El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

¿Qué proponen los candidatos al Concejo Deliberante?

 Los primeros candidatos de las fuerzas que participarán en los comicios del domingo definen sus propuestas.
 ¿Qué proponen los candidatos al Concejo Deliberante?

21.10.2017, 16:07:43 | Política

Achicar texto Agrandar texto
1-Primeros tres proyectos que presentará si resulta electo.
2-Qué propondría en materia de seguridad.
3-Cuál es su propuesta para barrios y localidades.
4- Comercio y Empresas.
5- Tributación.
6- Planeamiento.
 


DIANA BARCIA
CUMPLIR
 
1- A) Zonas de rápido acceso a Hospital por emergencias: por ejemplo con tres cuadras de asfalto en calle Nazca y una en Braille y una en Paraná queda constituido un corredor de rápido acceso para los Barrios Hipotecario, 1º de Mayo y Las Costas evitando el embotellamiento en paso a nivel de Juárez. B) Centro de atención a las víctimas en el Hospital: consistente en guardia psicológica las 24h para atención de víctimas de todo tipo (accidentes, violencia familiar y de género, problemáticas adolescentes, etc.) y consigna policial in situ para la toma de actuaciones inmediatas. C) Registro de podadores que deberán hacerse cargo del retiro y disposición del residuo proveniente de la poda correctiva o de cercos, para evitar el depósito de los mismos.
2- Solicitar la planificación correspondiente en materia de seguridad para el Distrito. Hemos presentado a través de la Diputada Eva Ramírez, de Cumplir, la creación de la Subestación de Policía Rural en La Guardia del Juncal con patrullaje con control ciudadano en campos de la zona preestablecidos por acuerdos con los vecinos. El mismo fue aprobado por unanimidad por la HCD de la Provincia de Buenos Aires.
3-Consensuar capacitación para mejoramiento de las calles de tierra.
4- Revisar normativa para fortalecer el comercio y las empresas locales
5- Análisis y revisión de los puntos plausibles de modificación y propuestas para ampliar la base contributiva.
6 - Extensión a nuevos barrios y localidades. Bregar por hacer cumplir las normas vigentes.
 
Diana Barcia nació en Cañuelas el 5 de noviembre de 1965. Es divorciada y no tiene hijos. Desempeñó tareas como profesora de Geografía en Escuela Estrada y Secundaria Nº 2 , fue concejal, Subsecretaria de Gobierno, Secretaria General del Municipio, actualmente Administradora ente Descentralizado Hospital Marzetti.
 
 

ESTEBAN CHACHO 
FRENTE DE IZQUIERDA
 
1- A) Pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales. El Municipio recurre a contratos precarios, cooperativas y empresas contratistas para tercerizar la labor de los empleados municipales, vulnerando derechos. Por eso presentaremos un proyecto para que se elimine la precarización laboral en el Estado, estableciendo el pase a planta permanente de todos los trabajadores del municipio, con una jornada laboral de seis horas, y un salario acorde a la canasta. B) Licencia laboral para las mujeres que sufran violencia de género. Este proyecto es parte de un plan integral de emergencia en violencia contra las mujeres que contempla un régimen de asignaciones económicas y cobertura social, refugios transitorios y plan de viviendas, licencias laborales en el ámbito público y privado, licencias y pases educativos para las víctimas y sus hijos, y la creación de equipos interdisciplinarios que acompañen integralmente a las mujeres en el proceso. Porque no basta con sacarse una foto con el cartel de Ni Una Menos; hay que destinar presupuesto para asistir a las mujeres y no ajustarlo como hizo el PRO con el aval del peronismo. C). Que se declare la emergencia laboral en el distrito y se prohíban los despidos y suspensiones por el plazo de un año, con la posibilidad de renovar esta medida de ser necesario. Mientras el oficialismo hizo votar beneficios a las patronales, ni una medida se votó en favor del pueblo trabajador. Hay que tomar medidas necesarias para preservar las fuentes de trabajo en el municipio, sino queda a las claras que es todo parte de marketing electoral.
2- A pesar de la militarización de los barrios, los delitos van en aumento. Esto es porque las fuerzas represivas son las que garantizan el crimen organizado, junto a las redes de trata y el narcotráfico. Saturar las calles de policías no es seguridad. Hay que atacar el problema de raíz, construyendo una educación pública de calidad, salud pública de excelencia y condiciones de pleno empleo para el pueblo trabajador.
3- El transporte público de las localidades alejadas es totalmente deficitario. Es necesario que los barrios y las localidades tengan un fluido transporte para el pueblo trabajador y estudiantil.
4- Nos oponemos a las famosas “tasas cero” para los parques industriales y comercios que significan beneficios para los grandes grupos empresarios que después de llevarse plata en pala y destruir el medio ambiente, despiden a los trabajadores cañuelenses. Es en este sentido que el proyecto de la Emergencia Laboral pone en agenda la problemática del pueblo trabajador.
5- Se deben crear tasas progresivas donde paguen más los que más tienen. Hoy en día se beneficia a grandes grupos empresarios con ventajas impositivas bajo la excusa de atraer inversiones, pero la realidad ha demostrado ser una farsa. Asimismo, planteamos la eliminación del impuesto inmobiliario a la vivienda única.
6- Hay que terminar con los grandes negociados de la obra pública y las privatizadas. Proponemos un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores que incluya caminos adecuados, urbanización de los barrios precarios como La Unión y el Libertad, que se terminen de construir los que están en obra, como el Morgante que Vidal prometió terminar y sigue en veremos, y acceso a la vivienda digna. Acá se ve el contraste entre barrios que se inundan y no accede el transporte o ni una ambulancia cuando llueve como en Máximo Paz, a los barrios de los ricos.
 
Esteban Chacho Taylor nació el 17 de septiembre de 1991 en Cañuelas. Es empleado en INCUCAI, analista en Sistemas y estudiante del profesorado de Matemática en el ISFD 107.
 
 
 
IGNACIO DUHALDE
CAMBIEMOS

1- los primeros tres proyectos que tengo pensado trabajar tienen que ver con la urbanización de los barrios de Cañuelas más postergados; también modificación de la ordenanza que regula las construcciones invitando a participar de la misma a profesionales de Cañuelas pensando en una proyección a 20 años; y por ultimo modificar la ordenanza de tránsito buscando una solución integral y beneficiando además el desarrollo del comercio local; hacer peatonal libertad determinados días, fines de semana, feriados, etc.
 
2- En materia de seguridad hay que seguir insistiendo con la unificación de las policías Local y Comunal; instalar en los barrios el Punto Seguro, un lugar donde haya personal de seguridad fijo con monitoreo de cámaras, movilidad acorde al barrio (cuatriciclos, motos, etc.) y contacto directo con el vecino y con la policía central.
 
3- Como primera medida declarar la emergencia en servicios, ya que falta zanjeo, faltan veredas, calles rotas, iluminación etc. Como segundo medida, mayor asignación de presupuesto, y brindarle al vecino un servicio acorde a las tasas que debe afrontar. Generar reuniones con los vecinos y establecer prioridades en cada barrio, primero solucionar el problema y luego buscando aumentar la recaudación.
 
4- Modificar las condiciones para habilitar comercios: necesitamos un cambio profundo en este tema, no podemos tener cientos de comercios que funcionan sin habilitación y siempre caemos a recaudar sobre los mismos. Tenemos la Libreta Sanitaria más cara de la región al igual que la rehabilitación. 
Hay que seguir fomentar la radicación de empresas con beneficios especiales para quienes tomen mano de obra local.
 
5- Hay que reformar las ordenanzas Tributaria y Fiscal buscando un equilibrio que amplíe la base tributaria, sancionar la tarifa social y copiar el sistema de Arba que da descuentos de pago por adelantado, en algunos casos hasta el 30 %. Alivianando a los comerciantes y teniendo tasas más accesibles, sin duda aumentaremos la recaudación.
 
6- Cañuelas por su ubicación estratégica atrae a los inversores, por lo tanto debemos pensar en los servicios que necesitan los desarrollos inmobiliarios. Necesitamos insistir en el orden y el respeto por las normas provinciales y modificar la ordenanza local.
Tenemos que pensar en conjunto con todos los espacios políticos el desarrollo de Cañuelas y comprometernos para dejar un mejor lugar para vivir a las futuras generaciones.
Cañuelas tiene que ser la puerta del interior y no el patio de atrás del conurbano, como se viene fomentando en estos últimos doce años con la proliferación de asentamientos sin servicios.
 
 
Ignacio “Nacho” Duhalde nació en Cañuelas el 23 de mayo 1971. Casado, tres hijos. Es comerciante y empleado de Reginald Lee Coca Cola. Militante de la UCR, fue candidato a concejal en 2011. Es presidente de la UCR desde 2016.
 

 
NATALIA PUENTES
FRENTE 1PAIS
 
1- A)Teniendo en cuenta la situación en la que viven desde hace años los vecinos de las distintos barrios es sumamente importante impulsar un proyecto de mantenimiento de las calles de tierra y luminaria con un cronograma y un sistema de comunicación con el vecino. B) Un proyecto para que la seguridad llegue a todos los barrios, implementando “Alerta Cañuelas” (alarmas vecinales con un aplicación que permite dar alerta en un grupo de WhatsApp, al 911 y hacer sonar la alarma) y con postas policiales en los mismos. C) Proponer un sistema de actualización y control sobre la ejecución inmediata de las ordenanzas aprobadas por HCD. En la que también puedan acceder los vecinos, estén informados de todas las ordenanzas que rigen en la ciudad de Cañuelas y puedan denunciar aquellas que no están siendo ejecutadas.
2 –Alerta Cañuelas. Consiste en instalar de forma gratuita sirenas en los barrios que se activen desde una aplicación en el celular para armar una red vecinal de seguridad (alarmas vecinales con un aplicación que permite dar alerta en un grupo de WhatsApp, al 911 y hacer sonar la alarma) y con postas policiales en las distintas localidades de la ciudad.
3 - Considero que es sumamente importante que los vecinos de los distintos barrios, localidades se sientan escuchado y vean reflejado en obras el pago de los impuestos. Por eso proponemos la creación de un cronograma público de obras y servicios, enviando las denuncias y necesidades que tengan en el barrio. Lograremos que la ciudad se transforme con la participación del ciudadano.
4 - Apostamos a la radicación de empresas generando estímulos impositivos positivos, en los parques mientras que las mismas generen puestos de trabajo para la gente de Cañuelas. Creo que es necesario tener en cuenta que se siga desarrollando fuera de ejido urbano para evitar que el crecimiento urbanístico las deje dentro de la ciudad, complicando de esta manera la vida de los vecinos, por la cual nos parece importante los Parques Industriales Privados, pero tendríamos sumar uno Municipal. 
Desde nuestro espacio creemos fundamental que todos los sectores políticos reveamos las tasas de Seguridad e Higiene ya que la misma no genera una contraprestación para los importes facturados
5 - Sabiendo que las tasas son el elemento fundamental que da sustento el Estado municipal, además de la coparticipación es necesario fomentar la regularidad de su pago ya que teniendo un alta tasa de cobro no serían necesarias otras medidas. Para poder lograr esto es fundamental que el vecino vea la devolución en servicios (barrido, limpieza, alumbrado etc.). 
6) En la ciudad de es necesario un control más efectivo en las condiciones de tránsito y estacionamiento en las cercanías de las instituciones educativas, edificios públicos, bancos etc. Intentando establecer reglas para evitar embotellamientos, congestiones y la proliferación de infracciones que suelen ocurrir en horas de pico. Sabemos que Cañuelas es una de las ciudades con mayor costo de otorgamiento de los registros de conducir; por eso hace años que venimos pidiendo la creación de una escuela municipal de manejo como contraprestación al abono de las licencias de conducir. Además de ello nuestra ciudad requiere una terminal de media y larga distancia lo que permitiría el ordenamiento del tránsito interno y la comunicación de Cañuelas con otras localidades.

Natalia Soledad Puentes nació en Capital Federal el 9 de enero 1979. Casada, tiene una hija de 12 años. Es Profesora de EGB 1y2, profesión que ejerce actualmente. En 1995 se mudó desde Tigre a Cañuelas, donde comenzó a trabajar socialmente con su padre en la formación de la Unión vecinal para el Barrio Hipotecario, realizando distintas actividades sociales para los niños (salidas a parques temáticos, a lugares recreativos, fiesta del día del niño, apoyo escolar etc.). Luego por diferentes motivos personales se alejó de la política.
 
 

MALENA REIMER
UNIDAD CIUDADANA
 
1- A) Gestionar la radicación de la delegación local de la Defensoría del Pueblo B) Apuntalar la necesaria e impostergable apertura del Hospital Regional de Cuenca Alta. C) Aumentando los procesos de transparencia y apertura, se puedan transmitir en directo a través de streaming las sesiones.
2- En primera instancia apoyar la continuidad de la Policía Local como policía de proximidad, de cercanía y amigable con los vecinos. Aunque sea difícil considerando que el gobierno provincial al parecer ha tomado otra decisión.
3- Seguir avanzando con las obras de Agua y Gas, extender los asfaltos que hemos realizado desde el año 2010 y la necesaria e impostergable generación de plantas para las comunidades de Ruta 3 y Máximo Paz.
4- Desde hace 10 años esta gestión trabaja para que los cañuelenses puedan estudiar y trabajar en Cañuelas. Buscamos y luchamos para transformar nuestro partido en un lugar para vivir, no solo para dormir o pasar los fines de semana. Por es muy importante la radicación industrial, promoviendo actividades que generen valor agregado, complementarias a la producción primaria agrícola. Por eso es importante pensar en el desarrollo de centros de estudios universitarios que satisfagan estas demandas. Se necesita una visión integral de las actividades industriales, considerando la generación de núcleos productivos donde se prioricen las PyMEs.
5- Me gustaría trabajar en un sistema progresivo de tasas donde los mayores aportes lo hagan aquellos que más recursos puedan disponer y abrir la base de contribuyente sobre todo para incorporar empresas o corporaciones extraterritoriales.
6-Para abordar este tema es necesario entender cómo y hacia donde crece Cañuelas actualmente. No solo en el ejido urbano, sino también en las zonas rurales y las localidades. Por otro lado, hay que tener en cuenta el proyecto y los objetivos de la gestión en cuanto a este tema. Y lo más significativo es hacerlo desde una mirada territorial y descentralizada. Para cada una de las localidades se deben analizar los datos de crecimiento poblacional, la necesidad de desarrollar los servicios sanitarios y la idiosincrasia de cada lugar para respetar su esencia. Creo que se tiene que analizar muy bien la prestación de servicios, como ser cloacas, agua, recolección de residuos. Es muy importante que se planteen estas cuestiones al momento de planificar la urbanización. Además, hay que incluir una mirada con respecto al patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro partido.
 
María Elena Reimer (conocida por su apodo “Malena”) nació el 27 de diciembre de 1975. Hija de María Luján Ramos y Esteban Reimer. Tiene tres hijos: Isadora de 2, Juana de 11 y Ian de 19 años. Casada con Juan Manuel Rizzi, vive en el Barrio Los Nogales de Cañuelas. Actualmente se desempeño como Bibliotecaria en la Escuela Técnica N° 1 Coronel Manuel Dorrego de Cañuelas. Bibliotecóloga y Profesora en Tecnologías. Cursa actualmente la Licenciatura en Tecnologías Educativas en UTN.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección