El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 15 de diciembre de 2018    N° de Edición On Line: 2766

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Lo dieron por muerto y le suspendieron la jubilación

 Por un “error” administrativo, un hombre de nuestra ciudad sufre la suspensión del pago de sus haberes. Airadas quejas de su familia.
Martín: muerto para el Anses; vivo para el Renaper.

BulletMartín: muerto para el Anses; vivo para el Renaper.

18.12.2017, 10:39:04 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 José Luis Martín, de 73 años, está vivo y muy enojado. Por un error administrativo fue dado por muerto no una sino dos veces, lo que generó la baja de sus haberes jubilatorios. Desde hace tres meses circula de una oficina a otra para demostrar que no falleció. Esta semana le confirmaron que en enero volverá a cobrar con regularidad, percibido el retroactivo por los meses no abonados más el aguinaldo.

“El problema empezó hace tres meses, cuando en el Anses de Cañuelas lo mataron y le cancelaron la jubilación. Cuando fue a reclamar le hicieron dar mil vueltas hasta que fue al Renaper de Capital Federal donde le extendieron un certificado que indica que no está fallecido. Hace unos días lo dieron por muerto por segunda vez. Hoy (por el viernes 15 de diciembre) mi papá fue a hablar con el jefe de Anses y le pidieron que vuelva el 20 de diciembre para informarle cuándo le van a pagar los meses atrasados” explicó a El Ciudadano Silvina Martín, hija del damnificado.
 
Ante una consulta de este medio el jefe de la UDAI Cañuelas, Javier Krieger, se mostró interiorizado en el caso y explicó que la situación de Martín se generó por un error del Registro de las Personas, que lo registró como fallecido cuando en realidad quien murió fue una mujer con su mismo número de documento, domiciliada en Ayacucho (cabe recordar que antiguamente existían las libretas cívicas y libretas de enrolamiento que repetían los números en hombres y mujeres; esta duplicación ocurre en miles de casos de personas entre 68 y 76 años; recién en 1970 los documentos comenzaron a entregarse en orden correlativo). 
 
Krieger precisó que la carga errónea del fallecimiento se realizó en el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires el 23 de junio, Acta 100, tomo 1, Folio 25 y que ni bien se enteró del error, le pidió a Martín un certificado de Supervivencia de la Comisaría. De esta manera alcanzó a revertirlo en el sistema, por lo que Martín pudo cobrar algunos períodos demorados. 
 
“El problema es que luego volvieron a darlo por fallecido. Este segundo error no pudo ser revertido en la base de datos de Anses, porque ya se había extendido en todo el sistema. Se lo expliqué a Martín mil veces, pero su familia sigue pensando que el error fue nuestro”.
 
Silvina es quien descree de esta explicación de krieger. “Lo que dicen en Anses es mentira. Fue un error de Anses. Tengo el papel del Renaper donde dice que mi padre está vivo”.
 
Y agregó: “¿Cómo puede ser que con la cantidad de personal que hay en la oficina de Cañuelas no puedan resolver este error? Podrían emitir un cheque y pagarle. Mi papá cobra una miseria y ni siquiera puede disponer de esas migajas. Yo lo puedo ayudar en el mientras tanto, pero ¿qué puede hacer una persona que está sola?”.
 
Krieger, en tanto, aseguró que en enero el problema será resuelto en el sistema y que Martín volverá a percibir sus haberes normalmente, incluyendo el retroactivo de diciembre y el correspondiente aguinaldo.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección