El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 18 de enero de 2018    N° de Edición On Line: 2435

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Inauguran equipamiento en el Hospital Regional de la Cuenca Alta

 En los últimos días se pusieron en marcha el Centro Quirúrgico y el Tomógrafo.
Inauguración de quirófanos.

BulletInauguración de quirófanos.

14.12.2017, 13:12:53 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Con la puesta en funcionamiento del Centro Quirúrgico y el Tomógrafo Computado, el Hospital de la  Cuenca Alta S.A.M.I.C. (HCAS) amplió sustancialmente su oferta de prestaciones a la comunidad de la región.

Por un lado el 22 de noviembre se presentó el nuevo Centro Quirúrgico, a cargo de la coordinadora técnica Noelí Aguilar. En esa jornada se habilitaron dos quirófanos, recepción de neonatología y camas para recuperación anestésica, instalaciones equipadas con todos los recursos necesarios para atender las especialidades de obstetricia y cirugía general.

Está diseñado para que allí se efectúen todas las intervenciones quirúrgicas, como así también las prácticas mínimamente invasivas que requieren apoyo anestésico o medidas estrictas de bioseguridad. Para su funcionamiento fueron seleccionados a través de entrevistas personales y evaluación curricular, aquellos postulantes que acreditaron una sólida formación y experiencia, ya que está prevista la atención de pacientes de todas las especialidades, de mediana y alta complejidad.

“Nací y crecí en Cañuelas. Cuando se comenzó a construir el Hospital inevitablemente comencé a soñar en formar parte de la institución mientras progresaba en mis estudios. Hoy siento una profunda satisfacción de participar de la tarea creativa con la enorme responsabilidad que ello significa”, destacó emocionada Noelí Aguilar quién fue seleccionada entre varios postulantes para desarrollar la coordinación del área.
 
TOMÓGRAFO
En los últimos días se puso en funcionamiento el tomógrafo (modelo Optima CT520 de General Electric), un equipo de nueva generación de imágenes digitalizadas con un flujo de trabajo simplificado para llevar a cabo procedimientos con rapidez, eficacia y dosis baja de radiación. 

Está diseñado para llevar a cabo funciones completas en aplicaciones avanzadas, tales como cardíacas, oncológicas, angiográficas, y adquisición de dinámica de imágenes, para su aplicación en el diagnóstico y el tratamiento miniinvasivo.

En este sentido el Jefe del Servicio de Imágenes, doctor Hernán Contreras, indicó que “se pueden realizar estudios de encéfalo, tórax, abdomen y miembros, en general, y también podemos registrar estudios endoscópicos virtuales de la vía aérea (tráquea y bronquios), abdomen (colonoscopía virtual) y del sistema circulatorio (endovascular)”.

Pueden acceder a estos estudios de alta complejidad, pacientes pediátricos y adultos, sin ningún tipo de restricción. Sólo será necesaria la indicación médica. En esta etapa, la práctica será requerida por uno de los hospitales integrantes de la Red de Cuenca Alta, para posteriormente extender el área de cobertura, en virtud de las características y prestaciones potenciales del equipo.

El personal técnico del Servicio ha realizado una capacitación sobre aplicaciones tomográficas y particularidades del equipo, a cargo de la Lic. Sandra Valderrama, experta de la empresa proveedora del equipo.

Al staff del Servicio del HCAS se sumaron dos técnicos especialistas en tomografías, con lo cual suman nueve los técnicos especializados en imágenes, coordinados por los médicos en imágenes, Hernán Contreras y Ezequiel Fernández Bugín, especializados en diagnósticos infantil y adultos, respectivamente.
En el transcurso de la primera semana, de inicio de la prestación se realizaron 20 estudios de pacientes derivados de hospitales integrantes de la Red de cobertura.

De acuerdo a lo informado por el Servicio del HCAS los estudios programados se realizan de lunes a viernes de 8 a 16 horas, mientras que las urgencias son atendidas las 24 horas, todos los días.
El tomógrafo computado se suma a los servicios ya existentes Ecografía y Radiología digital.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección