El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Tras el triunfo Cambiemos se ilusiona con el 2019

 Varios referentes del espacio ya se anotaron en la carrera hacia la Intendencia.
Mac Goey, Alvarez e Iturmendi.

BulletMac Goey, Alvarez e Iturmendi.

31.10.2017, 12:27:03 | Política

Achicar texto Agrandar texto
El contundente triunfo del 22 de octubre –el primero en doce años– le permitió a Cambiemos plantarse como una seria alternativa de gobierno en 2019. Si destronar a la dupla invencible de Gustavo Arrieta y Marisa Fassi parecía imposible hace unos años, a la luz de los resultados del domingo la oposición tiene argumentos para ilusionarse.

Frente a este panorama, ¿quiénes son los que asoman la cabeza como posibles sucesores del proyecto iniciado por Fassi y Arrieta desde la Casa Peronista?

Es indudable que en primer lugar aparece Santiago Mac Goey, el jefe del PRO en Cañuelas y presidente de la bancada de concejales de Cambiemos. En estos dos años Mac Goey trabó una buena relación con Federico Salvai, el jefe de Gabinete de Vidal, y con varios dirigentes nacionales y provinciales. Fruto de esas relaciones logró el respaldo para inaugurar una oficina del IPS y consiguió el visto bueno para designar gente de su confianza en algunos puestos, por ejemplo Natalia Schessler en el IPS o Verónica Zulaica en el Registro de las Personas. Uno de los proyectos de Mac Goey es que Zulaica –abogada que años atrás enfrentó al Ejecutivo impulsando un amparo vecinal en reclamo de agua potable– lo acompañe como candidata a concejal en los próximos comicios.

Otro que seguramente aspirará a la Intendencia es Ignacio Duhalde por ser la cara visible del triunfo electoral del domingo. Pero lo cierto es que Duhalde llegó a ser concejal por un acuerdo de la UCR y el Pro firmado hace dos años, según e l cual la UCR ocuparía el primer lugar. En el centenario Partido muchos consideran que por ahora su “techo” es ser concejal y que necesita ganar mucha experiencia antes de pretender algo más.

Otro que se considera con méritos es el reelecto concejal Carlos Alvarez, jefe de campaña de las PASO y de las generales. Alvarez tiene un excelente diálogo con Mac Goey y gran experiencia legislativa pero le juegan en contra su pertenencia al progresismo, hoy un sector minoritario dentro de Cambiemos escindido de Margarita Stolbizer; y ser un referente poco conocido en barrios y localidades. Eduardo Recalt, un representante del mismo espacio, sigue siendo más popular en muchos sectores a pesar de haberse alejado de la militancia activa.

Durante los festejos de Cambiemos aparecieron en escena Guillermo Pérez, el candidato vencido por Arrieta en las elecciones de 2007 (esta vez e tomó revancha descorchando un champagne), y Horacio Cabrera, el candidato derrotado en 2015. Entre algunos allegados Cabrera ya avisó que tiene intenciones de volver a candidatearse, algo que muchos consideran inviable sobre todo por su pobre labor legislativa. En rigor, es muy poco lo que aportó Cabrera desde la banca a pesar de su importancia capacitación en varias ramas de la medicina.

Por el momento el único radical que asoma dentro de los postulantes radicales es el Leonardo Iturmendi, el representante de la Juventud Radical en el Concejo y una de las voces más críticas dentro del Concejo Deliberante.

Lo cierto es que más allá del desconocimiento que algunos tienen en la opinión pública, Cambiemos ofrece un menú con posibilidad de consolidarse en los próximos dos años. El oficialismo, en tanto, sigue encorsetado en las figuras de Marisa Fassi y Gustavo Arrieta, quienes en la última década han monopolizado todas las decisiones y candidaturas.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección