El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Filito: “Las investigaciones estaban descuidadas”

 El nuevo comisario del distrito asumió en reemplazo de Adrián Pawlowski. Es un viejo conocido en Cañuelas. Crísticas a la gestión saliente.
Filito también habló de los "rompe puertas"

BulletFilito también habló de los "rompe puertas"

14.11.2017, 22:06:20 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
  Casi con una década de desempeño policial en el distrito el comisario Claudio Filito, de 45 años, acaba de ser designado como jefe de la Policía Comunal de Cañuelas, tras un vacío de varias semanas.
Filito llegó en el 2008 al destacamento de Los Pozos, estuvo al frente de la Comisaría de Cañuelas en el año 2012, y creó el Comando de Patrullas dos años después. Además fue el primer titular cuando se creó la Policía Local Cañuelas. 
Hoy es el nexo con la jefatura departamental San Vicente, y ejerce el control sobre la Comisaría de Cañuelas, a cargo de Juan Rodolfo Negrete, de 42 años, y la de Máximo Paz, además de los destacamentos. 
Tiene su despacho en Lara y San Martín, en el Polo de Seguridad. Esta semana recibió a El Ciudadano para dar cuenta de su gestión. 
 
-¿Ya se unificaron la Policía Local y Comunal?
- Es lo que se acaba de firmar entre la Intendente y el Ministro, pero no tenemos fecha exacta. Por ahora son tiempos de la política. Puede ser en lo mediato o inmediato. No tenemos planteado un término. Se comprende que desde el Ministerio de Seguridad la idea es reforzar las dependencias y comisarías, con un plan de seguridad para que las personas que cuentan con los caminantes no pierdan ese servicio.
 
-¿Por qué hubo demoras en las designaciones, había algún impedimento o duda en los nombramientos?
-Jamás tuvimos información de eso. Entendemos que las designaciones salieron a posteriori de la designación del jefe de policía, que es quien firma, una vez aprobadas por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

-¿Qué pasó con los jefes Carlomagno, Pawlowski, Guido López…?
-Hubo cambiamos que fueron realizados porque la superioridad, que entendió que debía haber cambios. Y en el caso de Pawlowski fue él quien pidió el relevo.
 
-Y con el comisario Guido López, a cargo de la Comisaría Cañuelas, ¿qué sucedió? ¿Por qué tuvo una función tan breve? 
-Se lo designó en reemplazo del subcomisario Carlomagno, cuando se gestionaron los cambios. Ahora el comisario Negrete quedó a cargo de la comisaría.
 
-¿Qué sucede con los índices de delitos?
-En este momento se implantó un dispositivo con recorridas y refuerzos, tanto de motos y patrulleros. El delito va mutando. Desde hace un tiempo los hechos más frecuentes siguen siendo los escruches. Y la modalidad de los ingresos rompiendo puertas, con personas en el interior de las viviendas, fue disminuyendo. En estos días el delito pasa por el escruche, delincuentes que ingresan a las casas cuando los ocupantes no están presentes. Esta semana pasó en Los Aromos. Estuvimos presentes con esa familia y se está trabajando con una investigación, que no podemos comentar.
 
-Después de una reunión de vecinos en la Sociedad de Fomento de La Verónica llegó al barrio un importante refuerzo de móviles y tropa. ¿No será el síndrome de la frazada corta, que sacan de un lado para poner en otro?
-No, antes tal vez se veían concentrados los efectivos, ahora se extendieron, puntualizando algunos lugares, sin descuidar otros y que la presencia sea más abarcativa.

-En esa reunión de La Verónica, ¿Cuáles fueron las principales quejas?
-Hay descontento cuando el vecino es víctima de algún hecho delictivo. Hubo planteos por la llegada de un patrullero a destiempo. Por ello para abreviar el 911, pedimos que la gente llame directamente al Comando de Patrullas, al (02226) 43-1609. Desde el 911 hay una tardanza en ubicar y chequear la zona, después el 911 toma el tiempo entre que dio la novedad, y el tiempo del móvil en acudir al lugar… En esa intermediación hay un tiempo que se pierde.
 
-Respecto a los rompe puertas se decía que eran hechos producidos como consecuencia de una interna policial.
-Eso es el comentario de la calle. No podemos hablar de algo que no podamos comprobar.  
 
-También se habla de una suerte de descoordinación y recelos entre las fuerzas; ¿se va a trabajar en eso?
- Cada una de las policías tiene un patrón de trabajo, porque varía la función. Todas no hacen lo mismo. La Local tiene una función de proximidad, que no cubre el 911. Por otro lado está el Comando. La Comisaría tiene además, la atención de eventos, como la Expo Cañuelas, la Fiesta de la Cerveza, los partidos de fútbol, las causas judiciales, lo que surge en el momento, colaboración con la Comisaría de la Mujer y la Familia. Con este traspaso, los uniformes serán todos azules y yo seré el coordinador de las fuerzas como jefe de la Policía de Seguridad Comunal Cañuelas.
 
-Varios efectivos de la Local fueron desafectados. ¿Por qué?
-La ley es clara y señala en su artículo 11 la obligación de los efectivos de concurrir al médico las veces que seamos citados. Y como se encontraron situaciones no favorables en estudios psicofísicos, que impiden ejercer la función de policía, se los dio de baja. La única que da de baja por causas de salud, es Sanidad. De ese personal no hubo reincorporaciones, más allá de los reclamos que hayan querido hacer.
 
-¿Le hicieron algún pedido especial desde la Municipalidad para esta nueva etapa?
-No he notado un pedido especial, simplemente que estemos por el bien común, que mejoremos y que el ciudadano se aleje de esa sensación de inseguridad.
 
-¿Por qué no caen bandas, no hay secuestros importantes, muy pocas detenciones…?
 -Hace unas semanas hubo 20 kilos de droga que secuestró la Policía Local. La prevención trabaja sobre todo con la flagrancia. Y sobre la actividad de las bandas, es un trabajo de investigación. Ahora el comisario Negrete está trabajando en la conformación de un Gabinete de Prevención, lo que antes era el Servicio de Calle, para que esas investigaciones se fortalezcan y arrojen resultados positivos. Esa parte estaba medio decaída, descuidada, y es fundamental. No se puede hacer todo desde la prevención, porque el hecho una vez consumado hay que investigarlo.

-¿Se esperan nuevos recursos?
-Se estima que el mes que viene llegan móviles nuevos desde el Ministerio y el municipio aporta móviles a la policía. Todo eso sería un buen refuerzo. Hace unos meses se recibieron dos camionetas Renault al Comando de Patrullas. La flota recibe móviles, pero tienen mucho desgaste. 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección