El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2017    N° de Edición On Line: 2348

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Polémica adjudicación de seguros en la Municipalidad

 La comuna de Cañuelas aseguró toda su flota de vehículos con La Caja, empresa que a nivel local está representada por la pareja de un alto funcionario municipal.
Emilio Contreras, funcionario firmante y pareja de la representante de La Caja.

BulletEmilio Contreras, funcionario firmante y pareja de la representante de La Caja.

09.10.2017, 23:18:42 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
La Municipalidad de Cañuelas elevó un proyecto de ordenanza para volver a asegurar toda su flota de vehículos a través de la empresa aseguradora La Caja. El problema es que el proyecto de ordenanza lleva las firmas de la intendente Marisa Fassi y del secretario de Gobierno Emilio Contreras, cuya pareja es la productora local de dicha firma aseguradora.

La contratación de la cobertura para el segundo semestre de 2017 sobre la totalidad de la flota municipal -compuesta por 95 automotores (autos, camionetas, utilitarios y camiones) y 6 motos- se realizó mediante una licitación privada que tuvo a La Caja como única oferente.
 
En rigor de verdad es el segundo período que se pretende adjudicar a esta compañía. El primero (por el primer semestre) ya se le adjudicó por medio del decreto 0035 de este año, firmado por Emilio Contreras y Maximiliano Mazzanti (intendente interino).
 
En esa oportunidad en el acto de apertura de ofertas realizado el 13 de enero La Caja también fue la única oferente. El mismo día, en tiempo récord, Contreras y Mazzanti firmaron el decreto 35 adjudicando a La Caja la cobertura de la flota municipal por un monto de $ 687.401.
 
En el expediente figura un informe de la asesora legal Susana Giuliano indicando que la urgencia obedecía a que el 16 de enero finalizaba la cobertura del contrato con la empresa anterior (Provincia Seguros). Y se agrega un informe del contador Jorge Iraola, quien defendió la contratación de la nueva compañía destacando que presentó una oferta “que respecto a la licitación anterior tiene un incremento del 17 % que sin lugar a dudas está muy por debajo de la inflación acaecida en el país”.
 
Por otra parte Giuliano, citando la Ley Orgánica de las Municipalidades, señala que al haber existido un solo oferente, correspondía darle intervención al Concejo Deliberante.
 
Lo cierto es que el Concejo tomó conocimiento de estos procesos licitatorios recién ahora, cuando el primer semestre ya se encuentra vencido y el primer contrato es un hecho consumado.
 
En la sesión del próximo miércoles el Concejo trataría el proyecto para la adjudicación del segundo semestre, cuyo expediente tiene el ingrediente de la incompatibilidad que genera la participación de Emilio Contreras por su vínculo con Mariscotti, representante local de La Caja y posible receptora de comisiones.

Desde Cambiemos ya hubo algunas señales al oficialismo de que no aprobará el expediente en esas condiciones debido a la manifiesta incompatibilidad de Contreras. Desde el oficialismo habrían asegurado que el contrato se firma en forma directa entre la Municipalidad y La Caja central, sin la participación del agente local. Sin embargo, eso está en dudas. En el expediente hay una nota de La Caja al jefe de Compras, fechada el 13 de julio, en la que la empresa constituye domicilio en Mitre 885 de Cañuelas, domicilio de la oficina de Micaela Mariscotti.
 
El próximo lunes las comisiones de Legislación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda se reunirán en conjunto con el jefe de Compras, Mauricio Guidi, para tratar el expediente. Entre otras cosas le preguntarán por qué la Municipalidad, en enero de este año, dejó de contar con los servicios de Provincia Seguros optando por una firma totalmente privada.
 
Todo parece indicar que Cambiemos rechazará el contrato con La Caja y que el oficialismo lo aprobará a libro cerrado. Como siempre, todas las miradas estarán puestas sobre la posición que adopte el Frente Renovador.


El decreto firmado por Contreras con la primera adjudicación. Ahora buscan concretar un segundo contrato.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección