El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Plan Más Cerca Eléctrico: Nación espera una “rendición” del municipio

 Fuentes del Ministerio de Energía dijeron que el municipio aún no respaldó la certificación de las obras ejecutadas.
Desidia: material del plan Más Cerca Eléctrico, abandonado en la zona rural de Cañuelas.

BulletDesidia: material del plan Más Cerca Eléctrico, abandonado en la zona rural de Cañuelas.

08.11.2017, 17:01:51 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 A dos años de la suspensión de las obras de renovación de líneas y postes en la zona rural de Gobernador Udaondo enmarcadas en el plan “Más cerca eléctrico”, no hay señales de una pronta continuidad de los trabajos.

Un vocero del Ministerio de Energía señaló a El Ciudadano que el expediente se encuentra “parado” porque “Estamos a la espera de que el Municipio complete la información necesaria, que respalde la certificación de las obras ejecutadas”.
 
Ante la pregunta de si se detectaron irregularidades en las obras, la fuente respondió en forma negativa pero aclaró que restan documentos que permitan verificar la inversión del dinero girado a Cañuelas.
“La intención es finalizar las obras incluidas en los Convenios firmados y en ejecución, siempre que se cumplan los procedimientos previstos en las respectivas normativas” agregó el vocero cercano al ministro Aranguren.
 
Solamente en 2014 llegaron a Cañuelas 97 millones de pesos y en 2015 fueron 152 millones. El pliego de licitación de la primera etapa estipulaba la instalación de 2270 nuevas luminarias; reparación y renovación de 18 centros de transformación para mejorar la capacidad y disminuir los cortes; 35 km de red de baja tensión y 160 km de red de media tensión; colocación de 1600 postes de hormigón de 13 metros, 400 postes de hormigón de 8,5 mts y 600 postes de 8.5 mts de madera.
 
En 2015, en los meses finales del gobierno de Cristina Fernández, la obra fue interrumpida. La empresa SADE –principal adjudicataria del proyecto- se fue del distrito. En las cunetas de Udaondo quedaron tiradas decenas de columnas de hormigón sin colocar y una gran cantidad de pozos realizados por la empresa, sin tapar y sin señalizar, en lo que han caído y muerto varios vacunos.
 
Sobre el camino del Potro la ejecución de la línea de media tensión alcanzó un 50 % y sobre el camino del Gasoducto fue de apenas un 35 %. 
 
Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri el contrato con SADE fue puesto en observación ante la sospecha de sobreprecios. En abril de 2016 el Ministerio de Energía ordenó una auditoría a través del Ing. Damián Perillo, un funcionario técnico que había participado en el gobierno anterior. 
 
“La ejecución está dada bajo las normas exigidas. Las obras informadas por la comuna oportunamente a través de certificaciones, tienen su correlato auditado a la fecha. Resta el compromiso de la empresa prestataria (Edesur) de dar los cortes exigidos y retomar los compromisos de pago del Gobierno nacional, ya que el cronograma de pagos se ha interrumpido desde octubre del año pasado”, concluyó Perillo.
 
El bloque de concejales de Cambiemos denunció que Perillo tenía fuertes vínculos de amistad con el asesor municipal Roberto Fernández Meire, por lo que puso en tela de juicio la imparcialidad de su informe.
Para garantizar un correcto análisis del expediente, el bloque de Cambiemos lo elevó al Ministerio del Interior. Esta semana El Ciudadano intentó verificar las conclusiones a  las que se habían arribado, pero no hubo respuesta.
 
Otro dato a tener en cuenta es que el Tribunal de Cuentas de la Provincia también puso la lupa sobre el desarrollo de este plan en Cañuelas. En la rendición correspondiente al ejercicio municipal 2015 el órgano de control planteó dudas sobre las obras efectivamente ejecutadas por las empresas beneficiarias de la adjudicación (TECMA, además de Sade, Obras y Proyectos EG y Constructora Pampa) las que recibieron un total de 30 millones de pesos en octubre de 2015 en concepto de anticipo financiero sobre un total de 252 millones adjudicados.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección