El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Verónica se movilizó en reclamo de seguridad

 Integrantes del Foro de Seguridad y varios jefes policiales se reunieron con vecinos en la Sociedad de Fomento.
La Verónica se movilizó  en reclamo de seguridad

08.11.2017, 16:48:00 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 Un grupo de habitantes del barrio La Verónica se reunió en la noche del jueves 2 con autoridades policiales y del Foro de Seguridad para reclamar mayor seguridad. El encuentro fue organizado por los habitantes de la zona en la Sociedad de Fomento.

La reunión se puso en marcha a las 20 en la sede ubicada en las calles 24 de Septiembre y La Rioja, con la participación de una veintena de vecinos movilizados por el reciente ataque en dos viviendas.
 
En la mesa estuvieron ubicados el secretario de Seguridad de la Comuna, Ariel Morlini; el comisario del CPC, Marcelo Silveyra; el comisario Claudio Filito, a cargo de la Policía Comunal; el nuevo titular de la Comisaría 1º, Juan Rodolfo Negrete; y el jefe de la Guardia Urbana, Rubén Varela, quienes escucharon algunos problemas de inseguridad y los hechos que se vienen repitiendo en la zona. 
 
Además algunos vecinos quisieron conocer avances de algunas causas judiciales. Los funcionarios policiales aclararon que no gestionan esas denuncias.
 
Hace un tiempo los vecinos habían reclamado por cuestiones que hacen a la inseguridad, y desde la comuna se colocaron más luminarias en La Rioja y Entre Ríos. Para esta nueva reunión se preparó un nuevo petitorio a la comuna con similares pedidos, que pasan por instalar cámaras de seguridad, controles de identificación de personas y vehículos, difusión de teléfonos de emergencia y nuevas reuniones entre autoridades y frentistas.
 
Una vez más se escucharon quejas por la escasa presencia policial, cuestión compleja de resolver por la escasez de efectivos y medios. Por otro lado los uniformados insistieron en hacer uso de las líneas de teléfono de emergencia.
 
LOS HECHOS
 
La reunión estuvo motivada por dos incidentes sufridos en el barrio en los últimos días. El primero fue el asalto a la docente Claudia Córdoba en su casa de La Rioja al 1400, el 12 de octubre. Córdoba se encontraba con su marido e hijos cuando varios hombres muñidos con una brecha comenzaron a destrozar la puerta a golpes. Finalmente huyeron ante los gritos de la familia, cuyos integrantes se abalanzaron sobre la abertura de madera para evitar que la tiraran abajo.
 
“Podría haber pasado cualquier cosa si entraban. Fue horrible. Escaparon en un auto blanco que todavía no fue identificado. Encima a los minutos del asalto se cortó la luz por causas de una falla en el barrio. Nos quedó un miedo muy grande”, relató la docente.
 
“Espero que tengamos alguna medida en concreto después de la reunión y de la futura que vamos a tener a mediados de mes, porque hasta ahora fueron palabras y buenas intenciones de los policías, pero comprendo que les faltan recursos”, destacó.
 
Un hijo adolescente de la docente le comentó a los policías lo sucedido en su casa y hasta les manifestó, todavía conmovido, el miedo que tiene ahora para ir a sus prácticas de básquet ante el temor de encontrarse con los ladrones.
 
El 1 de noviembre ocurrió otro episodio que alteró los ánimos en la zona. Delincuentes ingresaron en la casa de Lucas Damián Riedel, en Einstein al 400. Tras romper la puerta del frente sustrajeron distintas pertenencias.
 
SIN ACCESO A LA PRENSA
La asamblea vecinal era abierta a todos los habitantes. Sin embargo EL CIUDADANO (que concurrió invitado por algunos vecinos que solicitaron una cobertura de la reunión) no pudo permanecer en la sala por pedido del concejal del FpV-PJ e integrante del Foro, Gastón ‘Pipo’ Zampone. 
 
Tomando atribuciones que no le corresponden el funcionario, con micrófono en mano, invitó al cronista de este medio a tomar una foto y retirarse, para que los vecinos pudieran manifestarse de forma espontánea.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección