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Retoman el proyecto del estacionamiento medido

 Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Emilio Contreras, quien además deslizó críticas por la poca presencia de inspectores de tránsito.
El centro y las calles cercanas, saturadas de vehícuos.

BulletEl centro y las calles cercanas, saturadas de vehícuos.

14.11.2017, 00:46:02 | Actualidad

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 En 2009 el Concejo Deliberante aprobó la implementación del estacionamiento medido en la ciudad de Cañuelas y al año siguiente el Ejecutivo firmó un convenio con la empresa Elinpar para que se hiciera cargo de su aplicación. En 2015, luego de incontables idas y vueltas durante las gestiones de los secretarios Fernando Kuri y Salvador Egitto, el proyecto fue cancelado.

Desde hace unos días el secretario de Gobierno Emilio Contreras retomó las conversaciones con Elinpar. La intención es aplicar la misma ordenanza aprobada hace 8 años, con estacionamiento tarifado en el sector comprendido por las calles 9 de Julio, Basavilbaso, Rivadavia y Lara. En estos momentos Contreras está negociando algunos detalles relacionados con el canon y la instalación de cartelería.
 
En una entrevista que mantuvo con El Ciudadano el funcionario explicó que esta medida forma parte de un proyecto integral de ordenamiento vehicular y al mismo tiempo cuestionó las deficiencia del área de Tránsito a cargo de Rubén Varela, especialmente por la notoria ausencia de inspectores en la vía pública.
 
-¿Cuál es su diagnóstico del tránsito en el ejido urbano?
-Estamos haciendo un análisis integral con la idea de implementar medidas en el primer trimestre de 2018. Uno de los puntos a tener en cuenta es el servicio público de transporte. El criterio general es que los micros pasen por el centro de las ciudades, pero en Cañuelas se siguió el criterio inverso llevándolos a la periferia. Hay que ver si modificando el sentido de algunas calles troncales podemos modificar los recorridos.  Una cosa que estamos evaluando es establecer un solo sentido de circulación sobre Basavilbaso hacia Rawson.
 
-Un punto de gran conflicto es el acceso de Uruguay y 205. ¿Cuál es la idea para resolver ese nudo vial?
-Nuestra propuesta es hacer una isleta y prohibir el ingreso por la ascendente, es decir que sólo ingresen por Uruguay los que vienen desde Lobos. Y lógicamente que los que salen puedan tomar la ruta para dirigirse a la Autopista. Pero todo está condicionado al proyecto de ensanche de la Ruta 205 que está planificando el gobierno Nacional.  También hay que tomar medidas en Ruta 205 y Echeverría, como así también en El Taladro y acceso a Uribelarrea, algo que reduzca el peligro. Son medidas que deberá resolver Vialidad.
 
-Otro serio problema es el estacionamiento de autos sobre las dos manos, cuando hay calles que son demasiado estrechas.
-Lo estamos analizando para resolver esa situación, especialmente en aquellas calles por las que circulan colectivos. Entiendo que Juárez tendría que tener una sola mano de estacionamiento, al igual que 9 de julio. Y la calle del Supermercado VEA debería tener sentido de circulación al revés.

-En varios puntos hay comerciantes o particulares que ponen conos y objetos frente a sus locales o domicilios para reservarse el estacionamiento. ¿Eso es legal?
-No, los únicos que tienen autorización son los centros de salud, por ejemplo. Un particular no puede poner conos ni cajones de manzana ni nada parecido. Cuando un inspector ve esto tiene que realizar una advertencia.

-Hay un permanente incumplimiento de los horarios de carga y descarga de camiones. ¿Cuál es la idea al respecto?
-Hay que demarcar un lugar de estacionamiento exclusivo para camionetas y camiones, con su horario determinado.
 
-Los horarios ya están definidos, pero no se cumplen.
-Tal vez haya que reducir o ampliar esos horarios, y comenzar a controlar.

-Varios de estos problemas se relacionan, sin dudas, con la escasa o nula presencia de inspectores en la vía pública. ¿Por qué no hay inspectores?
-Es una pregunta que tendrían que hacerle al encargado del área de Tránsito, Rubén Varela. Pero estoy de acuerdo, hay que hacer una redefinición y readecuación del área. Con el cambio de gabinete seguramente vamos a tener cambios en la operatividad.

-Varela dice que tiene un montón de inspectores trabajando en la ciudad, pero nadie los ve.
-Yo tampoco los veo. No se ve y no se siente la presencia de los inspectores. Hay que preguntarle al juez de Faltas la cantidad de actas que se hacen en el mes. Es muy fácil determinar quiénes son los inspectores que trabajan y los que no trabajan.
 
-¿Hay una decisión política de no hacer multas ni controles para no generar roces con los ciudadanos?
-No, no hay ninguna decisión en ese sentido.  No sé si es un problema de conducción o de operatividad. Pero es un área que evidentemente tiene deficiencias.

-Pasando al estacionamiento medido, en 2015 el proyecto fue archivado. ¿Su idea es reflotarlo?
-Sí, estoy retomando las conversaciones con la empresa. Estamos definiendo algunas cuestiones que tienen que ver con la tecnología a aplicar, la señaléctica y el porcentaje del canon.

-¿Cuál va a ser el perímetro de aplicación?
-Seguramente el mismo que estaba en la ordenanza, aunque tal vez comencemos en un área más chica y la vayamos expandiendo en forma gradual.

 

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