El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2402

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Aseguran que el nuevo aumento de tasas “será menor” que el de 2016

Esta semana ingresará al Concejo Deliberante el proyecto de actualización tributaria. Por primera vez tendrá incrementos diferenciados por tasas y sectores.

27.11.2017, 11:05:18 | Política

Achicar texto Agrandar texto
En diciembre de 2016 los bloques del FPV y del Frente Renovador aprobaron por mayoría un aumento de tasas del 37 % para las emisiones de 2017. Cuando faltan pocos días para que el Departamento Ejecutivo envíe al Concejo Deliberante su propuesta de incremento para 2018, una fuente municipal aseguró a El Ciudadano que el nuevo ajuste “será menor” que el aplicado en el último ejercicio.

Otro cambio sustancial es que a diferencia de los incrementos anteriores, el de este año será diferenciado por tasas y sectores. Los grandes contribuyentes del área de los servicios abonarán un incremento mayor, mientras que las tasas domiciliarias tendrán un menor impacto.
 
Como es sabido, en los últimos ejercicios el Ejecutivo aplicó un mecanismo de ajuste consistente en un índice obtenida a partir de la variación interanual del precio del combustible, los sueldos municipales y los insumos hospitalarios. Y ese índice se aplicaba de la misma manera sobre todas las  tasas, contribuciones y derechos.
 
“Todavía no hemos realizado un cálculo de cuándo da el índice, pero a grandes rasgos el aumento del combustible fue  un de 40,6, mientras que los insumos y salarios rondan un 30. De todas maneras este año el incremento va a ser menor”, dijo la fuente.
 
El diputado Gustavo Arrieta ya adelantó la propuesta oficial en un encuentro que mantuvo hace unos días con los concejales de la comisión de Presupuesto y Hacienda, previo al tratamiento del presupuesto 2018.
Allí, dejó traslucir que en la próxima Tributaria el índice de actualización no se aplicará en forma generalizada, sino que habrá “aumentos distintos por tasas y sectores”. “No es lo mismo Edesur, Telecentro o un banco que un almacén de barrio. No se van a tocar las actividades productivas y relacionadas con el consumo; y se van a tocar muy poco las tasas domiciliarias”.
 
El argumento que desplegarán los concejales del oficialismo es que los tarifazos de luz y gas impulsados por el gobierno nacional “generaron un punto de saturación en la capacidad contributiva” de los cañuelenses.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección