El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 16 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2402

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

50 aniversario del Jardín de Infantes 901

La comunidad de Vicente Casares celebró con una fiesta comunitaria en el Club La Martona.
El actual plantel de docentes y auxiliares.

BulletEl actual plantel de docentes y auxiliares.

14.09.2017, 11:19:48 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
El miércoles 6 de septiembre la comunidad de Vicente Casares se congregó en el Club La Martona, donde tuvo lugar el festejo conmemorativo del 50 aniversario del Jardín de Infantes 901, creado el mismo día de 1967.
 
Junto a la comunidad educativa participaron ex alumnos, ex directivos y docentes, ex auxiliares y cooperadores, autoridades del Consejo Escolar y del área de Inspección, representantes del Ejecutivo y gran cantidad de vecinos. 
 
También se hicieron presentes integrantes de la familia Quinterno, una de cuyos integrantes, Magdalena Sánchez Elía de Quinterno, le da nombre a la institución. 
 
Otra presencia destacada fue la del ex alumno y coreógrafoLucas Trejo, quien condujo gran parte de la actividad artística del acto junto a los nenes, proponiendo, a través de la música y la danza, un anhelo de volver a ser niños para reencontrarnos con el jardín que nos vio crecer.
 
Luego de la entrega de reconocimientos a quienes pasaron por la institución llegaron los regalos. El Consejo Escolar obsequió las banderas Nacional y Bonaerense para los mástiles; mientras que la intendente Marisa Fassi envió juegos para el patio. Asimismo, en las semanas previas al acontecimiento, la Fundación Loma Negra, a través de su programa “Día de Hacer el Bien”, realizó una pintura y renovación integral del establecimiento, aportando materiales y mano de obra, dejando la institución reluciente para su fecha de cumpleaños.
 
Nanci Rojas, la actual directora, vivió los festejos con especial intensidad, ya que tomó el cargo hace apenas dos meses. “El 29 de junio, apenas aprobé, me dieron un abrazo de bienvenida y al instante me informaron que se venía la fiesta del cincuentenario. Fue una gran responsabilidad por el corto tiempo que teníamos para la organización, pero todos estamos muy conformes porque salió muy bien” resumió.
 
En la actualidad el 901 funciona en el turno tarde, con 79 alumnos distribuidos en tres salas (3, 4 y 5). El plantel docente está conformado por la directora Nanci Rojas, las maestras María Elina Blencio, Mariela Buglivaz y Claudia Idiarte, junto a los profesores de Música Paula Pérez Aquino, y de Educación Física Lucía García. La preceptora es Silvana Bilardo y las auxiliares son Graciela Lorenzo y Graciela Pescio.



EL RECUERDO DE ANA MARÍA PEREDO
 
Ana María Peredo estuvo vinculada al Jardín 901 como maestra y directora durante 35 años, por lo que vivió con especial emoción este aniversario de la que fue también su casa.
 
“Esperé este día con mucha ansiedad. Fue mi lugar de trabajo durante 35 años, desde que me dieron el título de Jardinera hasta que me jubilé. Hoy mi jardín cumplió 50 años. Pasé en él momentos de todo tipo y etapas de mi vida muy variadas. Trabajé con mucho amor y responsabilidad. Hice todo lo que se me ocurrió, siempre pensando en elevar la calidad educativa. Tuve compañeras de oro. Me sentí acompañada siempre. ¡Y hoy Dios quiso que nos encontráramos en la fiesta! ¡Qué alegría, chicas, estar todas juntas! Se hizo muy corta la tarde.... Nos faltó tiempo para seguir festejando. Cuántos besos y abrazos con ex alumnos , padres, ex cooperadores, personal de la escuela vecina la Nro. 17. Qué hermoso escuchar la canción de Carmen, que creó el Himno al Jardín. Mucha emoción tuvo ese momento. Todos estos recuerdos me quedan hoy en mi corazón. ¡Sólo quiero decir gracias!”.

UN POCO DE HISTORIA
 
El Jardín 901 de Vicente Casares se creó el miércoles 6 de septiembre de 1967 y comenzó formalmente a funcionar en marzo del año siguiente con una sala integrada por nenes de 3, 4 y 5 años, en el ámbito de la Escuela 17. Pasaron algunos años hasta que  tuvo su edificio propio, una casa adaptaba, ubicada en el inmueble aledaño a la escuela primaria.
 
El mismo año se conformó la primera cooperadora que tuvo a la señora Marta Vigil de Conde como presidenta de la primera comisión directiva.
 
Algunos de los docentes titulares que pasaron en las primeras décadas:  Griselda Mazzanti, Mirta Amundarain, Aurora Pelorosso, Charito Arín, Isabel Rasmussen, Pochi Zabal, Niní Carricaburo, Graciela Covaro, Stella García, Rosa Yusti, María del Carmen Guidobono, Nora Palucci,. Roxana Larramendi, Ana Carricaburo, Carina Carricaburo, Graciela Contreras, Alicia Goncalvez, Laura Escudero, Lorena Martínez, María Elina Silva, Gladys Proh, María del Carmen Gómez, Silvia Ivroud, Marcela Armentano, Silvia Boero, Mónica Peredo, María Josefina Pérez, Susana Betelu, Margarita Mondino, Claudia Raggio, Patricia Diez, Griselda Rolleri, Mónica Cajaraville, Adriana Pérez, Fabiana Ortiz, Elena Cosentino, María del Carmen Arín, Marcela Menconi. Susana Sosa, Silvina Godoy, Mónica Alcorta, María Lagarde, Zunilda Rodríguez, Marisa Arévalo, Claudia Idiarte, Miriam Lago, Leonor Rossi, Graciela Caselle, Mirta Alvarez y Karina Amundarain.
Las asociaciones cooperadores siempre fueron un puntal fundamental en su funcionamiento. Marta Vigil de Conde ocupó la presidencia entre los años 1968 y 1970. Le siguieron: María de Gallo (1970-1972), Elvira Suárez de Benítez (1973-1974), Norberto Riggieri (1975-1976), Oscar Ricotti (1977), Elsa de Kuri (1978-1980), Sonia de Di Tomasso (1981-1983), Magdalena Sánchez Elía de Quinterno (1984-1991), Raúl Arévalo (1992-1996), Norma Escudero (1997), etc. Actualmente hay una comisión de varios padres que colaboran.
 
IMPOSICIÓN DEL NOMBRE
 
Magdalena Sánchez Elía ocupó la cooperadora del Jardín durante tres períodos consecutivos en la década del ochenta y desde ese rol colaboró activamente con la institución.  En 2013, en el marco de un proyecto institucional de identidad, por impulso de la directora Andrea Palma y la ex directora Ana María Peredo, se decidió designar al Jardín con su nombre.
 
El acto se llevó a cabo el viernes 13 de diciembre con la presencia del ex cura párroco de Cañuelas, Jorge De Menditte.quien bendijo una placa con el nombre de la homenajeada ubicada en la entrada del edificio con la compañía de tres efectivos de Granaderos a Caballo ‘General José de San Martín’. El sacerdote que conoció a la distinguida cuando hacía poco se había ordenado y empezaba su función en la capilla de localidad cañuelense dijo que la jornada debía ser un día festivo.
 
Bajo un fuerte sol el religioso recordó que "acá, encontré un alma gemela, que era Magdalena”. Y luego contó dos anécdotas sobre el carácter de la mujer.
 
“Con Magdalena fui creciendo como sacerdote y compartíamos el mismo título de licenciado en educación y siempre sacábamos cosas nuevas. Con su espíritu desarrollista, quería cosas nuevas, no regalar, sino enseñar a cómo desarrollarnos a lo largo de la vida. Y a los padres y docentes les digo lo que Jesús: quería sal para poner sabor a la tierra que vivimos y ser luz. Sal, para animarnos a crecer. Que los chicos jueguen, así aprenden y después ponerles la luz, para la claridad del testimonio. La autoridad pasa por el ejemplo de los padres, dándoles tiempo, mirándolos y acompañándolos. Lo mismo que los docentes, con juegos, amor, ingenio y alegría. Papás y mamás, tienen que ser dos caras de una misma moneda, tenemos que cinchar juntos, sal y luz para estos chicos, para que ellos sean mejores que nosotros”.
 
Por su parte Ana María Peredo, quien fue directora durante la presencia de Magdalena, sostuvo: “Esto para mí es tarea cumplida. No quería jubilarme sin ponerle el nombre pero se me adelantó la jubilación. Luché mucho por esto”. 
 
Magdalena fue periodista de Gente, Confirmado, Billiken y Patoruzito Escolar. Además de licenciada en educación tenía postgrados en sociología, filosofía, psicología, en la UBA y París.  Fue directora de un sistema de conexión agropecuaria, directora de Internet Argentina y había tomado un programa de alta dirección en la Universidad Austral, entre otras.
 
Estaba casada con Dante Quinterno (h) con quien tuvo seis hijos: Diego, Baltasar, Jovita, María del Mar, Soledad y Dante. Falleció el 7 de febrero de 2000, a los 51 años.
 
 

 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección