El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2402

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Concejo dio media sanción a la actualización de las tasas

 El ajuste propuesto por el Ejecutivo alcanza el 36,11 %. En Servicios Generales se aplicará en dos cuotas. El comercio y el Registro de Conducir no tendrán aumento.
Cambiemos logró imponer varios cambios propuestos desde el año pasado.

BulletCambiemos logró imponer varios cambios propuestos desde el año pasado.

04.12.2017, 09:40:39 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 Con la atención centrada en el fin de Año, el Concejo Deliberante dio esta semana, con voto unánime en general, media sanción a las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2018, que incluyen una actualización del valor del módulo en un 36,11 %.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores el aumento del módulo fue acompañado por los concejales de Cambiemos, ya que de manera inédita el Ejecutivo incluyó varias propuestas de la oposición formuladas el año pasado, como la aplicación del ajuste en dos tramos  y la no aplicación de aumentos sobre el comercio y la pequeña empresa.
 
El debate transcurrió de manera atípica, sin los extensos e insufribles enfrentamientos verbales.
Asimismo, como no ocurría desde hacía tiempo, se dio a conocer desde el vamos el porcentaje de aumento previsto. Hasta el año pasado los concejales aprobaban el aumento a libro cerrado y luego el Ejecutivo establecía el porcentaje.
 
Los cálculos del gobierno de Marisa Fassi salieron en base al coeficiente de actualización que incluye la variación interanual de los precios del combustible, algunos insumos hospitalarios y los incrementos salariales de los estatales municipales.
 
Para arribar al nuevo esquema tributario el Ejecutivo tuvo en cuenta varias propuestas del bloque de Cambiemos.  “Podemos decir – afirmó desde su banca Leonardo Iturmendi- que se atendieron reclamos, propuestas y sugerencias que venimos planteando desde hace tiempo y con mayor determinación desde hace un año”.
“Como primera cuestión pedíamos siempre que se plasmara el porcentual de aumento del módulo en la ordenanza porque de otro modo se votaba una fórmula en blanco; recién se conocía el aumento cuando llegaban los vencimientos de enero, cuestión que fue consultada en el Tribunal de Cuentas”, dijo el concejal radical. 
 
“Otra cuestión que planteamos el año pasado fue que la presión sobre los contribuyentes, sobre todo los pequeños, como consecuencia del aumento automático por encima de la inflación, era insostenible y había que protegerlos. Dijimos que el cobro de Servicios Generales tenía que ser mensual; y que el aumento debía aplicarse en dos partes. También señalamos que teníamos el registro de conducir más caro de la región; y al mismo tiempo recibimos las quejas de agencias de remis por los costos de habilitación”.
 
“Un año después y con el compromiso del poder Ejecutivo –siguió destacando el radical- se lograron muchos de estos cambios que beneficiarán a los cañuelenses y que rompen el esquema de aumento automático de tasas. Se puede enumerar como logros vitales, el no aumento del registro de conducir ni la libreta sanitaria por un año. Tampoco se aumentan las habilitaciones y rehabilitaciones de pequeños comercios por un año, ni el cargo para los remises”, subrayó.
 
Concretamente el ajuste en Servicios Generales se hará en dos partes: un 20 por ciento en enero y un 16,11 en junio (ver detalles en la página siguiente).
 
“De esta forma se aumentaron los activos fijos con lo cual se protege al pequeño comercio y se discriminó la tasa modificando módulos y presionando más sobre los mayores contribuyentes”, resaltó Iturmendi.
 
Desde el oficialismo, la voz cantante fue de Romina Marques Antunes, quien ponderó “el gran esfuerzo por decisión de la intendenta Fassi”. “Para el 2018, el promedio anual será del 20 al 22 por ciento el incremento real de actualización”, agregó la contadora. Asimismo reconoció que “las modificaciones se hicieron por un trabajo exhaustivo de esta ordenanza. El año pasado se intentó en un cuarto intermedio hacer una modificación, que se puede decir que hoy ronda en este proyecto. En ese momento lo tildamos de inoportuno y lo sostenemos, pero fue porque faltaba un estudio para no desfinanciar el municipio. No era el tiempo ni la oportunidad, desde lo político ni desde lo financiero”.
 
A pesar de la buena sintonía, Cambiemos rechazó el proyecto en particular y argumentó que se debía a las deficiencias en los servicios generales, en la red vial y en el cementerio local.
 
Y en la línea de evitar confrontaciones, Leonel Vázquez se deshizo en elogios hacia sus colegas de bancada. “El Ejecutivo ha podido escuchar y desde acá se hicieron valiosos aportes. Cambiemos no fue a la confrontación, se trabajó hace meses, se demuestra madurez, nosotros también hicimos algunos pedidos desde nuestro bloque por los sectores de menores ingresos y los comerciantes. Hubo una capacidad de escucharnos, de aportar. Creo que vamos por buen camino y el año que viene vamos a ir mejorando”. 

Esta semana votarán los Mayores Contribuyentes, quienes terminarán de “abrochar” la propuesta delineada en la sesión del miércoles. 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección