El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Leonel Vázquez: “Somos el espacio político con más peso específico dentro del Concejo”

 El referente local del Frente Renovador habló de los dos años que se vienen en el Legislativo. No ocultó su enojo con el presidente de la bancada de Cambiemos, Santiago Mac Goey. 
Leonel Vázquez.

BulletLeonel Vázquez.

03.11.2017, 08:45:24 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 -Cuál es su lectura del resultado del domingo?
-Fue una elección que se dio parecida a las de las PASO con un gran triunfo de Cambiemos que sorprendió a todos. Supongo que a quien más sorprendió fue a la intendente. Nuestro espacio quedó en el medio de la famosa grieta, de la polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos. Esa estrategia le rindió sus frutos.
 
-¿Sólo fue la polarización? No cree que hubo un voto castigo a la lista de 1País por su alineamiento con el Ejecutivo?
-No, en absoluto. En Cañuelas 1País consiguió los mismos porcentajes que en toda la tercera sección electoral. Estuvimos en los mismos valores que en los demás distritos o sea que no hay nada que reprochar en lo local. Si hubiésemos tenido una mala elección local, tendríamos que hacer una introspección, pero no es el caso.
 
-Cómo tomó el acercamiento de Alfredo Morgante, Miguel Petre y otros dirigentes del PJ a Cambiemos… Usted, por ejemplo, trabajó codo a codo con Morgante para su candidatura a intendente en 2007.
-Son personas que hace una década que no militan y que no tienen impronta sobre la opinión pública. Ellos sabrán qué hacen. No quiero juzgarlos. Fue una decisión personal que no creo que haya influido en cantidad de votos en favor de Cambiemos ni creo que haya modificado la intención de voto de ningún votante. Morgante fue candidato en 2007 y después no participó más. Es un ciudadano común. Se sentirán más representados por Cambiemos, pero no tienen militancia actual que genere algún tipo de impacto en el votante.

-Ahora vienen dos años legislativos con ocho concejales de Cambiemos y ocho del kirchnerismo. Los dos votos del Frente Renovador van a ser esenciales para definir cualquier tema…
-Exacto, somos el espacio político con más peso específico dentro del concejo. Con Ayelén somos conscientes y lo tomamos con responsabilidad. No vamos a hacer un aprovechamiento de eso. En estos días estamos en contacto con nuestros referentes y vamos a dialogar distrito por distrito para analizar la cuestión local. Eso va a permitir definir la línea que vamos a mantener con Ayelén.
-¿Van a mantener una cercanía con el oficialismo como hasta ahora?
-Queremos hablar con los otros dos espacios. De todas maneras hay que aclarar que hemos tenido una conducta diferente en nuestro segundo año a partir del distanciamiento que tuvimos de Cristina Rasquetti. Por ahí no trascendió pero hemos votado diferente en varios temas.
 
-Se viene una discusión muy fuerte por la Presidencia del Concejo. ¿Qué postura van a tomar?
-Va a ser un tema de discusión. Nos vamos a tomar hasta ese día. Los tres bloques están en condiciones de ocupar la Presidencia.
 
-Pero desde 1983 el criterio fue que el ganador de las elecciones tenía que ocupar la Presidencia. 
-Hace dos años Cambiemos votó por un candidato del Frente Renovador, y no habíamos ganado los comicios.
 
-¿Y el Frente Renovador cómo votó?
-Votamos por el Frente para la Victoria porque había ganado las elecciones. Era un dictado de ese momento.

-¿Ahora van a seguir el mismo dictado?
-Es algo que tenemos que analizar. Nosotros no vamos a ser partícipes de las internas de Cambiemos. Hay una interna entre PRO y radicalismo por la presidencia. Y en las elecciones generales han querido tener diálogo por separado. Ellos deberán definir quién habla en nombre de Cambiemos y si quieren hablar.
 
-¿Por qué dice eso?
-Después de las PASO, con una elección reñida, me manifesté hacia concejales de Cambiemos para generar diálogo previo a la general, pero no tuve recepción de nadie. Ese intento de diálogo lo generé a través de tres concejales. Hay temas que se presentan hoy que hubiera sido bueno charlarlos antes, pero ellos están muy cerrados y no dialogan para nada. Existe un diálogo de camaradería pero no un diálogo legislativo. Tuve una vocación de apertura, pero la gente de Cambiemos no me recepcionó.
 
-El presidente del bloque es Santiago Mac Goey, por lo tanto el diálogo debería ser con él.
-Sí, el presidente es Mac Goey pero me manda mensajes por otros concejales. El domingo fuimos a saludar a los ganadores y Santiago se corrió del saludo y me terminé saludando con otros. Encima después de eso Santiago sale en un portal de noticias a hablar de mi decencia y que tengo que apoyar a alguien de Cambiemos para la Presidencia… En esos términos no hay posibilidad de diálogo. No puedo hablar con una persona que mediáticamente me viene con la bragueta abierta. Es una falta de respeto a mi espacio y a mí como concejal. 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección