El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2402

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Los principales cambios del régimen tributario que regirá en 2018

 El FPV-PJ incorporó varios aportes de Cambiemos que suavizaron el impacto del aumento de tasas.

04.12.2017, 09:45:42 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 Hasta el año pasado los aumentos anuales aplicados por el Ejecutivo impactaban de la misma manera sobre todas las tasas y tributos. Este año, por primera vez desde el inicio de la gestión de Gustavo Arrieta, se realizó una reforma sectorizada, que no grava de la misma manera a todas las tasas ni sectores.

Este cambio del Ejecutivo responde, en primer lugar, a la derrota electoral sufrida hace pocas semanas. Ese golpe del electorado lo obligó a disminuir la presión fiscal sobre la población de Cañuelas y tomar en cuenta varias de las sugerencias que venía realizando la oposición de Cambiemos.

LOS DETALLES
 
-El nuevo régimen tributario para el año 2018 prevé que el porcentual surgido de la aplicación del artículo 97 de la ordenanza Tributaria se aplique en dos etapas, la primera de un 20% en los vencimientos a partir de enero de 2018; y la segunda etapa de 16,11 % en los vencimientos que operen a partir de junio de 2018. Este aumento en dos tandas regirá para Servicios Generales, Cementerio y Red Vial.
 
-Quedan exceptuados del incremento distintos ítems, entre ellos la Licencia de Conducir nueva o vencida, la renovación y/o duplicado de Licencia, Licencia de conducir para vehículos adaptados, Licencias de conductor de ciclomotores de hasta 50cc, cambio de categoría y/o cambio de domicilio (excepto la profesional), la Libreta Sanitaria, Análisis de trinoscopia por digestión enzimática, Análisis de efluentes que se pretenden descargar en la planta de tratamiento, Rubricación de duplicados de libros de inspección y la Habilitación anual de taxis/remis.
 
-También quedan exceptuados del aumento la tasa por habilitación de comercios, industrias, servicios y otras actividades, beneficiando así a quienes generan trabajo genuino: actividad agropecuaria, comercial, industrial, de la construcción, de servicios y empresas de salud. 
 
Asimismo, quedaron exceptuados del ajuste los contribuyentes que abonan la tasa por inspección de Seguridad e Higiene, una tasa muy cuestionada y que generaba mucho reclamo. El aumento sí se aplicará sobre los grandes contribuyentes como ser cementerios privados, empresa de energía, empresas telefónicas, empresas de televisión por cable o satelital, empresas de correos, empresas de gas, bancos y financieras, bingos y shoppings. Y en esos no se aplicará en dos tramos, sino en forma total desde el 1 de enero.
 
-También quedan exceptuados del aumento los que abonan derechos por comercializar en la vía publica o venta domiciliaria como ser los vendedores ambulantes, vendedores a domicilio, fotógrafos en lugares públicos y venta de helado en las vía publica.
 
-Las tasas y derechos que se abonen bimestralmente, como Servicios Generales, podrán ser desdobladas de manera mensual a los efectos de amortiguar el aumento de las mismas y el impacto que genere sobre el contribuyente. El Ejecutivo aún no confirmó si la tasa de ABL se desdoblará inmediatamente, pero esa sería la intención.
 
- El artículo 98 dictamina que el aumento se aplicará a los vencimientos que se dan a partir de enero de 2018, impactando así sobre las tasas de Servicios Generales que vences los primeros días del año, y que corresponden a servicios prestados en noviembre/diciembre del año en curso. Cambiemos planteó su discrepancia y pidió que el aumento se aplique en emisiones posteriores, y que sean gravados con el nuevo esquema los servicios prestados a partir de 2018, pedido que no fue aceptado por el oficialismo. Ese fue uno de los motivos por los cuales la oposición votó en contra en particular.
 
-El año pasado el incremento fue del 37 % para todas las tasas y derechos. En la práctica fue del 50 % ya que el Ejecutivo eliminó el descuento del 8 % por pago al día. Luego, cuando surgieron airados reclamos de los contribuyentes, restableció ese 8 % por decreto. Este beneficio no fue discutido el miércoles pero ante una consulta de El Ciudadano, el Ejecutivo respondió que “la intención es mantenerlo vigente”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección