El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2402

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Ejecutivo no cumple con la ordenanza de volquetes

 Los contenedores que se observan en varios puntos de la ciudad no cumplen con la reglamentación sancionada en 2001.
Volquete en la calle San Martín casi esq. Libertad.

BulletVolquete en la calle San Martín casi esq. Libertad.

21.11.2017, 09:28:33 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Cuando se realizan obras de albañilería o movimientos de tierra que producen una gran cantidad de residuo (más de 1 ½ mts²) los propietarios o empresas constructoras deben contratar un servicio particular de volquetes. Es así que en varios puntos de la ciudad se observan estas grandes bateas estacionadas en la vía pública.

La ordenanza 1655 sancionada el 22 de marzo de 2001 establece los requisitos que deben cumplir estos contenedores. Pero a la vista de lo que sucede, es una de las tantas normas inútiles que figuran en el registro Legislativo pero que nadie se ocupa de hacer cumplir. Veamos algunos ejemplos.
 
El artículo 2 inciso b de la Ordenanza 1655 sostiene que “Los volquetes y/o contenedores deberán estar identificados con el nombre, dirección y número telefónico de la Empresa Prestadora”.
 
El inciso c agrega que “Deberán contar con el correspondiente seguro y acogerse a las normas de Tránsito vigentes en lo referido a señalización (balizamiento a cargo del prestador después de las 20 horas y 4 franjas reflectantes).”
 
Y el inciso e sostiene que estos artefactos “podrán ser depositados en la vía pública de acuerdo al siguiente esquema: de lunes a viernes: durante las 24 horas, hasta las 20 hs. del día viernes. Excedido dicho horario deberán ser retirados indefectiblemente por el prestador.
 
Sábados: a partir de la hora 6 y retirado hasta la hora 20. Excedido dicho horario deberán ser retirados indefectiblemente por el prestador.”
 
En cuanto a las sanciones, el artículo 5to. ordena que en caso de incumplimiento de la Ordenanza “se procederá conforme a las disposiciones del Código de Edificación y Código Contravencional”.



 
Las fotos que acompañan este artículos, tomadas en los últimos días a pocos metros del Palacio Municipal, demuestran claramente que la Ordenanza no se cumple. Los volquetes no cuentan con identificación de la empresa prestadora ni bandas refractivas. ¿Tendrán seguro? Un gran signo de interrogante.
 
A mediados de esta semana el Concejo Deliberante se reunirá en la última sesión ordinaria del año. Los concejales deberían aprovechar para derogar esta Ordenanza y así evitar que el Libro Legislativo se siga llenando de normas inútiles. Otra opción más productiva es que los funcionarios del Ejecutivo lean las Ordenanzas y pongan a trabajar a los inspectores, que para eso cobran un sueldo.

 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección