El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 28 de mayo de 2018    N° de Edición On Line: 2565

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Los bomberos se preparan para combatir incendios de pastizales

 Ya empezaron a sentirse los incendios en campos y zanjones. El cuartel local pondrá en funcionamiento una camioneta adaptada con un ‘kit forestal’.
Los bomberos se preparan  para combatir incendios de pastizales

21.12.2017, 14:15:07 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 Ante la inminente llegada temporada veraniega, comenzaron a proliferar los incendios de pastizales que, año tras año, generan preocupación, no sólo porque causan pérdidas materiales, sino porque pueden llegar a poner vidas en peligro. El cuartel local ya tuvo varias salidas por esta causa.

Como se informó a El Ciudadano, los servidores públicos cuentan con mochilas forestales y ‘cola de zorra’ (mangas fuera de servicio) para combatir los focos ígneos forestales. Habitualmente salen con camión Unimog a doble tracción y un camión Ford 350. 
 
Por estos días preparan un ‘kit forestal’ con una camioneta Ford-150. Los propios bomberos están armando el equipamiento.
 
 “Vemos que hay signos de sequía, venimos de un invierno con muchas lluvias y ahora seguramente nos espera un verano muy fuerte”, explicó el ayudante mayor Hernán Ortiz, bombero con dos décadas de servicio y ahora a cargo de los Destacamentos de Alejandro Petión, Gobernador Udaondo y el Cuartel de Cañuelas, con los que alcanzan a casi 80 efectivos.
 
Hasta el momento se registraron incendios de pasto en Máximo Paz, Vicente Casares, caso urbano de Cañuelas, zona de rutas, y Los Pozos. “Algunos de ellos de gran magnitud, para lo que se necesita más recursos hídricos y personal, para hacer relevos. Son operativos que a veces demandan varias horas, porque no es solo echar agua, hay que esperar y volver a actuar porque el fuego suele reiniciarse por acción del viento”, dijo Ortiz.
 
Cabe señalar que las zonas descampadas son las más riesgosas o amenazadas por los incendio El objetivo de los bomberos en primer lugar es evitar la propagación para preserva las viviendas y las personas.
 
En la zona rural, entre los caminos vecinales y los alambrados, muchas veces se deja crecer el pasto, lo que genera una biomasa potencialmente incendiable. Por otra parte, los pastos en general producen un estrato de continuidad por donde avanza el incendio y va creciendo al ir quemando los arbustos. También es conocido que desde los autos que circulan por las rutas arrojan colillas de cigarrillos encendidas.
 
Según se comentó desde el cuartel central, este mes debieron acudir a Sarmiento y Matheu, donde un vecino cortó pastos, decidió quemarlos y prendió fuego a un terreno baldío. Las llamas se propagaron a un poste de luz y un eucaliptus. “Este tipo de acciones de vecinos hace poner en riesgo a los demás. No hay que quemar pastos ni basura y si alguien lo hace debe ser de manera muy controlada, con una manguera cerca, sin otros elementos cercanos susceptibles de prenderse fuego”. 
 
También se recordó que en el barrio Morgante, “una persona está cansada de tener ratas que salen de unas casas sin terminar. Decidió prender fuego para combatirlas. De pronto las llamas se empezaron a ir para los de un vecino que nos llamó desesperado porque peligraba su vivienda. Cuando nos llamaron estábamos volviendo de apagar un fuego en la banquina de Ruta 6 a la altura de Puesto Viejo. Llegamos y nos encontramos con los vecinos llevando baldes y mangueras”, recordó el jefe de Bomberos local.
 
Si bien hay incendios iniciados por la propia naturaleza, en muchos casos interviene la negligencia de los humanos. La prevención y el cuidado son esenciales para evitar daños de consecuencias inimaginables.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección