El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Eduardo Della Corte: “En los últimos dos años se paró la inversión en escuelas”

 El primer candidato a consejero Escolar por Unidad Ciudadana opinó que el gobierno de Vidal “apuesta a una política de reducir costos y gastos”.  Críticas por las demoras en el inicio o finalización de obras.
Eduardo Della Corte. Archivo.

BulletEduardo Della Corte. Archivo.

21.10.2017, 16:23:04 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 -Después de más de 15 años como consejero Escolar, ¿qué propone para el nuevo período? 
-Seguir trabajando en forma prolija y ordenada como lo hemos hecho hasta ahora. Siempre decimos que las decisiones no pasan solamente por nosotros; hay una Unidad de Gestión Distrital, donde participan la Secretaría de Asuntos Docentes, Inspectores, gremios y la Municipalidad. Ese organismo determina las necesidades del distrito, y en función de eso trabajamos y gestionamos.
 
-Cuáles son las prioridades edilicias?
-Hay muchas, desde la necesidad de un edificio de remplazo para la escuela 501, jardines en el centro, jardines y escuelas en máximo Paz… También necesitamos separar las escuelas secundarias de las primarias, que en muchos casos siguen trabajando en conjunto. El problema serio que vemos es que en estos dos últimos años se paró la inversión en escuelas; no hubo inversión en la parte pública lo que está generando muchos inconvenientes.
 
-¿Usted dice que a partir de la asunción de Vidal  se cortó la inversión en infraestructura escolar?
-No hubo prácticamente inversión, salvo en reparaciones menores.  Ahora estamos esperando que empiece la obra en la Escuela 16, incendiada el 9 de Julio del año pasado. Ya transcurrió más de un año, la obra está adjudicada, pero los trabajos no comienzan. Otra obra que esperamos que comience pronto es la calefacción de la Escuela 28, que reclamamos durante muchos meses, antes del frío.  El jardín que se está construyendo al lado de la 501 está parado desde fines de 2015 y todavía no hay vista de que lo van a continuar. Son obras que fueron pedidas porque había una necesidad, para prever el crecimiento de la matrícula, y de esa manera descongestionar los jardines del centro. Hoy tenemos lista de espera en todos lados y el año que viene vamos a tener problemas serios si no tenemos nuevos jardines. 
 
-¿Este “parate” que usted describe es consecuencia de una falta de recursos o  una política de gobierno?
-Hay una política centrada en reducir costos y gastos. Esa política se ha cumplido a rajatabla. Se racionalizó todo. Pero eso demora el progreso que la comunidad requiere. Si planteamos la necesidad de un jardín en Máximo Paz, no es un capricho nuestro; hay chicos que están en lista de espera.
 
-¿Esta reducción de obra afecta a los distritos gobernados por el kirchnerismo o es general?
-Es general. Salvo muy pocos distritos afines en los que se ha construido algo, es general no hay una gran inversión pública en creación de nuevas escuelas. Sí refacciones menores a través de un programa de Nación.
 
-Respecto a ese  punto, Cambiemos denuncia que a nivel local los fondos de Nación no se usaron en infraestructura escolar, sino que se desviaron para otros fines.
-Eso no es así. En años anteriores el Jardín 903, por ejemplo, recibió un importante subsidio para el SUM. Todavía no lo pudieron hacer por un problema de cálculos. El 911 recibió subsidios, viaje de egresados, reparaciones…  Constantemente se ha hecho inversión en los establecimientos. El Tribunal de Cuentas siempre nos controló y hasta ahora no nos ha objetado nada. 
 
-¿Se está avanzando en la implementación de doble jornada?
-Eso está parado. Es una buena idea, pero hoy la estructura no está preparada porque las escuelas tienen matrícula a  la mañana y tarde. Hace falta un lineamiento desde arriba para trabajar en esa política.

EDUARDO DELLA CORTE
 
Tiene 58 años y es el actual tesorero del Consejo Escolar. Ingresó al cuerpo en el 2001, por lo que de resultar electo iniciará su quinto mandato. En paralelo es director de la Escuela Técnica 1, con el cargo en toma de posesión diferida.
Los demás candidatos a consejeros de su lista son: Mirian Viviana Menchaca, Guido Emmanuel Peralta. Suplentes: Blanca Lucía Soria, Luis Gastón Lazarte, María Gema Tocino.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección