adónde lo llevaron. Suponemos que salió de la Cuenca. Han vulnerado la palabra, no quiero decir que nos mintieron, pero decían que esto no iba a suceder y pasó. Esto es grave a futuro desde lo sanitario y grave en lo institucional”. 
Más adelante lanzó: “Si faltan angiógrafos en La Plata, que lo compren”.
 
Carlos Alvarez salió al cruce. “Mantenemos la oposición de que el angiógrafo se fuera del hospital regional y criticamos su traslado. No sabíamos de su mudanza hasta la noticia de hoy. La directora del hospital pudo mantener un dialogo con el juzgado interviniente en el día de hoy. La justicia sabía del traslado, los transportista no querían firmar la mudanza y fue necesaria la intervención de gente de la Provincia y hasta de una escribana que registró los elementos que se trasladaron. Esto no compensa nada lo sucedido. Estamos a disposición de un pedido de informe o alguna otra resolución desde el Concejo”.
 
En otro pasaje de su intervención, Alvarez anunció: “Roberto Uriarte, asesor de la presidenta de la Acumar, y el viceministro de Salud de la Nación, se comprometieron a licitar la compra de un resonador magnético nuclear para el hospital, ya que hay un espacio determinado”. 
 
Asimismo, Alvarez negó que exista una “vaciamiento”. Dijo que en los últimos meses se realizaron 85 internaciones de neonatología, 60 tomografías computadas, 208 ecografías y ecodopler, 168 estudios de rayos y 7000 análisis de laboratorio en tanto que terapia intermedia tuvo 20 pacientes. “El hospital está en marcha, funcionando y va creciendo en sus servicios”. 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección