El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2402

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Concejo aprobó un presupuesto de 515 millones para la gestión 2018

 El cálculo de recursos fue aprobado con el voto del kirchnerismo y el massismo; Cambiemos votó en contra en particular, pero acompañó la iniciativa en general.
Marques Antunes e Iturmendi.

BulletMarques Antunes e Iturmendi.

27.11.2017, 11:10:56 | Política

Achicar texto Agrandar texto
El Pode Ejecutivo logró en la noche del miércoles 22 convertir en Ordenanza el presupuesto 2018 correspondiente a la Municipalidad de Cañuelas y el Hospital Angel Marzetti, que dispondrán de $ 515 millones (164 millones más que el aprobado a fines de 2016).

El debate se dio en un clima de tranquilidad y equilibrio como hacía tiempo que no se veía. Cambiemos esbozó algunas críticas a la política local y destacó la administración de María Eugenia Vidal en su gestión hacia los municipios; en tanto que Romina Marques Antunes deslizó cuestionamientos al endeudamiento provincial, pero siempre con conceptos medidos que no provocaron las habituales escaramuzas.
 
A pesar de algunas objeciones a la gestión de Marisa Fassi, la oposición le dio un respaldo al presupuesto, fundado en la necesidad de darle al poder Ejecutivo los instrumentos para llevar adelante su idea de gobierno. “Hay que destacar el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el esfuerzo de los concejales oficialistas, que tramitaron todos  los pedidos realizados desde nuestro bloque”, afirmó el radical Leonardo Iturmendi, que ofició de interlocutor.
 
“En una de las reuniones de comisión se hizo presente el diputado Arrieta en representación de la intendente Marisa Fassi. Hubo algunos cosas con las que no coincidimos”, aclaró Iturmendi en referencia al pedido realizado por Cambiemos de mantener un encuentro con algún funcionario municipal de la cartera económica para consultar aspectos técnicos. Luego aprovechó para destacar el giro de recursos que en 2018 hará el gobierno de María Eugenia Vidal en obras públicas para Cañuelas. “Se han presupuestado más de 660 millones de pesos en obras”, ponderó.
 
La oposición reclamó  “que cada localidad tenga  un presupuesto en particular para cada año”.  En ese punto señalaron la necesidad de avanzar con el  Presupuesto Participativo. “Qué mejor que los vecinos para señalar los puntos críticos en el mantenimiento de los barrios”.  
 
En otro párrafo Iturmendi se refirió al costo de las tasas y su contraprestación. “No se tiene en cuentan el aumento sistemático sobre el mismo núcleo de contribuyentes. Para el nivel de tasas que tenemos el servicio debería mejorar”.  
 
Más adelante objetó que “frente a los pedidos de informes solicitados, no se nos entrega información desde el municipio. Debería estar en funcionamiento el Boletín Oficial, aprobado hace tiempo, con los datos que facilitarían el trabajo de los concejales”.  En ese sentido destacó que en cuanto a la información del presupuesto, sí recibieron los datos requeridos.
 
Otro de los puntos por los cuales Cambiemos rechazó el presupuesto en particular fue la inclusión del polémico artículo 14, que fundamentado en la añeja emergencia económica le permite al Ejecutivo modificar partidas.
 
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Casamayouret, no alteró el clima pacífico del debate: “El trabajo, como en años anteriores, fue útil para resolver dudas, con la presencia del diputado Gustavo Arrieta, que nos dio una pormenorizada información”, señaló.
 
Romina Marques Antunes mencionó que el anteproyecto de presupuesto fue llevado a todos los bloques en tiempo y forma. “En cumplimiento de la ley orgánica de las municipalidades”, afirmó. Luego la contadora anunció que el cálculo de los recursos del año que viene asciende a casi 515 millones de pesos, de los cuales 164 millones están destinados a Salud, lo que representa un 32 por ciento, porcentaje coincidente con el de años anteriores. Por otro lado se destinan 351 millones a la administración central, servicios y delegaciones.
 
“Los recursos estimados son 217 millones correspondientes a recursos coparticipables, más de un 42 por ciento del presupuesto, y 291 millones son de recursos propios, que representa un 56 por ciento por recaudación de las tasas”.  
 
La norma fue aprobada por unanimidad en general y por mayoría en particular, con 10 votos a favor y siete negativos desde el sector de Cambiemos. 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección