El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de agosto de 2018    N° de Edición On Line: 2650

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Vandalizaron el monumento a los veteranos de Malvinas

 La placa metálica con el contorno de las Islas amaneció escrita con fibrones . Un ex soldado radicó una exposición policial. Intentarán reflotar un proyecto de enrejado.
Vandalizaron el monumento  a los veteranos de Malvinas

21.12.2017, 14:20:08 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 El ex soldado y Veterano de Guerra Luis Mario efectuó una exposición policial a raíz de un ataque vandálico contra el monumento que recuerda la Guerra de Malvinas. La placa de aluminio que dibuja el contorno de las Islas y la pared que la contiene fueron dañadas con escrituras y dibujos realizados con fibrones y líquido corrector.

Durante el feriado del viernes 8, Mario emitió un video en las redes sociales que llevaba un emocionado llamado de atención y de condena a los hechos que calificó como “travesura de chicos que terminan haciendo un daño; y reclamó una investigación del incidente. 
 
Su compañero de la Agrupación de Veteranos de Cañuelas, Eduardo Gallardo repudió “el ataque”, y le exigió al gobierno municipal un enrejado y la instalación de una cámara de seguridad. Además, reclamó un inmediato esclarecimiento de los hechos. “Hay trascendidos de que serían chicos que participaban de una fiesta de egresados de un colegio privado, pero no lo podemos confirmar”, aclaró el ex soldado.
 
Aunque no están identificados los autores, en diálogo con El Ciudadano Gallardo explicó: “Si se trata de chicos, de menores de edad, va a ser complicado. Se intentó llegar a algún listado de alumnos, porque sobre la placa aparecen varios nombres y apellidos, pero nos negaron el acceso desde el vamos. Hay una institución educativa que no quiere hacerse cargo y tampoco contamos con testigos presenciales o que hayan intervenido de inmediato”.
 
Durante el fin de semana empezaron los trabajos de reparación a cargo de la comuna y de los veteranos Luis Mario y Luis Regner.
 
“Compré pintura y arreglé la parte de atrás. Me ayudó el presidente de los Veteranos, Luis Regner. Espero que dure”, mencionó Mario, quien este año viajó a Malvinas después de 35 años de ser convocado para combatir en el territorio austral. Se enteró del incidente el sábado a la mañana por un vecino de su barrio.

Sobre las repercusiones que tuvo su video el veterano comentó que “sólo uno comentó que había cosas más importantes de los que preocuparse en esa plaza, como el tema de la droga”. 
 
Gallardo agregó: “No tenemos en claro cuándo fue el daño. El miércoles en horas tempranas hay quien vio a un grupo de chicos de uniforme de un colegio, festejando la previa a su fiesta de egresados en la plaza Belgrano. Pero no podemos responsabilizar a nadie por ahora”, y afirmó que “durante todo el año le van haciendo cosas, pero en esta oportunidad fue con todo. Es común que se roben algún reflector o los plantines. En mi poder tengo una placa de mármol destinada al monumento entregada el año pasado por el municipio, pero no la hemos colocado para evitar que la dañen. Y ahora está programado colocar una imagen de Nuestra Señora del Carmen, que llevó Luis a las Islas, pero en mi opinión temo que sea dañada también”.
 
“Da bronca que se haga esto con un monumento del pueblo de Cañuelas a los soldados de Malvinas. Al monumento de Belgrano, que está en la parte central, también lo atacaron, lo que terminó afectando al nuestro porque compartíamos las luces”, destacó.
 
Hace siete años Gallardo propuso la instalación de rejas alrededor del monumento, con una puerta de acceso, pero durante charlas informales con funcionarios del Ejecutivo municipal le respondieron que “va a quedar mal porque va a ser el único monumento enrejado del pueblo”. Otra alternativa que planteó Gallardo junto a sus compañeros fue la de instalar una cámara de seguridad. La propuesta tampoco se materializó. Se creyó que con la sola presencia de un placero se iba a evitar los desmanes. Sin embargo no hay vigilancia durante la noche y madrugada. “Aún estando el placero vemos gente tomando mate arriba del monumento o durmiendo en la estructura, cuando hay bancos para ello. Hay que tomar alguna medida ya: colocar una cámara o las rejas, así sea el único monumento de Cañuelas con ellas”. 
 
El 13 de marzo pasado estudiantes de una escuela céntrica que festejaban el llamado “Ultimo primer día” de clases (UPD) arrancaron de su base el busto de Manuel Belgrano ubicado en el centro de la plaza y luego se tomaron fotos junto a la imagen apoyada en el suelo. Se inició una investigación por daños a cargo de la fiscal Norma Pippo, que nunca prosperó, en tanto que los padres de los pequeños bárbaros –algunos integrantes de notables familias– lejos de contribuir al esclarecimiento ejercieron una fuerte presión para evitar que los nombres trascendieran.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección