El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2017    N° de Edición On Line: 2348

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Proponen unificar la policía Local y Comunal

 Lo propuso el bloque de Cambiemos en la última sesión legislativa. Una acción similar se implementó en Lobos en diciembre pasado.
Proponen unificar la policía Local y Comunal

17.09.2017, 22:52:02 | Política

Achicar texto Agrandar texto
El bloque de Concejales de Cambiemos propuso que los efectivos de la Policía Local (conocidos popularmente como “Pitufos”) pasen a engrosar las filas de la Policía Comunal unificando los dos regímenes en uno solo.
 
Una medida similar se puso en práctica en el municipio de Lobos luego de un convenio que firmaron el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el intendente local Jorge Etcheverry, en diciembre pasado. "Este es el primer paso para perfeccionar la labor de la Policía en las localidades del interior, donde la unificación de criterios lleva a fortalecer el sistema de seguridad pública", dijo Ritondo, tomando a Lobos como prueba piloto de lo que se vendría en otros distritos de la Provincia.
 
En los argumentos del proyecto presentado el miércoles, el bloque Cambiemos indicó que “la seguridad de Cañuelas cuenta con una dualidad de funcionarios para una misma función o actividad, lo que conlleva, en muchos casos, a no tener una estrategia en común o no utilizar de forma efectiva, la totalidad de recursos materiales y humanos con los que contamos”.
 
Luego apuntó: “En algunos casos existe la falta de dirección que coordine a todas las fuerzas policiales, al existir tres fuerzas que están abocadas a la misma función, entiéndase prevención y represión del delito, como lo son el Comando de Patrulla, la Policía Local y la Policía Comunal, no cumplen un rol especifico por género o por espacio, como si lo hacen la patrulla rural y la comisaría de la mujer”.
 
Y más adelante agregó que “La policía local es una herramienta fundamental para la prevención del delito, por el importante número de agentes con el que cuenta, y por la capacidad de trabajo territorial que puede ejercer, pero en el accionar efectivo durante el delito flagrante, según la experiencia local desde su implementación, son la Policía Comunal o el Comando de Patrulla los que terminan interviniendo”.
 
“La Policía Local no tiene una Ley que le permita acceder a la carrera de ascensos o especialidad como policía de seguridad, obligándolos, durante el transcurso de su carrera profesional, a una misma categoría y función, entendiéndose esto como una situación de inequidad con respecto al resto de las fuerzas”, concluye el proyecto, considerando que “sería necesario unificar en un único convenio el régimen de Policía al que adhiere la Municipalidad, sin que esto afecte al personal involucrado ni a los recursos materiales afectados a los mismos”.
 
LOS PUNTOS DEL PROYECTO
 
-Rescindir el Convenio de Adhesión al Régimen de las Policías de Prevención Local como así a la totalidad de los protocolos Adicionales suscriptos.  
 
-Suscribir un Convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de incorporar a la Policía de Prevención Local al régimen de Policía Comunal.
 
-Dicho convenio deberá contar con la convalidación del Honorable Concejo Deliberante.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección