El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2402

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Expo Cañuelas volvió a generar gran convocatoria

 Más de 60 mil personas recorrieron el predio durante los tres días de la muestra. Dread Mar-I Los Nocheros convocaron una multitud. Lácteos Mayol fue el dulce más premiado.
Dread Mar-I en la noche del sábado.

BulletDread Mar-I en la noche del sábado.

18.11.2017, 10:11:37 | Arte & Espéctaculos

Achicar texto Agrandar texto
 La 23° Expo Cañuelas y 21° Fiesta Provincial del Dulce de Leche volvió a demostrar que es una de las fiestas más convocantes de la región. Se estima que más de 60 mil personas recorrieron el predio a lo largo de los tres días en un marco de pleno sol y sin sobresaltos climáticos que ensombrecieron las últimas ediciones.

La jornada inaugural del viernes fue pobre en cuanto a presencia de público. Recién a la noche, cuando se acercaba el recital de El Bordo, los fans –en su mayoría del gran Buenos Aires– comenzaron a rodear el escenario pero sin la masividad esperada.
 
Las propuestas musicales del sábado (Dread Mar-I) y del domingo (Los Nocheros) provocaron un incesante flujo de visitantes, sobre todo familias, que desde media tarde se ubicaron en el campo con su equipo de mate para pasar la tarde.
 
Más de 40 mil personas, según los organizadores, concurrieron a la Expo durante el domingo.
 
Como en la edición 2011, Los Nocheros emocionaron al público con un repertorio de más de 20 canciones, respondiendo con más de tres bises sobre la extendida rutina establecida. Promediando el recital el conjunto invitó a la cañuelense Yamila Cafrune para cantar juntos una pieza folklórica.
 
Los grupos teloneros estuvieron a la altura de las circunstancias. El viernes fue el turno de Malobueno, la reconocida banda local que a pesar de su trayectoria, nunca había sido invitada al escenario principal.
 
El sábado, en la previa de Dread Mar-I, se lucieron los grupos de danzas de Lujas Trejo y Johana Rodrigues, impactando con sus coreografías. El domingo se presentaron el Ballet Imagen de mi Pueblo, Los Troveros y la embajada cultural del Paraguay encabezada por el cónsul Jorge Riquelme.
 
En la tarde-noche del sábado se registraron algunos problemas técnicos sobre el escenario. El inicio de los “Dancers” de Lucas Trejo se vio interrumpido por un problema de sonido que felizmente pudo ser resuelto; y en medio de la elección de la Reina se cortó el suministro eléctrico, algo que también sucedió en la edición del año pasado.


Los Nocheros junto a Yamila Cafrune promoviendo la donación de sangre.
 

DULCE DE LECHE
 
Fue buena la decisión de los organizadores armar un “Paseo del dulce de leche” al aire libre, con carpas individuales para cada expositor integradas al pequeño monte que tiene el predio. Eso evitó las aglomeraciones de público que se formaban en los pabellones.
 
El concurso, coordinado por Aníbal Zunino (Dirección Provincial de Lechería) y el especialista Osvaldo Moro tuvo una participación récord de 24 dulces entre familiar y repostero.
 
En la categoría familiar, Lácteos Mayol, de Gobernador Udaondo, se llevó la medalla de oro, seguido por La Casiana (Olavarría) y Don Bosco (Uribelarrea). Entre los reposteros el oro fue para La Salamandra (Exaltación de la Cruz), plata para El Mundo (Lobos) y bronce para Mayol. El premio del público (el más buscado por los expositores) fue también para Lácteos Mayol.
 
En general los expositores de dulce de leche tuvieron muy buenas ventas, aunque a diferencia de otros años, muchas de las pymes optaron por vender sus potes a través de distribuidores sin tener presencia directa en los stands.
 
Como desafío para el futuro surge la necesidad de fortalecer la Fiesta del Dulce de Leche con mayor número de expositores y actividades complementarias para evitar que se transforme en la decoración de los shows musicales. Es inaudito que habiendo en el país 800 pymes lácteas y alrededor de 200 que fabrican dulce de leche sólo participen una veintena y más teniendo en cuenta que el de Cañuelas es el único concurso técnico de dulce de leche que ha quedado en pie, tras la suspensión de los de Mercoláctea y Suipacha. 
 
Se requiere un comité organizador que trabaje desde ahora en la organización de la fiesta del año próximo, como así también pensar en actividades complementarias para el sector: talleres de capacitación, charlas sobre elaboración y ronda de negocios para conectar a las pymes fabricantes de dulce de leche con los supermercadistas, la industria alfajorera, de los helados, etc. Sin todos esos elementos que la enriquezcan la Fiesta del Dulce de Leche no pasará nunca de ser una aglomeración de stands.
 
 


 
Luis Mayol y su primer premio en la Expo 2017.
 
Luis Mayol: “Hay que luchar para que se transforme en Fiesta Nacional”.
 
Lácteos Mayol se convirtió en el gran ganador de la Expo 2017: obtuvo la medalla de oro en el concurso técnico de dulce familiar, medalla de bronce en el concurso de repostero y el premio del público.
Este reconocimiento no es nuevo: en los últimos 10 años (a excepción de 2013) Mayol estuvo siempre en el podio y en tres oportunidades fue el elegido por el voto popular.
 
Luis Mayol, uno de los referentes de la empresa familiar de Gobernador Udaondo, destacó la buena respuesta del público y la organización de este año: “La de este año estuvo entre las 3 ó 4 más visitadas, hace rato que no venía tanta gente; vendimos un montón, y además fue muy buena la idea de armar carpas separadas al aire libre. Siempre que no llueva, es mucho mejor de esa manera”.
 
“Estamos muy satisfechos por los premios que hemos recibido, pero por supuesto que el premio que más nos interesa y halaga es el del público, que es el que consume. Si el que consume está conforme con tu producto, tenés venta asegurada”, añadió.
 
Por último Mayol pidió que las autoridades locales se unan para lograr que la fiesta sea declarada Nacional. “Sabemos que Arrieta presentó un proyecto pero ahí quedó. Si bien en Cañuelas quedan sólo siete tambos, somos la cuna de la industria lechera y del dulce de leche, y nuestra fiesta tiene una trayectoria de 21 años. Ya debería ser Fiesta Nacional”.
 
MAYOL, EL DULCE LÍDER

• 2017: 1er. premio en familiar, 3ero. en Repostero y ganador del público.
• 2016: 2do. premio en Familiar y 1ro. en Repostero.
• 2015: 1er. premio en Familiar y Repostero
• 2014: 1er. premio en Repostero y 3ero. en Familiar
• 2013: sin premios.
• 2012: 1er. premio en Familiar y voto del público.
• 2011: 1er premio en Repostero.
• 2010: 2do. premio en Familiar y Heladero 
• 2009: 2do. premio en Familiar, 3ro. en Repostero y ganador del público.
• 2008: 2do. premio en Repostero.
• 2007: 1ra. mención en dulce Familiar.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección