El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2403

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Un padre denunció a docentes por la divulgación de una foto de su hija

Ocurrió en la Escuela 26 del barrio Belgrano. El caso está siendo analizado en la Dirección General de Escuelas.
Escuela 26.

BulletEscuela 26.

19.09.2017, 10:35:37 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
 El padre de una alumna que concurría a la Escuela primaria Nro. 26 del barrio Belgrano realizó una denuncia ante las autoridades educativas, molesto por la difusión de fotos y un video de su hija en las redes sociales. El caso, que pasó por las inspectoras de Cañuelas y Mercedes, ya se encuentra en la Dirección de Enseñanza Primaria de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, donde confirmaron a El Ciudadano que existe “una investigación en marcha” para determinar si hubo “inconductas” por parte de directivos y docentes.

En primer término la denuncia llegó a manos de la inspectora del nivel Primario, Ana María Gerez, que la elevó a la inspectora distrital, Sandra Cardozo y luego a la regional, Adriana Miravalles, con asiento en Mercedes. 
 
En diálogo con El Ciudadano Miravalles explicó algunos detalles del caso. Dijo que las fotos y el video corresponden a un viaje de egresados realizado en 2015 y que el papá vio ese material este año en las redes sociales, tras lo que decidió realizar la denuncia, a fines de agosto.
 
“El papá dice que él no dio la autorización para publicar ese material. Cuando la queja nos llegó a la sede de Mercedes, las imágenes ya habían sido borradas. De todas maneras el procedimiento administrativo siguió su curso y elevamos las actuaciones a La Plata. Si se determina que hubo alguna irregularidad, se va a actuar contra los docentes que fueron responsables”.
 
Al momento del viaje –realizado a Chapadmalal y financiado por el área de Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– la Dirección de la Escuela 26 se encontraba a cargo de Cecilia Aquisgrana.

USO DE LA IMAGEN
 
El caso de la Escuela 26 generó un debate subterráneo en varias escuelas respecto al uso de la imagen de los chicos, sobre todo en estos momentos de campaña electoral, cuando se producen frecuentes visitas de candidatos, consejeros escolares o autoridades municipales a las escuelas. En dichas vistas es frecuente que se filme o se saquen fotos que luego son distribuidas en redes sociales y medios de comunicación.
 
La Escuela 27 es un ejemplo de una escuela donde en los últimos días hubo una recorrida de la intendente con consejeros escolares. Además de entregarle un subsidio a la directora, las autoridades se sacaron fotos con los chicos. Esta semana la intendente continuó su recorrida por la Escuela Secundaria 5 y la Primaria 16 de Santa Rosa.
 
Abriendo el paraguas ante posibles recorridas de campaña, varias escuelas están enviado a los padres el formulario de “Autorización para el uso de imágenes del menor”. Es un formulario tipo en el que el padre, madre o tutor expresan su consentimiento para la toma de imágenes del alumno y su posterior difusión.
 
En la Escuela 12 de El Taladro, por ejemplo, los padres estuvieron recibiendo en los últimos días una fotocopia con este formulario requiriendo su consentimiento. “Asumí el cargo en mayo y como estoy viendo que las autoridades municipales están recorriendo las escuelas, por las dudas envié ese certificado para tener los permisos. No es seguro que vengan a mi escuela, pero si lo hacen, por las dudas quiero tener las autorizaciones” explicó la directora a El Ciudadano.
 
De todos modos el “Permiso de Cesión de Derechos de Imagen” que prevé la normativa no es universal. En rigor de verdad las autorizaciones que brindan los padres son para un uso institucional de las imágenes y no para un uso proselitista. 
 
En ese sentido la inspectora Miravalles aclaró a El Ciudadano que “siempre los políticos han pasado por las escuelas y se han sacado fotos, pero eso corre por cuenta de ellos. En última instancia el responsable de lo que pasa dentro de la escuela es el director”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección